• Banner-TEMPORALIDAD
  • home_banner_3
  • Visita nuestro Blog- BANNER ESCRITORIO
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento
  • Quieres-diseñar-tu-negocio-ideal-Escritorio-1

Blog Creditaria

La trampa de la productividad constante

Escrito por Equipo Creditaria on 26 de marzo de 2024 14:27:45 CST
Equipo Creditaria

la-trampa-de-la-productividad

La productividad es un concepto que ha evolucionado en los tiempos modernos, influenciado por la tecnología, la hiperconectividad y el consumismo. La idea de que “quien más actividades hace, es más productivo” es una trampa que debemos evitar, principalmente los emprendedores y líderes de equipos. Descubre en esta edición del blog la trampa de la productividad y cómo evitar caer en ella.

También te puede interesar: Nunca es demasiado tarde para emprender 

 

Desde una temprana edad, la sociedad ha moldeado el concepto de productividad en torno a la constante ocupación. Se nos enseña que mientras más tareas llevemos a cabo durante el día, más eficientes seremos y por ende, mejores recompensas futuras tendremos. Esta creencia ha castigado fuertemente al descanso y el ocio, elementos fundamentales para el bienestar individual y la colectividad humana. 

Por ejemplo, disfrutar de un programa de televisión, tomar una pausa en jornadas laborales e incluso, el juego, son etiquetados en algunos sectores, como señales de pereza.

En la adultez, nos enfocamos únicamente en los resultados alcanzados, descuidando por completo la importancia de la calidad en el proceso. Nos obsesionamos con llegar a nuestras metas lo más rápido posible, sin importar el cómo. Este mismo concepto se traslada a la productividad, donde se tiende a creer que cuantas más actividades se realicen, más productivos seremos.

Entonces, ¿Cómo ser un buen líder si no doy tiempo para el descanso a mis colaboradores? ¿Cómo dar tiempo al descanso si quiero elevar la productividad de mi negocio?

La trampa de los logros

Vivimos en una sociedad donde valoramos la productividad y el éxito medible, por lo que nos atascamos en un ciclo interminable de establecer metas y trabajar para lograrlas. Aunque es satisfactorio alcanzar objetivos, con el tiempo la valía de una persona se convierte en los logros que ha alcanzado y la vida personal se pierde, lo que repercute directamente en la salud mental.

Depender exclusivamente de los logros, nos hace vulnerables, ya que cuando se enfrentan fracasos o adversidades imprevistas, no se cuentan con habilidades ni redes de apoyo que nos ayuden controlar las emociones. 

Autoestima saludable

Para ser verdaderamente productivos y eficientes, incluso en tiempos difíciles, es fundamental cultivar una aceptación profunda de nuestra propia identidad. Este autodescubrimiento es la piedra angular para construir una autoestima sólida, donde reconocemos nuestras cualidades internas, nuestra empatía, creatividad y resiliencia, así como nuestra capacidad de amar. Al hacerlo, logramos un desarrollo integral que nos permite emprender con éxito en el mundo de los negocios.

 

👉 ¿Quieres diseñar tu negocio de créditos hipotecarios y PyME ideal? 👈

 

El mito del multitasking 

La habilidad de realizar múltiples tareas a la vez, conocida como multitarea, en realidad resulta en un constante salto de una actividad a otra. Esto conlleva una disminución en la eficiencia y calidad, ya que la atención dedicada a cada tarea se ve reducida, lo que puede llevar a errores y omisiones de información.

De la misma manera en que el cuerpo necesita descanso después de un arduo día de trabajo físico, el cerebro también necesita descanso para funcionar de manera óptima. Si se encuentra constantemente abrumado por una lista interminable de tareas, es inevitable que llegue a un punto en el que se agote, se estrese y su productividad disminuya.

Como emprendedor es importante que comprendas la importancia del descanso, tanto para ti como para tus colaboradores, recuerda que más actividades por trabajador no implica más productividad. 

Time blocking 

Es casi imposible eliminar todos los distractores, en especial cuando se trata del correo electrónico de la empresa y el teléfono. Ante esto surge la técnica Time blocking o bien, una tarea por periodo. Se trata de organizar el día en bloques antes de que inicie, por ejemplo, la noche anterior.  De esta manera se le brinda un tiempo exclusivo a cada actividad, lo que mejorará la calidad y eficiencia.

En su libro “Deep Work”, Cal Newport resalta la importancia de dedicar tiempo ininterrumpido y libre de distracciones para llevar a cabo las actividades de manera eficiente. Newport ejemplifica cómo un grupo de trabajadores logró aumentar su productividad al dedicar un día a la semana sin utilizar el correo electrónico ni el teléfono. A pesar de la inicial resistencia, esta estrategia demostró ser efectiva en mejorar el rendimiento laboral.

 

👉 ¿Cómo administrar los costos de una franquicia? 👈

 

Fomenta la productividad de tus colaboradores

Si quieres ser más productivo y que tus colaboradores también lo sean, procura poner en práctica lo siguiente: 

  • Desconéctate del trabajo y las obligaciones, pasa un tiempo contigo, lee un libro, sal a caminar, habla con familiares o amigos. 
  • Define adecuadamente las tareas en el trabajo y pon un límite de actividades para cada colaborador.
  • Organiza la carga de trabajo, define el tiempo para cada tarea y no pongas más si no se pueden concluir en la jornada laboral. 
  • Descansos, cuando finalices una tarea agotadora, sal a respirar aire fresco y despeja tu mente antes de comenzar una nueva actividad.

Para alcanzar la productividad es necesario realizar las actividades de manera eficiente y con calidad, por ejemplo, una persona que se dedica a realizar muñecos de peluche descubre que si realiza puntadas más grandes hace más peluches en menos tiempo, pero lo mejor es que ahorra esfuerzo y material. Al inicio, su negocio se beneficia al vender más productos, pero con el tiempo se da cuenta de que pierde a sus clientes porque sus peluches tienen defectos y su calidad es baja y comienza a tener perdidas. 

 

😱 Ventajas de comprar una franquicia Creditaria 😱

 

¡No caigas en la trampa de la falsa productividad! Recuerda que el emprendimiento es un viaje y como tal hay que disfrutarlo. Planifica tu día sin olvidar dejar un espacio para ti y tus seres queridos. Reconoce el esfuerzo de tus colaboradores y no sobrepasas su límite, solo así tu negocio tendrá una base sólida y podrá desarrollarse eficientemente. 

Suscríbete a nuestro boletín semanal para conocer más sobre el mundo de los negocios, emprendimiento, franquicias y mucho más. Si necesitas más información no dudes en dejarnos un comentario. 

Conoce un negocio exitoso

Temas: Franquicia Hipotecaria, Emprendimiento, Franquicia PyME

¡Escucha nuestro Podcast!

Suscríbete a nuestro Boletín

Ver notas
Banner crédito
Webinar Comercial
Ver más

También te puede interesar:

Lo más leido...

Ver más información...
Banner crédito
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso