• Banner-TEMPORALIDAD
  • home_banner_3
  • Visita nuestro Blog- BANNER ESCRITORIO
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento
  • Quieres-diseñar-tu-negocio-ideal-Escritorio-1

Blog Creditaria

Todo lo que tienes que saber antes de hacer tu testamento

Escrito por Equipo Creditaria on 4 de septiembre de 2023 18:01:53 CST
Equipo Creditaria

todo-lo-que-debes-saber-del-testamentoPensar en hacer un testamento es algo que normalmente se considera en la etapa final de nuestras vidas. Sin embargo, no es necesario estar en la tercera edad o tener una enfermedad grave para redactar este documento. Al contrario, cualquier persona con un patrimonio estable debería tomar la iniciativa de realizar su testamento.

 

También te puede interesar: Conoce cómo poner tus Finanzas en Acción

 

Desafortunadamente, en México el testamento se percibe como algo negativo, que solo deben hacer las personas que se encuentran cerca de la muerte. Pero la realidad es que este documento es una manera de prevenir y proteger a nuestros seres queridos en caso de nuestro deceso. 

Por tal motivo, desde hace unos años el Gobierno de México, implementa una campaña cuyo objetivo es incentivar a que las personas hagan su testamento, por lo que todo el mes de septiembre este trámite tendrá grandes descuentos.

 

Información que debes conocer antes de hacer un testamento

¿Se puede cambiar un testamento?

Un testamento puede ser modificado las veces que sean necesarias, la última versión firmada por el testador es la que se tomará en cuenta. Recuerda que se puede redactar un testamento desde los 14 o 16 años, todo depende de la normativa del estado en que se realice. 

¿Los herederos deben pagar intereses? 

Sí, cuando se recibe una herencia, se pueden hacer dos cosas, conservarla o venderla y dependiendo de la decisión que tome se deberán enfrentar responsabilidades como el pago de impuestos. Por ejemplo, cuando se trata de una vivienda o inmueble, se debe hacer frente a la escrituración de la propiedad, lo cual incluye el pago de impuestos, notario, asesores legales, etc. 

¿Se puede impugnar un testamento? 

Cuando se habla de impugnar se refiere a que los interesados pueden solicitar la invalidez de un testamento. Para hacerlo, deben demostrar que son herederos forzosos (hijos o padres), así como presentar una causa válida por la que están en desacuerdo, un juez será quien dicte la sentencia a favor o en contra. Sin embargo, es complicado que un testamento se invalide, ya que este se realiza bajo la supervisión de un notario, quien se encarga de que el testador se encuentra en dentro de sus capacidades mentales. 

 

🏠 ¿Comprar tu casa propia parece imposible? 🏠

 

¿Cuáles son las causas por las que un testamento puede ser anulado? 

  • Porque el testador hizo el testamento bajo amenazas, violencia o influencia de otra persona.
  • Que sea manipulado con engaños o estafa
  • Si el testador no expresa de manera clara y concisa su voluntad, sino solo por medio de señales o monosílabas en respuesta a preguntas.
  • Cuando va en contra de las regulaciones 

¿Si se hace un testamento, los herederos pueden hacer uso de su herencia inmediatamente? 

No, el testamento se activa cuando el testador fallece, mientras tanto, los herederos no podrán acceder a los bienes de la persona, ni hacer uso de ellos. Además, se debe cumplir con el proceso de adjudicación de bienes para que puedan conservarlos o venderlos. 

¿Qué datos debe contener un testamento? 

  • Datos del testador
  • Disposiciones testamentarias
  • Designación de un albacea
  • Designación del o los herederos
  • Datos de los testigos
  • Lugar y fecha de la realización del testamento
  • Firmas del testador, testigos y notario público 
  • Un testamento también puede incluir, donación de órganos o reconocimiento de un hijo.

 

¿Se pueden heredar deudas? 

Si, por ejemplo, cuando se trata de una vivienda hipotecada, el heredero debe decidir si quedarse con ella y solventar el adeudo, o bien que esta se venda y con el dinero liquidar la deuda y quedarse con el resto. Es importante señalar que existen seguros para viviendas, los cuales cubren la deuda en caso de muerte o accidente. 

¿Se puede rechazar una herencia?

La respuesta es si, en este caso, el heredero deberá firmar un documento donde se especifique, no quiere recibir su parte de la herencia, misma que se repartirá conforme a la ley entre los demás herederos. 

¿Cuánto cuesta hacer un testamento? 

Depende del estado donde te encuentres, por ejemplo en la Ciudad de México, los precios van dese los 804 pesos para las personas de 16 a 64 años, mientras que para los adultos mayores los precios van desde los 601 pesos. No obstante, te recordamos que durante el mes de septiembre hay descuentos. 

 

👉 ¿Cuál es la diferencia entre jubilación y pensión en México? 👈

 

Hacer un testamento no quiere decir que te pasará algo pronto, es un acto de prevención y amor hacia tus seres queridos y si tienes hijos pequeños puedes designar a tutores legales para que se hagan cargo de ellos hasta su mayoría de edad.

Además, no tienes que preocuparte porque los tutores usen a su favor la herencia de tus hijos, puesto que puedes poner condiciones en tu testamento, por ejemplo, que la vivienda no pueda ser vendida hasta que el heredero sea mayor de edad y tome posesión de ella. 

 

👉 Aspectos clave antes de comprar una propiedad 👈

 

Como ves, un testamento no es algo a lo que deberías temer y su costo es mínimo en comparación con sus beneficios. No olvides suscribirte a nuestro boletín semanal para conocer más sobre inmuebles, créditos hipotecarios y finanzas personales. 

Ver notas

Temas: Crédito Hipotecario, Finanzas Personales

¡Escucha nuestro Podcast!

Suscríbete a nuestro Boletín

Ver notas
Banner crédito
Webinar Comercial
Ver más

También te puede interesar:

Lo más leido...

Ver más información...
Banner crédito
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso