• Banner-temporalidad-escritorio.jpg
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento

Blog Creditaria

[Guía] Proceso de compra de un inmueble con un Crédito Hipotecario

Escrito por Equipo Creditaria on 12 de abril de 2019 11:27:51 CDT
Equipo Creditaria

 proceso-de-compra-de-un-inmueble-con-un-credito-hipotecario

Comprar un inmueble es, para la gran mayoría de las personas, la inversión más importante de sus vidas. Si la compra se realiza mediante un crédito hipotecario puede llegar a ser más retador. Para minimizar el estrés y los obstáculos que puedan presentarse en el camino, conoce los pasos que involucran la compra con crédito hipotecario con esta guía.

 

También te puede interesar: Comprar una casa o rentar, ¿cuál es la mejor opción para ti?

 

 

1  Pre-aprobación del crédito

La etapa de pre-aprobación puede llevar varios meses, desde que se comienzan a evaluar las distintas alternativas de bancos y tipo de crédito a solicitar (tasa fija, con UVA, tasa variable, etc.). Algunos bancos ya están implementando este proceso a través de internet o solicitando turnos en sucursales con anticipación.

Para solicitar un crédito es necesario presentar documentación que acredite ingresos y que también reflejen los gastos mensuales (como ser los últimos resúmenes de la o las tarjetas de crédito) del solicitante. 

Sin embargo, para contratar un crédito de adquisición con la ayuda de un bróker hipotecario este proceso puede ser en menos de un mes.

 

2  Búsqueda y reserva del inmueble

Una vez que el banco “pre-aprueba” el crédito, el comprador ya tiene una idea de la cantidad de dinero que el banco puede prestarle y esto le permite comenzar con la búsqueda del inmueble dentro de un rango específico de valores. Lo más importante de este paso es mirar departamentos que sean aptos para crédito.

 

3  Presentación de documentación en el banco para solicitar la tasación

Para poder solicitar la tasación del inmueble en el banco, el comprador debe presentar:

 

  • copia del título de propiedad,
  • copia del reglamento de copropiedad,
  • plano de mensura,
  • copia de la reserva del inmueble donde queda establecido el precio de venta.

 

Una vez presentada esta documentación en el banco, éste asignará un tasador quien se pondrá en contacto con el solicitante para derivarlo a la inmobiliaria y visitar luego el inmueble.

 

4  Aprobación del crédito y asignación de un notario

Con la tasación presentada por el tasador el banco ya puede aprobar el crédito y el monto de dinero a prestar. Solo resta que el notario sea asignado. En bancos públicos el notario se asigna por sorteo mientras que en bancos privados el comprador puede elegir dentro de la lista de notarios con los que trabaja el banco. Este notario es el notario que realizará la hipoteca, pero el comprador puede elegir un notario adicional para la escrituración. 

 

5  Escrituración

Para que el notario designado pueda avanzar con los estudios de título, éste solicitará que el vendedor se presente con toda la documentación original.

Con esta documentación el notario ya puede realizar los estudios de título del inmueble y pedir libre deuda de servicios. Este tramo del proceso puede demorar entre 1 o 2 meses días pero depende mucho del notario asignado. El día de la escritura, el vendedor deberá llevar las últimas facturas de servicios (luz, gas y teléfono si es que la unidad se vende con línea telefónica). 

 

📃 La importancia de escriturar tu casa 📃

 

Recuerda que este proceso se puede simplificar si contamos con la ayuda de un intermediario hipotecario, pues será el quien se encargue de todo el trámite. En Creditaria nos encargamos de ayudarte a conseguir las mejores condiciones para tu hipoteca sin costo para ti. Si quieres ver más temas que normalmente nuestros clientes leen, para informarse visita esta página. 


Webinar Créditos

Temas: Crédito Hipotecario, Preguntas frecuentes, Créditos hipotecarios bancarios

¡Escucha nuestro Podcast!

Suscríbete a nuestro Boletín

Ver notas
Banner crédito
Webinar Comercial
Ver más

También te puede interesar:

Lo más leido...

Ver más información...
Banner crédito
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso