• Banner-TEMPORALIDAD
  • home_banner_3
  • Visita nuestro Blog- BANNER ESCRITORIO
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento
  • Quieres-diseñar-tu-negocio-ideal-Escritorio-1

Blog Creditaria

Jornada Notarial para disminuir el costo de escrituración

Escrito por Equipo Creditaria on 21 de abril de 2022 11:37:42 CDT
Equipo Creditaria

jornada-notarial

Entre los costos adicionales al adquirir una vivienda se encuentran las escrituras, el costo depende del valor del inmueble y la notaría con la que se trabaja, aunque generalmente es de entre el 4% al 7% del valor del inmueble. Este gasto es probablemente el más fuerte y deberá solventarlo el comprador, no obstante, la Jornada Notarial que cada año se lleva a cabo en la Ciudad de México durante el mes de abril, permite obtener descuentos de hasta un 60% en el precio de las escrituras de tu nuevo hogar. Te compartimos toda la información a continuación.

 

También te puede interesar: ¿Cuánto cuesta escriturar mi nueva vivienda?

 

La jornada notarial es un programa nacional que se realiza desde hace más de 20 años en colaboración y coordinación  con el Colegio de Notarios, la  DGRT (Dirección General de Regulación Territorial)  y el Gobierno de la Ciudad de México. 

 

En esta jornada se hacen testamentos, constancias de reducción fiscal, sucesión con asesoría gratuita y  escrituración de viviendas, donde los descuentos van desde un 10% hasta el 60% dependiendo del valor catastral del inmueble. Durante este año 2022, estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022.

 

Durante el 2017 se incorporó al Código Fiscal de la Ciudad de México el artículo 275 BIS, en el que se incluyen los beneficios de la jornada notarial y donde se menciona que es un programa permanente y de carácter obligatorio, dando plena certeza jurídica a quienes deseen acceder a él.  Las reducciones en el artículo serán dependiendo del valor catastral del inmueble en los porcentajes que te mostraremos a continuación: 

 

Valor catastral  Porcentaje de reducción 
Hasta $385,162.00  60%

Desde $385,162.01, hasta $ 770,324.00

40%
Desde $770,324.01, hasta $1, 155,486.00 30%
Desde $1, 155,486.01, hasta $ 1,411,589.00 20%
Desde $1,411,589.01, hasta $1,999,749.00 10%

 

 

Si pretendes adquirir estos beneficios debes notificarlo a la institución financiera otorgante del crédito y ellos se encargaran del resto, no obstante el que lo realicen no significa que sea una obligación, es más un servicio que añade valor para sus clientes, así que es posible que debas realizar tu el trámite. 

 

 

Para solicitar que tus escrituras sean inscritas al programa deberás acudir a la notaría que se hará cargo de tu escrituración y preguntar sobre la jornada, la notaría te dará una asesoría gratuita y estará obligada a tramitar y obtener por parte del Gobierno de la Ciudad de México, una constancia que acredite que el solicitante puede acceder a los beneficios del artículo 275 BIS, esto es un requisito indispensable. 

 

Requisitos para acceder a la Jornada Notarial

  • El adquiriente debe ser una persona física.
  • El inmueble debe ser de uso habitacional. 
  • Que el valor del inmueble no exceda los límites antes mencionados.
  • Que la notaría haya otorgado la escritura presente la inscripción en el Registro Público de la Propiedad a más tardar el último día del mes de enero del siguiente año.

 

Antes de solicitar cualquier crédito hipotecario, solicita el apoyo de un bróker hipotecario como Creditaria, te ayudamos a elegir el que más te conviene y así asegurar que tus finanzas no se verán afectadas en un futuro, recuerda que una mala decisión puede poner en riesgo todo tu patrimonio, asesorarte con nosotros no tiene ningún costo para ti, pero si muchos beneficios. ¡Contáctanos!

Simulador

Temas: Créditos hipotecarios bancarios, Crédito de adquisición

¡Escucha nuestro Podcast!

Suscríbete a nuestro Boletín

Ver notas
Banner crédito
Webinar Comercial
Ver más

También te puede interesar:

Lo más leido...

Ver más información...
Banner crédito
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso