• Banner-TEMPORALIDAD
  • home_banner_3
  • Visita nuestro Blog- BANNER ESCRITORIO
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento
  • Quieres-diseñar-tu-negocio-ideal-Escritorio-1

Blog Creditaria

5  emprendimientos contra la crisis de agua en México

Escrito por Equipo Creditaria on 28 de febrero de 2024 17:08:18 CST
Equipo Creditaria

agua-2024Desde que inició el año 2024, la preocupante problemática de la escasez de agua en nuestro país ha tomado protagonismo con un alarmante porcentaje de sequías a nivel nacional, que ha alcanzado el 59.86 %. Esto ha llevado a varios estados de México a pasar de un nivel moderado de sequía a uno excepcional. En honor al Día Mundial del Agua y con el objetivo de concientizar sobre su uso responsable, te presentamos  5 emprendimientos que luchan contra esta crisis hídrica en nuestro país.

 

También te puede interesar: Guía para calcular IVA en servicios y productos [Plantilla descargable]

 

Cada 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, el cual surge como una iniciativa global respaldada por las Naciones Unidas que busca concientizar sobre la importancia y el cuidado del agua dulce en nuestro planeta y la urgente necesidad de combatir su escasez.

Para este 2024 el tema de este día es “Agua para la paz” poniendo énfasis en la importancia del agua como promotor de la paz y la prevención de conflictos. Según señala la Organización de las Naciones Unidas, este recurso puede ser tanto un factor de unión como de discordia entre comunidades, especialmente cuando su acceso es desigual o limitado. Un dato alarmante revelado por la propia organización es que solo 24 países que comparten ríos y acuíferos con sus vecinos han establecido acuerdos de cooperación para su gestión compartida.

agua-20241En México, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que 9 millones de personas enfrentan la falta de acceso al vital líquido, mientras que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) estima que el 26% de los habitantes de la capital carece de agua suficiente.

👉 5 Herramientas indispensables para tu negocio este 2024 👈

 

5 Emprendimientos para el cuidado del agua en México

Alis Biotecnología 

Es una empresa mexicana de biotecnología, que utiliza las microalgas con el fin de resolver los problemas de la sociedad. Estas microalgas se utilizan para distintos proyectos, desde la producción de ingredientes con etiqueta limpia para cosméticos y alimentos, proyectos de paisajismo urbano y hasta para proyectos de tratamiento de agua con microalgas.

Las microalgas son organismos unicelulares acuáticos que pueden realizar fotosíntesis al igual que las plantas y árboles, Alis Biotecnología utiliza estos microorganismos con un enfoque innovador y sostenible que consiste en usarlos para remover los contaminantes del agua residual. Las microalgas pueden eliminar nitrógeno, fósforo, sales, metales y demás contamines solo utilizando la energía solar. Alis trabaja junto a empresas y gobiernos para reducir el agua residual que se genera diariamente. 

MicroTERRA

agua-20242La agricultura utiliza más del 70 % del agua dulce del mundo y esta startup de biotecnología se basa en la producción sustentable y de bajo costo de ingredientes nutritivos para alimentos basados en vegetales.

Microterra es una startup mexicana de Foodtech que se dedica a la producción de un ingrediente nutritivo y funcional para alimentos de origen vegetal, de forma accesible y sostenible. Aprovecha la infraestructura de las granjas acuícolas ya existentes y mediante un método de producción descentralizado, la empresa cultiva Lemna, una planta acuática, al mismo tiempo que contribuye a la reducción de aguas residuales en las granjas y al aumento de los ingresos de los acuicultores.

IonAg+

Desarrolla e implementa tecnología enfocada en satisfacer las necesidades de agua de la población con escasos recursos, ofrece soluciones alternativas innovadoras, altamente asequibles para este sector. Las cuales son ideales para comedores comunitarios, escuelas, refugios, hogares rurales, centros de salud, clínicas médicas, áreas de desastre y cualquier lugar donde no haya agua potable ni electricidad disponible.

Los sistemas de desinfección IonAg+ no dependen de electricidad, no requieren cambios de cartuchos o repuestos, no necesitan un mantenimiento extenso y no utilizan productos químicos dañinos. Eliminan bacterias, parásitos y virus a través de una reacción electromagnética (oxidación-reducción) generada por iones de plata integrados en esferas bio-cerámicas.

 

👉 7 Claves para conseguir una franquicia exitosa 2024 👈

 

TUBEPOL

Son muchas las maneras en que los emprendedores mexicanos luchan contra la escasez del agua, una de ellas es por medio de la rehabilitación de tuberías por medio de prácticas sustentables, con lo que se disminuye la fuga de agua.

agua-20243Esta empresa brinda soluciones novedosas, prácticas y eco-amigables para la restauración de la infraestructura hidráulica. Su innovador sistema de Tubería Polimérica Curada en el Lugar (TPCL), fabricado con fieltro de poliéster impregnado de resina, se inserta en la tubería deteriorada y, al expandirse, se adhiere firmemente, creando así un conducto completamente nuevo.

 

Verde compacto 

Este emprendimiento se dedica a crear soluciones por medio de la innovación y la tecnología para cambiar la forma en que se produce y se consumen los alimentos. Se especializa en la creación y construcción de granjas e invernaderos que utilizan sistemas de hidroponía vertical en entornos controlados. Su enfoque principal es cultivar a través de la agricultura urbana y vertical en el corazón de la ciudad.

 

👉 El futuro de las franquicias hipotecarias 👈

 

Cuidar el agua y utilizarla conscientemente es tarea de todos, hay que recordar que son muchas las personas que están sufriendo por la falta de este líquido vital y que todos podemos ayudar a cuidarla. Son muchos más los emprendimientos que buscan contribuir al problema de la escasez del agua desde distintos flancos. Cuéntanos que otros emprendimientos conoces en los comentarios. 

Ver más...

Temas: Emprendimiento

¡Escucha nuestro Podcast!

Suscríbete a nuestro Boletín

Ver notas
Banner crédito
Webinar Comercial
Ver más

También te puede interesar:

Lo más leido...

Ver más información...
Banner crédito
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso