• Banner-temporalidad-escritorio.jpg
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento

Blog Creditaria

11  Miedos comunes en los emprendedores

Escrito por Equipo Creditaria on 21 de marzo de 2019 10:41:03 CST
Equipo Creditaria

11-miedos-comunes-de-los-emprendedores

Hay muchos miedos comunes que enfrentan los emprendedores. Pero si no enfrentamos estos retos, los miedos terminarán por consumirnos. 

El miedo es una parte fundamental de la psicología humana. Nuestros cerebros están programados para sentir miedo porque nos ayuda a evitar una calamidad; es lo que nos mantiene a salvo. Independientemente de cuáles sean tus miedos, ahora es el mejor momento para enfrentarlos y superarlos, de otra forma evitarán que tengas éxito.

 

También te puede interesar: Glosario de términos para franquicias

 


Miedo al cambio

El miedo al cambio nos hace sentirnos ansiosos sobre el futuro, y esto sin duda nos llevará a una mentalidad cerrada en la que nos neguemos a hacer los ajustes necesarios a anticipar lo que se nos viene encima. No puedes evitar el cambio. No importa en qué etapa de tu negocio estés, tienes que encontrar formas de abrazar el cambio y de abrirle la puerta a la innovación y a los avances.


Miedo al fracaso

Creemos que si fracasamos, todos los que han dudado de nosotros tendrán razón. Pero mejor pregúntate estas dos cosas: De aquí a 10 años, ¿te arrepentirás de no haber tomado esta oportunidad? Y si fracasas, ¿qué pasará? Tener un plan B te dará la seguridad necesaria para aventarte a hacer las cosas. Piensa en la posibilidad del fracaso como una oportunidad para intentar algo nuevo. Si no funciona, entonces será la oportunidad de intentar otra cosa.


Miedo a lo desconocido

Todos tenemos brechas en nuestro conocimiento, o puntos ciegos en la cantidad de información que hemos ido acumulando en la vida. Ser consciente de esto te ayuda a hacer cosas para mitigar esas brechas. No tengas miedo de pedir ayuda. Encuentra mentores y recursos que te ayuden a rellenar tus puntos ciegos. Busca retroalimentación de otros en cada paso del camino. Ten confianza en ti mismo y confía en tu instinto.


Miedo a no saber suficiente

No hay duda de que lo desconocido nos llevará al cambio. Y puede que esto nos lleve al éxito, pero fácilmente nos puede llevar también al fracaso. Cuando entiendas lo que hace que tu negocio sea exitoso y te sientas confiado en tu negocio y en el modelo de negocio que armaste, entonces te sentirás más seguro de dar un paso hacia lo desconocido.


Miedo de comprometerse con gastos

Una cosa es soñar en grande, construir un plan de negocios y ponerte objetivos. Pero otra cosa es usar tu dinero o tus ahorros en la mesa y empezar a hacer gastos para tu negocio. Incluso un negocio de bajo costo, eventualmente necesitará una inyección de capital para que puedas promocionarlo, o para construir un sitio web profesional y confiable, etc. Sí, comprometerte a estos gastos puede parecer un riesgo (lee abajo) pero no lograrás despegar a menos que estés dispuesto a invertirle a tus sueños.


Miedo de tomar riesgos

Los que toman riesgos peligrosos son jugadores que apuestan todo a algo que no está comprobado. Cuando tomas un riesgo calculado, tienes una estrategia par cada paso del camino. Te mueves hacia tu objetivo, analizando cuidadosamente el nivel de tu inversión hasta que estés seguro de que tu negocio va a ser redituable. Los riesgos calculados son la clave para el éxito.


Miedo de decepcionar a los demás

Tienes que enfocar tu tiempo y energía en cosas que te importan a ti. Si no persigues tus sueños y objetivos y si no te construyes una vida que te apasione, te estarás decepcionado a ti mismo. Decide cuál es tu propósito y ve por él. No hagas a un lado tus propias ambiciones para darle gusto a los demás.


Miedo de terminar en situaciones incómodas

Igual que como harías si fueras a escalar una montaña o a brincar en paracaídas, primero tienes que prepararte para hacerlo. Puedes empezar dando pasos pequeños y haciendo cosas sencillas fuera de tu zona de confort. Date la oportunidad de familiarizarte con lo incómodo y sin darte cuenta estarás abriéndole la puerta a nuevas situaciones sin tanto miedo y angustia.


Miedo a equivocarnos

Es importante reconocer que los errores suceden porque hicimos algo, porque nos activamos, dimos un paso. Tal vez fue un paso erróneo, pero cometer un error es mejor que no hacer nada, porque eso sólo te lleva a la indecisión y el estancamiento. Así que no te obsesiones tanto cuando cometas un error. Analízalo, aprende y sigue adelante.


Miedo a decir que no

Tomar todos los proyectos o decir que sí a todos los trabajos puede ser tentador. Y sobre todo cuando apenas estás empezando con tu negocio, cualquier suma de dinero se ve tentadora. Pero llegará un momento en el que tengas que decir que NO a ciertas cosas. Si sigues abarcando todo terminarás restándole atención a  ciertas cosas, y no estarás dando el cien por ciento que pudieras dar.

 

Como emprendedor, asegúrate de que todos los proyectos que estás aceptando te ayuden a construir algo más grande. ¿Estás aceptando trabajos que te alejan de tu misión o de tus objetivos más importantes? ¿O está aceptando proyectos que no le están ayudando a tu reputación? Se vale decir que no a ciertas cosas, para que puedas decirle que sí a las cosas correctas.

 

Conoce un negocio exitoso 

Fuente: Entrepreneur

Temas: Emprendimiento, Productividad

¡Escucha nuestro Podcast!

Suscríbete a nuestro Boletín

Ver notas
Banner crédito
Webinar Comercial
Ver más

También te puede interesar:

Lo más leido...

Ver más información...
Banner crédito
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso