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Calcula en 4 pasos el costo de tu producto o servicio

Escrito por Equipo Creditaria on 18 de abril de 2024 12:09:36 CST
Equipo Creditaria

costo-de-productosPara cualquier emprendedor, fijar el precio de un producto o servicio es de cierto modo complicado y una de las decisiones más difíciles que deben tomar al iniciar un negocio. Ya que si es muy bajo no tendrás ganancias suficientes para cubrir los gastos del negocio, pero tendrás muchos compradores, y, por el contrario, si es muy alto, es probable que no tengas clientes.  En esta edición del blog te enseñamos a calcular el costo de tus productos o servicios fácilmente. 

 

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Sabías que 6 de cada 10 consumidores consideran que el precio es un factor determinante en la decisión de compra. El precio de venta de los productos y servicios es clave para éxito o fracaso de un negocio, afortunadamente, para fijarlo no tienes que basarte en lo que crees deberías cobrar, sino que existen métodos sencillos para determinarlo, y en esta ocasión te explicamos uno que solo requiere de cuatro pasos. 

 

Factores para determinar el costo de un producto o servicio

Para garantizar la rentabilidad de un negocio, el precio de venta debe superar el costo del producto en sí.  Por otra parte, es fundamental tener en cuenta el precio que ofrecen tus competidores y además se debe considerar el valor agregado que se le aporta al cliente, más allá del costo de producción, el desafío reside en comprender lo que realmente valoran tus clientes.  Pueden ser detalles sutiles que hacen que se sientan únicos y exclusivos al adquirir tu producto.

La calidad del producto, el posicionamiento de la marca, la ubicación física del negocio, y otros aspectos, también deben ser considerados al establecer el precio de tus productos.

 

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4 Pasos para determinar el precio de tus productos 

1 Costo variable 

Para poder calcular el precio de un producto, lo primero que debes hacer es identificar los costos variables que se involucran durante todo el proceso de su elaboración. Si adquieres los productos a otras empresas ya tienes el costo de cada unidad, pero si tú los elaboras, examina el costo de materias primas, paquetes y el tiempo de trabajo invertido en su elaboración para conocer el costo unitario real de cada producto. 

2 Margen de ganancia 

Como el nombre sugiere, es el porcentaje de ganancia de un producto. Digamos que deseas obtener un 20% de ganancia, lo que debes hacer es sumar tus costos variables y dividirlos por 100% menos tu margen de ganancia deseado, expresado como un decimal. Para un margen de beneficio del 20%, dividirás tus costos variables por 0,8.

Por ejemplo:

Producir un producto te cuesta 16, 75 pesos entonces: 

16,75 ÷ 0,8 = 20,9375 pesos. Puedes redondear la cantidad si lo deseas.

3 Costos Fijos

Hasta el momento solo hemos considerado los costos variables y el porcentaje de ganancias deseado por cada producto, pero es importante considerar también los costos fijos, es decir, todo lo que tienes que pagar pase lo que pase, por ejemplo la renta de un local, la luz, el Internet, salarios, etc. Para calcularlo vamos a utilizar la siguiente fórmula:

 Precio mínimo del producto = Costos fijos / Precio promedio del producto - Costos variables 

4 Investigación de la competencia

Una vez que conozcas el precio de tu producto, es necesario conocer los precios de la competencia, en este punto asegúrate de estar dentro del promedio. Si tu precio es inferior, los consumidores pueden dudar de la calidad de tus productos y si es muy alto se pueden desanimar. 

 

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Recuerda que el precio de tus productos no solo es una cifra, también es un sentimiento asociado a tus productos y servicios. Procura ofrecer un valor agregado en todos los procesos en los que tienes comunicación con tus clientes, de esta manera se sentirán agradecidos y satisfechos y en consecuencia se convertirán en evangelizadores de tu marca, al promocionar de manera inconsciente tus productos con amigos y familiares.

¿Quieres conocer otras formas de fijar el precio de tus productos y servicios? Suscríbete a nuestro boletín semanal y aprende a administrar mejor las finanzas de tu PyME y así multiplicar tus oportunidades de éxito.

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