• Visita nuestro Blog- BANNER ESCRITORIO
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento
  • Quieres-diseñar-tu-negocio-ideal-Escritorio-1

Blog Creditaria

5 recomendaciones si vas a construir tu casa en zona sísmica

Escrito por Equipo Creditaria on 22 de octubre de 2019 11:43:45 CDT
Equipo Creditaria

5-recomendaciones-si-vas-a-construir-tu-casa-en-zona-sismica

Al momento de alquilar o comprar una en cualquier parte del mundo, hay que verificar que se construyó con licencia de edificación, pues esto significa que cuenta con el respaldo de profesionales en arquitectura y diseño estructural, además de un comité técnico de colegios profesionales que validan el proyecto para su construcción.

México cuenta con varias zonas sísmicas que recorren todo el territorio nacional, por eso te  presentamos algunos requerimientos que se deben seguir al pie de la letra para lograr una construcción segura en caso de sismo o terremoto.

 

También te puede interesar: Zonas de mayor y menor riesgo sísmico en la CDMX

 

Los créditos de construcción y/o remodelación hipotecarios son los ideales si lo que buscas es construir tu vivienda en un terreno propio y que cumpla con los requerimientos para que sea lo más segura contra este tipo de catástrofes naturales. 

 

1. Realizar estudios de suelo

Una vivienda construida sobre un suelo blando, es más vulnerable ante un movimiento sísmico que una vivienda ubicada sobre suelo firme. Dependiendo del área de trabajo, puede que sea necesario construir taludes, diseñar cimientos especiales o calcular los pilares. Todo eso lo puedes consultar con un ingeniero o un arquitecto. Por ello infórmate antes de construir sobre el tipo de suelo o realiza un estudio del mismo.

 

2. Tener planos elaborados por arquitectos e ingenieros

Para una construcción segura siempre debe intervenir un especialista profesional. Debe considerarse lo siguiente:
  • Plano de Arquitectura: Diseño y distribución de ambientes.
  • Plan de Estructura: Detalle de elementos estructurales y materiales a utilizar.
  • Plan de Instalaciones Eléctricas: Ubicación y características de materiales.
  • Plano de Instalaciones Sanitarias: Ubicación y características de materiales.

 

3. Contratar buenos profesionales

Es recomendable contar con personal capacitado, que te asesore y supervise la construcción de tu vivienda. El ingeniero es el responsable de la obra, el maestro de obra la dirige, guiándose de los planos y aplicando las recomendaciones del Reglamento Nacional de edificaciones del Perú.

 

4. Utilizar materiales de calidad

De no hacerlo, las viviendas son más vulnerables a sufrir ante sismos u otros fenómenos naturales. Jamás subestimes o intentes economizar en algo que resguardará a tu familia y a tus pertenencias más importantes. Los materiales más importantes son: fierro, cemento, arena gruesa, piedra chancada, agua y ladrillo.

 

5. Respetar el proceso constructivo

Un edificio con columnas y trabes delgadas jamás sostendrá un segundo nivel con mayores dimensiones. Por lógica, considera este punto si la casa que deseas será de más de un nivel. En toda la construcción deberá existir continuidad y soporte que contemplen la suma de las cargas superiores. Seguir los pasos determinados y recomendados por el arquitecto e ingeniero. Nunca obviarlos o dejarlos para después.

 

La ayuda de bróker hipotecario certificado te será de gran ayuda, porque además de conocer todos los productos hipotecarios y recomendarte el que mejor se adapte a tus necesidades, tiene una estrecha relación con notarías y desarrolladores,  y puede prevenirte de comprar una casa o departamento con riesgo de derrumbe o daño.

Visítanos

Temas: Crédito Hipotecario, Créditos hipotecarios bancarios, Crédito de construcción, Crédito de adquisición

¡Escucha nuestro Podcast!

Suscríbete a nuestro Boletín

Ver notas
Banner crédito
Webinar Comercial
Ver más

También te puede interesar:

Lo más leido...

Ver más información...
Banner crédito
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso