• Banner-TEMPORALIDAD
  • home_banner_3
  • Visita nuestro Blog- BANNER ESCRITORIO
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento
  • Quieres-diseñar-tu-negocio-ideal-Escritorio-1

Blog Creditaria

Todo lo que debes saber del salario emocional

Escrito por Equipo Creditaria on 25 de enero de 2024 18:08:06 CST
Equipo Creditaria

salario-emocionalSe le llama salario emocional a los beneficios no incluidos en el salario de un trabajador, tales como capacitaciones, horarios flexibles, buen ambiente laboral, entre otros. Suele ser un factor determinante en la decisión de las personas para aceptar o no una oferta laboral. Conoce todo sobre el salario emocional y cómo este te ayuda a retener el talento dentro de tu PyME. 

 

También te puede interesar:  4 Factores clave de la gestión empresarial

 

Tradicionalmente, el sueldo ofrecido por una empresa es el elemento principal a la hora de aceptar una oferta laboral. Sin embargo, hoy en día el salario emocional juega un papel importante a la hora de retener el talento, según el Employer Brand Reserch 2021 Global Report, el 96% de los encuestados consideran que es el factor más relevante a la hora de determinar su estancia en una empresa. 

 

Beneficios del salario emocional en las PyMEs  

El salario emocional es el conjunto de beneficios no económicos que se ofrece a los colaboradores de una empresa. Este se adapta a las nuevas demandas y enfoques profesionales del mercado laboral, por lo que cada vez es más valorado entre los emprendimientos que buscan crear una cultura laboral positiva y centrada en sus colaboradores. 

Compromiso e incremento de la productividad

Al sentirse valorados, los trabajadores tendrán un mayor sentido de pertenencia, por lo que estarán más comprometidos y no querrán dejar de trabajar contigo. Cunando, los empleados se sienten cómodos con su empleo, trabajan más eficientemente, evitan procrastinar e incrementan su productividad.  Esto es sumamente beneficioso para tu PyME porque los costos administrativos se reducirán al no tener que solventar búsqueda de nuevo talento. 

Mejor salud mental y disminución de problemas entre empleados

El equilibrio mental es fundamental para que una persona sea saludable. Como sabes, el estrés es un gran enemigo y entre empleados puede generar malas relaciones y afectar el trabajo en equipo. Cuando priorizas la salud mental y brindas un equilibrio entre el ámbito laboral y personal, tus empleados estarán de mejor humor, tendrán menos estrés, mientras que su inteligencia emocional mejorará, por lo que podrán canalizar mejor sentimientos como la ira.

 

 

👉¿Cómo puede mi PyME obtener un financiamiento?  👈

 

Disminución del ausentismo laboral

El ausentismo laboral es una factura muy alta para los emprendimientos. Cuando un empleado no cumple con su jornada laboral, el trabajo se acumula, lo que puede retrasar a otras áreas y complicar la operativa de la empresa cuando el incidente se repite continuamente. Si tus colaboradores descansan apropiadamente, tienen un horario flexible y cuentan con beneficios adicionales, los problemas de ausentismo o baja de personal se reducirán considerablemente. 

 

5 Iniciativas de salario emocional 

Horario flexible 

Este es uno de los aspectos más valorados, ya que permite compaginar la vida profesional con la personal. Aquí se incluye el home office, el trabajo híbrido y horarios escalonados. En este último se trata de implementar diversos horarios de entrada y salida diferentes, por ejemplo, de 7 am a 5 pm, de  9 am a 6 pm, de 10 am a 7 pm. 

Planes de formación y promoción 

Consiste en ofrecer la posibilidad de aprender, reforzar o actualizar los conocimientos y habilidades como liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, o bien aquellas que mejoran el perfil del profesional, como certificaciones y cursos de idiomas. Como empresario, puedes aprovechar esto para formar talento para cubrir las vacantes disponibles, ofreciéndoles planes de carrera. 

Motivación para el bienestar físico y emocional 

La salud física y mental es necesaria para que puedan desempeñar sus funciones sin contratiempos y en óptimas condiciones. Campañas de información y capacitación en primeros auxilios, actividad física, alimentación equilibrada, así como incentivos económicos son algunos ejemplos. 

 

Buen ambiente laboral 

Hacer de las oficinas un lugar cómodo es una de las preocupaciones más recurrentes entre los empresarios. Puedes alcanzar un clima laboral amigable con actividades de team building, programas de voluntariado o acciones que promuevan la diversidad de género e inclusión.

Medidas de conciliación 

Existen muchas alternativas para conciliar el tiempo laboral con el personal. Tales como los servicios de comedor, transporte, gimnasio, guardería, entre otros. Algunas empresas apoyan a sus colaboradores con programas que fomentan el deporte, donde la empresa hace una alianza con un gym para reducir el costo de la mensualidad. Otras empresas crean un incentivo monetario para ayudar a costear el precio de la actividad deportiva que elijan. 

 

👉 Diferencia entre flujo de caja y utilidad neta 👈

 

Laborar en una empresa es una de las actividades que más tiempo consume y esfuerzo consume, así que para los trabajadores es esencial contar con un salario emocional que los ayude a equilibrar su vida personal con la profesional. 

Como emprendedor y dueño de una empresa es importante que conozcas la importancia de contar con colaboradores satisfechos y saludables. De esta manera reducirás barios costos operativos y contarás con colaboradores fieles a tu marca. Conoce más sobre el mundo empresarial suscribiéndote a nuestro boletín semanal y si lo que necesitas es un financiamiento para tu negocio no dudes en contactarnos, uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo lo antes posible. 

Visítanos

Temas: Crédito PyME, Empresas

¡Escucha nuestro Podcast!

Suscríbete a nuestro Boletín

Ver notas
Banner crédito
Webinar Comercial
Ver más

También te puede interesar:

Lo más leido...

Ver más información...
Banner crédito
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso