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¿Sabes qué impuestos tienes que pagar al comprar un inmueble?

Escrito por Equipo Creditaria on 15 de febrero de 2018 13:35:34 CST
Equipo Creditaria

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Al comprar o vender un inmueble, no importa si es una casa, un departamento, un terreno, un local comercial, entre otros, se generan distintos impuestos.  Mismos que tanto el vendedor como el comprador deben pagar para que se pueda efectuar la transacción legalmente. No obstante, la mayoría de los mexicanos no saben qué impuestos se tienen que pagar al comprar un inmueble ni el porqué se generan. En esta edición del blog te explicamos todos los impuestos que se producen de la compraventa inmobiliaria.

 

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Impuestos por la compra de un inmueble

Cuando compras un inmueble debes pagar el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), mismo que es recaudado por las entidades federativas y que por lo regular es del 2% sobre el valor más alto de la operación, aunque esto puede variar en cada estado, por ejemplo, en la Ciudad de México puede llegar a ser de hasta el 4.5%.

Por esta razón, continuamente te recomendamos que busques la asesoría de un notario público para que te ayude a definir cuánto deberás de pagar de impuestos cuando compres la casa de tus sueños.

 

👉 ¿Cómo saber si estoy listo para comprar una vivienda? 👈 

 

Pero, ¿qué pasa si por alguna razón te donaron una propiedad?

En algunos estados del país, como en Coahuila y Nuevo León, la adquisición de inmuebles por causa de muerte y por donación tienen tasa cero. En el caso concreto de la Ciudad de México, se cuenta con distintos programas como la Jornada Notarial, que se realiza cada año durante el mes de septiembre y donde se ofrecen descuentos que van desde el 10 hasta el 50% para el impuesto de adquisición de bienes.

 

Impuestos por la venta de un inmueble

Si eres persona física y vendes tu vivienda, deberás pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), aunque se puede evitar este pago en caso de que valor máximo de la venta sea de 700,000 Udis, que es lo equivalente a 4 millones de pesos. Para hacer válido este beneficio es importante que acrediten ante notario con una serie de documentos que eres el dueño de la casa que estás vendiendo. Los papeles que te pueden servir para esto son los siguientes:

 

  • Recibos de teléfono fijo
  • Comprobantes como cuenta de ahorro, cheques, inversiones o bancos
  • Comprobantes de casas comerciales
  • Credencial de elector con la dirección de la casa en venta

 

👉 ¿Qué es Creditaria y cómo me ayuda a comprar mi casa? 👈

 

Es necesario que todos estos documentos estén a nombre del contribuyente, de su cónyuge, de sus ascendientes o descendientes para que sea válido. Así que si estás a punto de comprar o vender un bien inmueble, toma en cuenta estos impuestos dentro de tu presupuesto. 

 

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Temas: Crédito Hipotecario, Buró de crédito, Emprendimiento, Créditos hipotecarios bancarios, Finanzas Personales, Crédito de adquisición

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