• Banner-TEMPORALIDAD
  • home_banner_3
  • Visita nuestro Blog- BANNER ESCRITORIO
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento
  • Quieres-diseñar-tu-negocio-ideal-Escritorio-1

Blog Creditaria

Diferencia entre flujo de caja neto y utilidad neta

Escrito por Equipo Creditaria on 22 de septiembre de 2021 16:47:19 CDT
Equipo Creditaria

flujo-de-caja-y-utilidad

El flujo de caja neto y la utilidad neta son dos indicadores muy importantes dentro de la contabilidad financiera de una empresa. El primero te informa sobre los ingresos y egresos diarios, para determinar la solvencia y liquidez de tu empresa. El segundo te permite conocer cuál es el beneficio económico efectivo que genera el negocio. Hoy te hablaremos sobre estos dos indicadores y cómo obtenerlos. 

 

También te puede interesar: ¿Qué es y cómo funciona el arrendamiento financiero?

 

Si tienes una empresa o un negocio seguramente conoces el término de flujo de caja, pero ¿Conoces a que se refiere cuando decimos flujo de caja neto? ¿sabes cómo interpretarlo?.

 

Flujo de caja

Cuando hablamos de flujo de caja nos referimos a todos los movimientos monetarios, aquí no se reflejan las ganancias o las pérdidas, es más bien la entrada y salida de dinero real en un periodo de tiempo determinado. En este sentido es importante señalar que existen distintos tipos de flujo de caja que son: 

  • Flujo de caja operativo.
  • Flujo de caja  financiero. 
  • Flujo de caja de inversión.

Ahora bien, el flujo de caja neto es el que se calcula agregando el beneficio neto a las amortizaciones realizadas en el mismo periodo de tiempo y se obtiene por medio de la siguiente fórmula: 

 

Flujo de caja = Beneficios netos + amortizaciones + Provisiones + Cuentas por pagar - Cuentas por cobrar. 

 

Después de realizar este cálculo, si obtienes un resultado positivo significa que los ingresos han sido mayores que los gastos y en caso contrario cuando el resultado es negativo significa que la empresa ha gastado más de lo que ha generado.

 

Utilidad Neta

Ahora hablaremos de la utilidad neta y como su nombre lo dice, es el resultado de restar y sumar la utilidad operacional, los gastos y egresos no operacionales, los impuestos, así como la reserva legal. Al igual que en el flujo de caja aquí también se hacen distinciones:

  • Utilidad total.
  • Utilidad marginal. 
  • Utilidad bruta.
  • Utilidad operacional. 
  • Utilidad neta. 

Se entiende por utilidad neta a la ganancia obtenida para los socios o dueños de una empresa o negocio, este indicador te dice el rendimiento total de la empresa con relación con la explotación de sus recursos, por lo general la utilidad neta se mide de forma anual  y se compara con la del año anterior, con esto sabrás si la empresa es rentable o no.

 

Con base en lo anterior podemos observar que el flujo de caja neto y la utilidad neta son dos indicadores que  se pueden llegar a confundir, por un lado tenemos que las utilidades se reflejan en el Estado de Resultados de una empresa, este estado se realiza cada año y tiene que ver más con la productividad que con el dinero efectivo que se utiliza para los gastos operativos de una empresa. 

 

Es importante señalar que la utilidad neta puede verse en el estado de financiero, sin embargo puede que este dinero  nunca se vea  reflejado en las cuentas bancarias, ya que incluye pagos atrasados de los clientes. En cambio el flujo de caja tiene que ver con el dinero con que se cuenta,  dinero que se puede utilizar para el pago de proveedores así como gastos operativos.

 

Financiamiento para PyMEs

Conocer de finanzas es indispensable si se tiene o se quiere tener un negocio, pues de ellas depende que el éxito de un negocio se mantenga. Sin embargo, el financiamiento en PyMEs, les permite a los emprendedores llevar a cabo sus proyectos con la liquidez y la tranquilidad de mantener sano a su negocio.

Si tu empresa está pasando por problemas financieros o si necesitas capital extra para expandirte y hacerla más rentable, consulta con un bróker hipotecario. Actualmente existen productos bancarios especializados para las PyMEs y un bróker te puede ayudar a gestionar el que más se adapte a las necesidades de tu empresa. 

Visítanos

Temas: Negocio Rentable, Crédito PyME, PyME

¡Escucha nuestro Podcast!

Suscríbete a nuestro Boletín

Ver notas
Banner crédito
Webinar Comercial
Ver más

También te puede interesar:

Lo más leido...

Ver más información...
Banner crédito
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso