• Banner-TEMPORALIDAD
  • home_banner_3
  • Visita nuestro Blog- BANNER ESCRITORIO
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento
  • Quieres-diseñar-tu-negocio-ideal-Escritorio-1

Blog Creditaria

¿Cómo saber si estoy listo para comprar una vivienda?

Escrito por Equipo Creditaria on 9 de septiembre de 2022 14:14:53 CDT
Equipo Creditaria

senales

¿Estás en esa etapa de tu vida en que quieres independizarte, pero no sabes si es el momento adecuado?, has llegado al blog indicado. Ya sea para formar tu propia familia o para vivir la experiencia de vivir solo, en esta entrega del blog te decimos lo que necesitas saber para determinar sí es buen momento o no, de comprar una vivienda. 

 

También te puede interesar: Inversión en ladrillos, una opción ante una recesión económica 

 

Comprar una vivienda es una decisión que se debe tomar con calma y con información, sobre todo si se hace mediante un crédito hipotecario, pues es un compromiso a largo plazo, que no atiende a problemas financieros que puedas llegar a tener en un futuro. Pero no te preocupes, te decimos cómo puedes analizar si estás listo o no para hacer frente a la adquisición de una vivienda.

 

3 señales para comprar tu vivienda

 

Finanzas estables

Ya sea que trabajes como asalariado, freelance o emprendedor, debes conocer tus ingresos mínimos mensuales que puedes generar de manera estable y constante, es decir, el monto total que puedes ocupar para el pago de tu hipoteca una vez descontado tus gastos fijos.

Considera que, en caso de tener deudas, estás pueden disminuir tu capacidad de pago y por ende, disminuir el monto del crédito, ya que si tus deudas te dejan solo la mitad de tus ingresos únicamente contarás con el 20% o 15% de tus ingresos para solventar las mensualidades.

Si tienes muchas deudas, lo mejor es liquidarlas antes de solicitar cualquier tipo de crédito, de esta manera estarás liberando capital para poder solventar la nueva deuda. 

 

Administración de recursos

Cuando te independizas, debes comenzar a administrar mejor tus recursos, como el pago de la luz, predial, gas, Internet, comida, insumos de limpieza, accesorios para cocinar, sabanas, almohadas, etc. Gastos adicionales que generalmente no se consideran al comprar una vivienda, pues aunque por separado representan una cantidad mínima de porcentaje en pago, en conjunto pueden ser un serio problema de endeudamiento.

Si vives con tus padres, un buen ejercicio es acercarte a ellos y preguntar por los gastos de servicios gastan al mes y al bimestre por el mantenimiento del hogar. También puedes hacer una lista de todo lo que necesitarás para tu nueva casa,, buscar y comparar los precios para poder darte una idea de cuanto necesitarás para comenzar tu nueva vida. 

 

Ahorro

¿No tienes el hábito de ahorrar?, entonces debes ¡comenzar a hacerlo ya!. Comprar una vivienda requiere que cuentes con capital para invertirlo,  10% del valor de la vivienda para el enganche, gastos de originación del crédito dentro de los cuales se encuentran las escrituras, las cuales son alrededor del 4 al 7% del valor de la vivienda. Adicional a estos gastos, están los propios que el banco pide y que deben solventarse con recursos propios.

Es destacable mencionar que estos gastos no son para 'apartar' o asegurar el crédito, si alguien te lo solicita, seguramente se trata de un fraude. Las instituciones bancarias, únicamente solicitan los gastos de originación una vez que el crédito ha sido aprobado, el enganche se paga al dueño del inmueble y las escrituras a la notaria.

En algunas ocasiones, los gastos notariales los paga el banco, pero lo descuentan del monto del crédito por lo que deberás pagarlo al vendedor para cubrir el monto total del inmueble. 

 

👉 ¿Comprar tu casa te parece imposible?👈

 

Asegura los mejores requisitos de tu hipoteca

Contar con la ayuda de un bróker hipotecario, es clave para asegurar las mejores condiciones del crédito hipotecario. Estos profesionales expertos en productos hipotecarios, se encargarán SIN COSTO, de encontrar el crédito que mejor se adapte a tus necesidades, presentes y futuras, tanto financieras como de vida. Evaluará tus finanzas y si es necesario, te dará consejos para mejorarlas.

Esperamos que con estos consejos, sepas si ya estás listo para comprar una vivienda. Recuerda que en nuestro blog encontrarás la información necesaria para mejorar tus finanzas personales, adquirir una hipoteca en las mejores condiciones, así como tips de emprendimiento.  Suscríbete a nuestro boletín semanal en la sección de comentarios y recibe sin costo en tu correo toda la información. 

Simulador

Temas: Crédito de adquisición

¡Escucha nuestro Podcast!

Suscríbete a nuestro Boletín

Ver notas
Banner crédito
Webinar Comercial
Ver más

También te puede interesar:

Lo más leido...

Ver más información...
Banner crédito
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso