• Banner-temporalidad-escritorio.jpg
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento

Blog Creditaria

Inteligencia emocional: la clave del éxito

Escrito por Equipo Creditaria on 23 de mayo de 2019 11:35:08 CDT
Equipo Creditaria

inteligencia-emocional-la-clave-del-éxito

Cuando se trata de la felicidad y el éxito en la vida, la inteligencia emocional ayuda a construir relaciones más fuertes, tener éxito en el trabajo y alcanzar metas profesionales y personales.

 

También te puede interesar: 6 pasatiempos para aliviar el estrés

 

¿Qué es la inteligencia emocional?

Es la capacidad de identificar, usar, entender y manejar las emociones de manera positiva para aliviar el estrés, comunicarse de manera efectiva, empatizar con las personas, superar los retos y resolver conflictos. La inteligencia emocional (IE) es útil en muchos aspectos de la vida diaria, tales como la forma de comportarse y de interactuar con los demás. 

 

Si tienes una gran IE y eres capaz de reconocer tu propio estado emocional y el estado emocional de los demás, puedes utilizar esta comprensión de las emociones para relacionarte mejor con los demás, formar vínculos saludables, lograr mayor éxito en el trabajo y llevar una vida más plena. 

 

La inteligencia emocional consta de 4 atributos: 

1 Conciencia de sí mismo

Se trata de reconocer las propias emociones, observando cómo afectan a tus pensamientos y comportamiento. Conocer tus fortalezas y debilidades y tener confianza en tí mismo. 

 

2 Autogestión

Cuando eres capaz de controlar los sentimientos y las conductas impulsivas, manejar tus emociones de manera saludable, tomar la iniciativa, ser congruente con tus compromisos y adaptarte a las circunstancias cambiantes. 

 

3 Conciencia social 

Se define cuando eres capaz de entender las emociones necesidades y preocupaciones de la gente, interpretar las señales emocionales, sentirte cómodo o cómoda socialmente e integrarte de manera activa en la dinámica de un grupo u organización. 

 

4 Gestión de las relaciones

Esta se da cuando sabes desarrollar y mantener buenas relaciones, comunicar con claridad, inspirar e influir en los demás, trabajar en equipo y gestionar los conflictos. 

 

¿Porqué es tan importante la Inteligencia Emocional? 

Las personas más inteligentes no siempre son las más exitosas, o las más cumplidas y exitosas en el trabajo. Probablemente conozcas a gente académicamente brillante, sin embargo son socialmente ineptos y fracasados en el trabajo o en sus relaciones personales. Inteligencia intelectual no es suficiente en sí misma para tener éxito en la vida. 

Definitivamente el coeficiente intelectual puede ayudarte a entrar a la universidad, pero es el buen manejo de la IE te ayudará a manejar el estrés, la ansiedad y las emociones durante tu estadía en ella. 

 

¿Cómo puedo desarrollar mi IE? 

 La inteligencia emocional se desarrolla con la reducción de tensión, manteniendo el enfoque y lo puedes hacer mediante el aprendizaje de 5 habilidades clave. 

Las primeras 2 son esenciales para el control y el manejo abrumador del estrés y las últimas 3 mejoran la comunicación. Cada habilidad se basa en las lecciones aprendidas en la práctica de las habilidades anteriores e incluyen: 

 

  1. La capacidad de reducir rápidamente la tensión en el momento a pesar de las distintas variantes de conflicto que se pueden dar.
  2. La capacidad de reconocer sus emociones y evitar que te abrumen.
  3. La capacidad de conectar emocionalmente con los demás mediante el uso de la empatía y la comunicación no verbal. 
  4. La capacidad de utilizar el humor y el juego para mantenerte en contacto con las situaciones de manera más relajada aún en momentos difíciles. 
  5. La capacidad para resolver los conflictos de forma positiva y con confianza. 

 

Si quieres conocer los pasos a seguir para fortalecer tu inteligencia emocional entra al siguiente post:  5 habilidades para desarrollar tu inteligencia emocional

 

Conoce un negocio exitoso

Temas: Emprendimiento, Productividad

¡Escucha nuestro Podcast!

Suscríbete a nuestro Boletín

Ver notas
Banner crédito
Webinar Comercial
Ver más

También te puede interesar:

Lo más leido...

Ver más información...
Banner crédito
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso