Los terrenos representan una gran oportunidad para incrementar tu patrimonio, tanto si tu intención es invertir para generar ganancias como si lo que quieres es construir tu propia casa. No obstante, el mayor número de fraudes inmobiliarios se hacen por medio de terrenos, debido a que su bajo costo es un gancho para a traer a compradores dispuestos a apartar el lote. En esta edición del blog, te diremos cómo comprar un terreno de manera ágil y segura.
También te puede interesar: 5 Pasos para comprar un terreno con crédito
La compraventa de terrenos es una de las transacciones inmobiliarias que más rendimientos generan debido a que adquirir un lote vacío es mucho más económico, por lo que representa una excelente oportunidad para aquellas personas que no requieran de una vivienda inmediata o que busquen diversificar sus inversiones. Existen toda clase de terrenos, por lo que es muy importante que tengas claro qué vas a construir en él, así como el tiempo en que tienes planeado realizar la construcción.
Lotes económicos
Los lotes son más baratos que las viviendas, pero antes de apresurarte a comprar uno debes asegurarte de que este cumpla con lo que necesitas, por ejemplo, entre más alejado se encuentre de las ciudades, más barato será. Pero si lo que buscas es vivir en él, tal vez no sea la mejor opción (dependiendo de donde se ubique tu trabajo), otro aspecto que debes tomar en cuenta es la infraestructura, si cuenta con drenaje, si hay servicio de gas, luz y agua.
También considera que algunos terrenos son ejidales y que estos no se pueden vender a menos que pasen por un largo proceso, si no es el caso es mejor que no entres en conflictos largos. Así mismo, antes de comprar verifica el tipo de uso de suelo que tiene y si se encuentra en zonas con mucha vegetación, asegúrate que no sea parte de una zona protegida.
Cómo comprar un terreno
La mejor manera de adquirir un lote es por medio de un crédito hipotecario para adquisición de terreno, los cuales son parecidos a los de adquisición de vivienda; sin embargo, los requisitos varían un poco, por ejemplo, la tasa de interés, los ingresos mínimos, así como los documentos del inmueble, entre los que se debe incluir el uso de suelo. Recuerda que algunos créditos solicitan que sea de utilización habitacional.
Existen distintos bancos que cuentan con este tipo de financiamientos, tal es el caso de Santander, Banorte, Afirme, Scotiabank, Banregio, entre otros. Los requisitos son muy similares en todas las instituciones bancarias, pero si quieres asegurarte de que tu crédito no afecte tus finanzas y que sea el crédito que más te conviene te recomendamos acudir a un bróker hipotecario como Creditaria. 👉 Cómo un bróker hipotecario te puede ahorrar miles de pesos
Nuestros expertos conocen los requisitos, procesos y beneficios de más de 12 instituciones financieras, por lo que encontraran el que más te convenga y que se adapte a tus necesidades, por ejemplo, si tienes planeado construir se puede solicitar un crédito de adquisición más construcción, de esta manera podrás comenzar a edificar más rápido tu vivienda. Además, se encargarán de revisar que todos los documentos sean verídicos, por lo que el riesgo de un fraude queda en el pasado.
Suscríbete a nuestro boletín semanal para conocer más información sobre los créditos hipotecarios, consejos para mudanzas, finanzas personales y ¡mucho más!