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La importancia de escriturar tu casa

Escrito por Equipo Creditaria on 28 de diciembre de 2017 18:28:16 CST

La importancia de escriturar tu casa.jpg

Escriturar tu casa es uno de los pasos más importantes después de haberla comprado, ya que es la única forma de asegurar de forma jurídica tu patrimonio, pues no existe ningún otro documento que te avale como dueño, pero ¿cómo debes de realizar este proceso?

 

Lo ideal, es que antes de comprar, te asegures de que todos los papeles del inmueble están en regla y una buena forma de hacerlo es pidiendo los datos catastrales del mismo y con ellos acudir al Registro Público de la Propiedad para que realices una consulta sobre el estatu, de esta forma podrás saber si quien te está vendiendo es el dueño, si la casa está en sociedad conyugal, si está embargada o libre de hipoteca. 

 

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Trato directo

Tienes que verificar que el inmueble se encuentra en las condiciones adecuadas para ser vendido y de ser así podrás proceder con la compra para después acudir con un notario e iniciar con el trámite de escrituración. En este punto es importante que solicites al dueño anterior una copia del título de propiedad, el certificado de libertad de gravamen, constancias de no adeudo de servicios y de adminisitración en caso de existir.

 

Crédito hipotecario

En este tipo de venta, el notario te pedirá el título de propiedad, una identificación del propietario, el certificado de libertad de gravamen y las constancias de no adeudo de servicios o mantenimiento. Además serás sometido a un verificación de tu solvencia y buró de crédito, y se realizará el avalúo comercial de la porpiedad. Una vez que hayas cumplido con todos estos aspectos podrás proceder a los trámites de escrituración. 

 

En este tipo de compras, el notario investigará el inmueble para verificar que este puede ser legalmente vendido y en caso de ser así se iniciará con el proceso, mismo que genera un par de gastos.

 

  • Impuestos: En este proceso se generan dos tipos de impuestos, el Impuesto sobre la Renta (ISR) que es para el vendedor, y el de Adquisición que es para el comprador, y es el notario el encargado de realizar el pago de tus impuestos a las dependecias correspondientes
  • Honorarios y gastos notariales:  Aquí se incluyen los gastos de trámites y honorarios del notario y deberán de ser pagados al momento de firmar el contrato de compraventa y tienen un valor de entre el 6 y el 10% del valor del inmueble
  • Firma y entrega de escritura: Una vez que se hayan firmado las escrituras, se haya realizado el pago y entregado las llaves, el notario te entregará una copia de la escritura y del contrato de compraventa, además del número de la escritura con el que podrás consultar el estado de tu inmueble. Luego, se registrará el inmueble a tu nombre en el Registro Público de la Propuedad.

 

Una vez que se haya cumplido con todos estos trámites, tendrás una nueva casa para ti y tu familia.

 

Temas: Broker hipotecario, buró de crédito, casa nueva, comprar casa, crédito hipotecario, créditos hipotecarios

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