• Banner-TEMPORALIDAD
  • home_banner_3
  • Visita nuestro Blog- BANNER ESCRITORIO
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento
  • Quieres-diseñar-tu-negocio-ideal-Escritorio-1

Blog Creditaria

Trámites necesarios para la construcción de una vivienda

Escrito por Equipo Creditaria on 11 de agosto de 2021 10:42:58 CDT
Equipo Creditaria

tramitesparaconstruccion

Para poder construir una casa requieres de varios trámites y documentos que deberás solicitar a las instancias especializadas como por ejemplo Seduvi (Secretaría de Desarrollo Urbano y de Vivienda). Los trámites que deberás realizar pueden variar de acuerdo a la demarcación a la que pertenece la edificación. Estos documentos son esenciales, ya que si no los tramitas corres el riesgo de que suspendan tu construcción, te multen y hasta te prohíban continuar.  

Hoy te compartimos cuáles son los permisos y certificados que tienes que realizar antes de empezar la construcción de tu nueva casa en la Ciudad de México.

 

 

También te puede interesar: 3 factores a considerar antes de construir tu casa 

 

El cumplimiento de los lineamientos para la construcción de una vivienda asegura tu propio bienestar, por ejemplo la CDMX es una zona sísmica  que se encuentra sobre un lago por lo cual es importante que tu construcción sea segura y no represente un riesgo para las personas y lugares aledaños. 

 

Constancia de Alineamiento y número oficial 

Antes de solicitar el permiso para construir deberás tramitar esta constancia la cual dará el número oficial del predio, este debe colocarse en la entrada de tu casa en una parte visible y legible a una distancia mínima de 20 metros. La constancia de alineamiento es la traza que limita tu terreno con la vía pública el cual deberá estar indicado en los planos aprobados. Estos documentos lo tramitas en Seduvi con un costo de: 

  • Servicio de saneamiento de inmuebles: $47.50 por cada metro de frente del inmueble.
  • Número oficial: $310

 

Estos costos tienen fundamento jurídico en los artículos 233 y  234 del Código Fiscal de la CDMX

Requisitos:

  • Documento de identificación oficial (INE, pasaporte, carta de naturalización, licencia de conducir, etc.) 
  • Para personas físicas se deberá presentar una carta poder firmada por dos testigos y ratificación ante notario público. También puedes presentar una carta poder  con dos testigos e identificación oficial del interesado y de quien realiza el trámite o bien un poder notarial e identificación oficial del representante o apoderado.
  • Para personas morales se deberá presentar acta constitutiva, poder notarial e identificación oficial del representante o apoderado.
  • Formato por duplicado llenado y firmado.
  • Documento que acredite la propiedad del predio.
  • Comprobante de pago de los derechos correspondientes.

Nota: todos los documentos deberán ir en original y copia.

 

🏠 ¿Que es mejor construir o comprar una casa? 👷

 

Certificado Único de Zonificación de uso de suelo

Este documento sirve para certificar como será utilizado el predio, no es un permiso de construcción, este también se solicita ante Seduvi y tiene un costo de: $1657.00, su fundamento jurídico se encuentra en el  Artículo 235 del Código Fiscal de la CDMX.

 

Requisitos: 

  • Identificación oficial original y copia.
  • Formato de solicitud debidamente llenado por duplicado.
  • Comprobante del pago del impuesto predial.

Manifestación de construcción tipo A, B o C.

Tipo A este es uno de los permisos para que puedas construir, ampliar, reparar o modificar tu vivienda, el costo de este varía dependiendo de la Alcaldía en la que realices el trámite, da clic aquí para conocer todos los detalles, este permiso ampara a las construcciones con estas características: 

  • Para construir, remodelar o ampliar hasta 120 superficie construida en un predio con frente de 6 m de altura mínima, dos niveles, altura máxima de 5.5, claros libres no mayores a 4m.

Tipo B  al igual que la A deberás consultar los costos y requisitos en la página oficial, ya que depende de la Alcaldía la diferencia es que este es un permiso para construir un inmueble de uso no habitacional o mixto, y contempla gasta 5,000 para uso no habitacional o 10,000 para uso mixto.

Tipo C también es para uso no habitacional o mixto solo que las medidas son mayores a las que contempla el tipo B.

 

Licencia de construcción especial

Este es un documento que se solicita únicamente en casos especiales, cuando la obra cuente con características especiales o bien cuando se encuentra en suelo de Conservación, el costo y requisitos varían de acuerdo a la Alcaldía, puedes consultarlo aquí. 

 

Los documentos antes mencionados son los necesarios para que puedas realizar la construcción de tu casa, todos tienen costo y este depende del tamaño del predio así como de la Alcaldía en la que se encuentre, puedes solicitar la ayuda de un asesor inmobiliario para que te oriente más a fondo en este tema y no tengas ningún problema respecto al papaleó.

 

Si lo que necesitas es un crédito de construcción o remodelación acércate a nosotros, te ayudamos a conseguir el crédito que necesitas, contamos con más de 20 años en el mercado así como con alianzas con las principales instituciones financieras. 

¡Nuestro servicio no tiene ningún costo para ti, pero si muchos beneficios!

 

Simulador

Temas: Crédito Hipotecario, Crédito de construcción, Crédito de remodelación

¡Escucha nuestro Podcast!

Suscríbete a nuestro Boletín

Ver notas
Banner crédito
Webinar Comercial
Ver más

También te puede interesar:

Lo más leido...

Ver más información...
Banner crédito
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso