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Mitos vs realidad en las franquicias

Escrito por Equipo Creditaria on 25 de marzo de 2019 11:25:12 CST
Equipo Creditaria

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En esta ocasión enumeramos una serie de mitos en contra de las franquicias y argumentamos porque son un modelo probado y totalmente seguro para invertir.

 

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Mito: No dan garantías

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Realidad: El franquiciante debe brindar seguridad para alcanzar el éxito

Las franquicias no pueden otorgar garantías, todo negocio franquiciado conlleva riesgos; éstos, desde luego, son menores en una franquicia que en un negocio independiente pues se supone que se trata de un negocio probado, al amparo de una marca posicionada y con un Know How de operación también probado.

No obstante, el franquiciante sí debe garantizar al franquiciatario que le está licenciado una marca de la que es titular, debidamente registrada ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, IMPI, así como que lo capacitará y prestará la asistencia técnica para que el franquiciatario alcance el éxito.

 

 

Mito: No mencionan sus casos de éxito

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Realidad: Los casos de éxito son fundamentales en las franquicias

En todo sistema de franquicias hay franquiciatarios más exitosos que otros aunque la empresa en sí es la viva prueba de que el negocio es exitoso pues existen varios negocios con su nombre. 

 

Mito: No es un negocio factible

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Realidad: Experiencia exitosa

Precisamente la razón de ser una franquicia es que los franquiciatarios replican la operación comercial del franquiciante al amparo de una marca licenciada y un Know How probado.

 

Mito: No dan aproximados de utilidad bruta 

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Realidad: Las comisiones son claras

Las regalías normalmente se fijan de acuerdo a un porcentaje, no sobre la utilidad, sino sobre los ingresos brutos que recibe el franquiciatario quien, además, debe cubrir una aportación calculada también sobre dichos ingresos para constituir un fondo para publicidad y mercadotecnia en beneficio de toda la red de franquicias.

Si el franquiciatario quisiera manejar solo una campaña de publicidad, sus costos serían muy superiores a los que representa el porcentaje que aporta al fondo de publicidad y mercadotecnia.

 

Mito:No fomentan la innovación

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realidad: Los franquiciantes siempre escucharán nuevas ideas

Los franquiciantes siempre están dispuestos a escuchar las propuestas de sus franquiciatarios para innovar en producto u operación, pues son éstos últimos los que están en contacto con clientes y trabajan día a día en la empresa. Lo que no se permite es que se hagan modificaciones sin consultar al corporativo pues una de las cosas que distinguen a las franquicias es su uniformidad y todas deben trabajar de la misma forma.

En conclusión, la franquicia es un excelente modelo comercial para lograr la expansión de un negocio a través de la participación de terceros en la operación del mismo; como cualquier otro modelo comercial no es perfecto pero la asesoría por parte de la compañía te podrá ayudar a aclarar todas tus dudas.

 

Mito: Tengo que competir con otras franquicias de la misma marca

vs

realidad: Se crean socios no competidores

¡Para nada! El corporativo de una franquicia siempre buscará la forma de unir a los diferentes franquiciatarios como parte de una red de apoyo, en donde se pueden ayudar mutuamente y generar innovación para implementar en toda la red. Los otros franquiciantes se deben ver como socios, no como competencia. 

 

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