• Banner-TEMPORALIDAD
  • home_banner_3
  • Visita nuestro Blog- BANNER ESCRITORIO
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento
  • Quieres-diseñar-tu-negocio-ideal-Escritorio-1

Blog Creditaria

¿Se puede comprar un terreno sin escrituras?

Escrito por Equipo Creditaria on 18 de octubre de 2021 13:21:13 CDT
Equipo Creditaria

comprar-sin-escrituras

Adquirir un terreno puede ser complicado si este no cuenta con todos los documentos oficiales que lo avalan como una propiedad legal, ya que se puede tratar de un fraude. Sin embargo existen varias razones por las que el propietario de un terreno podría no contar con las escrituras, algo muy común en terrenos heredados por varias generaciones, pero que no compromete la compraventa del mismo. Hoy te contamos cómo adquirir un terreno sin escrituras

 

También te puede interesar: Factores que aumentan la plusvalía de un terreno

 

Las escrituras de un terreno son documentos muy importantes, pero su ausencia no implica que no se pueda realizar una compraventa legal. Son varias las razones por las que el propietario puede no contar con estos documentos y no se trata precisamente de un fraude. Es cierto, es una transacción con riesgo adquirir un terreno en esas circunstancias, sin embargo, puedes proteger la compra de la siguiente manera.

 

Lo primero para asegurar que no se trata de un fraude, es investigar el motivo por el cual el vendedor no tiene las escrituras, así como el tipo de régimen de la tierra, ya que 3 tipos que son:

  • Ejidal
  • Privados
  • Públicos entendiéndose como los bienes inmuebles propiedad del Estado

Cuando se habla de terrenos ejidales se contemplan las parcelas, propiedad comunal y los solares. Los terrenos comunales son de todos para el uso de todos, por lo tanto, no se pueden vender.

En el caso de las parcelas corresponden a una sola persona y al ser terrenos ejidales no se pueden vender por lo tanto no tienen escrituras pero sí un certificado de derechos. En este caso para poder adquirir una parcela es a través de una sesión de derechos y posteriormente puedes hacer un procedimiento llamado dominio pleno en el cual se realiza una especie de escrituras que es inscribible en el Registro Público de la Propiedad.

 

Si el terreno es propiedad privada lo primero que se tiene que hacer es saber quien es o era el propietario y cómo es que ese terreno llegó a manos del vendedor. Ya que si un inmueble no cuenta con escrituras, se pueden solicitar una copia certificada al Archivo General de Notarías y con ellas realizar la compra venta.

 

 

Otras razones por las que un terreno puede estar sin escrituras, es porque el terreno no está regularizado; por ejemplo, cuando el dueño de un inmueble fallece, este pasa a un nuevo dueño o dueños; sin embargo, para poder venderlo se tiene que realizar un juicio de sucesión. Entre más personas con derecho al terreno fallezcan, mayor será el costo del juicio, ya que en él se verifican los derechos hereditarios.

 

Otra razón es que la persona que vende el terreno, lo compró sin estar regularizado y nunca lo regularizo. Realizar una compraventa en este caso es mucho más complicado porque se tiene que demostrar que el vendedor adquirió el terreno de buena fe, es decir, que pagó por él, pero no lo regularizo. Para esto se tiene que comprobar que se ha hecho cargo del terreno durante un tiempo determinado, además de presentar un contrato privado de compraventa.

 

👉Cómo comprar un terreno ejidal legalmente 👈

 

Es importante mencionar que para solicitar una copia certificada de las escrituras o verificar quien es el dueño a través del Registro Público de la Propiedad únicamente lo puede hacer una persona que demuestre el interés y derecho de la propiedad, es decir, que las personas con derecho a solicitar la información son el albacea, el propietario, un juez o un notario. 

 

¿Se puede comprar un terreno sin escrituras? La respuesta es SI. Tomando en cuenta los aspectos legales y comerciales del terreno, se puede adquirir un terreno sin escrituras; sin embargo, no se recomienda. Para hacer legalmente la compra, se necesitará realizar un juicio y contar con asesoramiento legal, lo que aumentará considerablemente el precio del terreno y no hacerlo por la vía legal, representa un alto riesgo en el que puedes perder tu dinero, tu patrimonio y en algunos casos enfrentar cargos legales.

 

Si necesitas un crédito hipotecario para poder adquirir un terreno o construir en él, este te será negado dado que no podrás comprobar que te pertenece. En Creditaria somos expertos en la gestión de créditos hipotecarios, analizamos tus necesidades y posibilidades para ofrecerte el crédito que más te conviene.

¡Nuestros servicios no tienen ningún costo!

Simulador

Temas: Crédito Hipotecario, Preguntas frecuentes, Aspectos Legales, Crédito de adquisición de terreno

¡Escucha nuestro Podcast!

Suscríbete a nuestro Boletín

Ver notas
Banner crédito
Webinar Comercial
Ver más

También te puede interesar:

Lo más leido...

Ver más información...
Banner crédito
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso