• Banner-TEMPORALIDAD
  • home_banner_3
  • Visita nuestro Blog- BANNER ESCRITORIO
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento
  • Quieres-diseñar-tu-negocio-ideal-Escritorio-1

Blog Creditaria

Aspectos legales que debes conocer en la compra de vivienda

Escrito por Equipo Creditaria on 3 de abril de 2023 10:44:54 CST
Equipo Creditaria

aspectos-legalesAl comprar un inmueble, ya sea para vivir o invertir, es muy importante que tomes en cuenta cada aspecto legal tanto del inmueble como del crédito hipotecario. Ignorar o pasar por alto un detalle mínimo, puede hacer que tu compra se vuelva una auténtica pesadilla. No importa que te traten de presionar diciendo que el precio subirá, o que hay otros interesados, no tomes decisiones precipitadas. A continuación te decimos todo lo que tienes que verificar. 

 

También te puede interesar: ¿En qué costos se incurre al comprar una propiedad?

 

Aunque confíes plenamente en tu asesor o en la persona dueña del inmueble, siempre sé cuidadoso, recuerda que dependiendo de la situación legal de la vivienda esta se puede vender o no. Para que la compra tenga validez legal se debe realizar la escrituración ante un notario público, de otro modo no serás el dueño de la propiedad. Aún y cuando el vendedor te dé las escrituras, si no están a tu nombre, no eres el dueño.

 

Cómo saber si no se trata de un fraude inmobiliario

Los fraudes inmobiliarios son muchos y se dan en distintas situaciones; sin embargo, el factor común es el desconocimiento y el querer sacar aprovechar una oportunidad. A continuación te enseñamos a evitar caer en fraudes revisando los siguientes aspectos legales

 

👉 3 tipos de fraudes inmobiliarios y como evitarlos 👈

 

Revisa los documentos

Si adquieres una vivienda nueva te recomendamos acudir a la autoridad municipal para verificar que los permisos y autorizaciones, así como para asegurarte que no cuente con multas. También te recomendamos buscar a la desarrolladora en Internet, busca opiniones y otros desarrollos de la misma, de esta manera conocerás que tan bien quedan con sus clientes. En ocasiones las desarrolladoras ocupan materiales de baja calidad, lo que ocasiona problemas a los nuevos dueños. 

asesiaEn caso de que la vivienda sea usada, puedes solicitar al vendedor que te muestre las escrituras, su INE o una identificación oficial,  esto es, para comprobar que la persona que está vendiendo sea el dueño legal. En ocasiones las viviendas son heredadas y no las escrituran correctamente, por lo que no se pueden vender hasta que se abra un juicio sucesorio.  También solicita los comprobantes de pagos del agua y predial actuales, si existen adeudos la vivienda no debe vender debido a que el adeudo pasará a ser tuyo. 

 

En caso de comprar en preventa

Comprar en preventa es una excelente opción para invertir y aunque no lo creas es una de las inversiones inmobiliarias que más te convienen, puesto que adquieres la vivienda a un  precio más bajo y cuando su constricción termina su valor aumenta. Pero para asegurarte de que estás haciendo una buena compra, solicita los planos y la memoria descriptiva de calidades del inmueble, revísalos y en medida de lo posible pide a un arquitecto que los vea. 

Contrato de compraventa o promesa de compra

Es común que antes de realizar la escrituración se firme un contrato, este es para asegurar que compraras el inmueble y para asegurar que te lo vendan, estos contratos deben de contener las especificaciones del inmueble, dirección, tipo de construcción, metros cuadrados con los que cuenta, etc. Así como los datos del vendedor y comprador. 

Los contratos de promesa de compraventa contienen cláusulas y sanciones para ambas partes, por lo que antes de firmarlo y pagar un porcentaje de la vivienda debes leerlo a fondo, de preferencia, con ayuda de un abogado y si las cláusulas te parecen abusivas  puedes solicitar que se cambien a algo que sea equitativo para ambas partes. 

 

👉 Cláusula Ad Corpus ¿qué es y cómo funciona en un contrato de compraventa? 👈

 

No dejes que te presionen o que tus sentimientos y anhelos se interpongan en tu camino de adquirir una vivienda es un proceso delicado, por lo que debes ser precavido de no caer en fraudes, si necesitas asesoría para créditos hipotecarios no dudes en contactarnos uno de nuestros brókers certificados gestionará el crédito hipotecario que necesitas sin costo alguno.

Ver notas

Temas: Crédito Hipotecario, Créditos hipotecarios bancarios, Crédito de preventa, Crédito de adquisición

¡Escucha nuestro Podcast!

Suscríbete a nuestro Boletín

Ver notas
Banner crédito
Webinar Comercial
Ver más

También te puede interesar:

Lo más leido...

Ver más información...
Banner crédito
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso