• Banner-temporalidad-escritorio.jpg
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento

Blog Creditaria

Glosario de términos para franquicias

Escrito por Equipo Creditaria on 19 de marzo de 2019 16:03:16 CST

Glosario-de-terminos-para-franquicias

Si estás pensando emprender con una franquicia, probablemente desconozcas muchos términos que se manejan en este sector. Aquí te dejamos algunos términos que sin duda tienes que conocer antes de dar ese paso e iniciar como un experto.

 

También te puede interesar: La seguridad psicológica en las franquicias

 

Actividades de pre apertura Son todos los pasos previos a la apertura de la unidad nueva como trámites legales, remodelación y adecuación del local, contratación de servicios fijos y de colaboradores y capacitación.

 

Asistencia técnica Tanto para la apertura de la franquicia como para la operación, el franquiciante acompaña al franquiciatario durante todo el tiempo que dure el contrato, resuelve sus dudas, ofrece comentarios constructivos y lo ayuda a operar de mejor forma.

 

Asociación Mexicana de Franquicias (AMFOrganización sin fines de lucro que busca desarrollar y promover acciones que permitan mejorar las condiciones del sector en México y agrupa diferentes marcas de franquicias y consultores.

 

Capacitación Servicio que el franquiciante da al franquiciatario y a sus empleados para aprender a operar su franquicia, desde el uso de colores y marca hasta el día a día de la unidad. La capacitación es previa a la apertura y continua para implementar mejores prácticas e innovaciones. Cónoce la Universidad Creditaria

 

COF La Circular Oferta de Franquicias es un documento que tiene toda la información relativa a la empresa que estás a punto de adquirir, desde su nombre,  razón social y los derechos de propiedad intelectual que tiene esta marca hasta las obligaciones que franquiciante y franquiciatario tienen y debe ser entregada al franquiciatario con un mínimo de 30 días hábiles previos a la firma de contrato para su estudio.

 

Contrato de franquicia Acuerdo legal entre franquiciante y franquiciatario que especifica derechos y obligaciones de ambas partes.

 

Corner Este tipo de franquicia es la que se puede montar dentro de un establecimiento comercial de un giro diferente al de tu marca.

 

Cuota de franquicia También conocida como canon o fee, se refiere a la cuota con la que adquieres el conocimiento operativo y marca de la franquicia. Esta cuota se la queda la franquicia como pago por transmitir el know how de su empresa.

 

Cuota de publicidad Montos que se aportan para las campañas publicitarias de la marca. Pueden ser para publicidad local —sólo la unidad del franquiciatario— e institucional —la marca en todo el país—.

 

Estandarización Es la creación de esquemas operacionales que facilitan que el producto o servicio sea exactamente igual en cualquier unidad de la franquicia.

 

Franquicia Es un formato de negocios dirigido a la comercialización de bienes y servicios, según el cual una persona física o moral concede a otra —por un tiempo determinado— el derecho de usar una marca, transmitiendo los conocimientos técnicos necesarios que le permitan comercializar dichos bienes y servicios con métodos comerciales y administrativos uniformes.

 

Franquiciatario La persona que compra una franquicia se convierte en franquiciatario y tiene distintos derechos y obligaciones para con la marca franquiciante.

 

Franquiciante Esta figura se refiere al dueño de un concepto de negocios replicable que comercializa el know how de su empresa, es decir, la persona que otorga una franquicia.

 

 

Franquiciado Master Es el franquiciado que tiene el derecho de conceder subfranquicias, es decir, puede actuar como franquiciador. Se suele conceder una master franquicia para desarrollar aquellas áreas que quedan fuera del alcance del franquiciador, ya que otra persona se encarga de ello. Por su potencial, una franquicia master es más cara que una simple.

 

Franquicia de Área Es el Franquiciado que tiene el derecho/obligación de abrir una serie de establecimientos propios en una zona determinada y en un periodo determinado. Es una figura parecida a la anterior sólo que no puede subfranquiciar sino que han de ser todos locales propios. Al igual que el anterior, por su mayor potencial (más de un establecimiento) es más caro.

 

Franquicia de Baja Inversión Son aquellas cuya cuota de franquicia sumada a la inversión inicial no supera 300,000 o 15 mil dólares.

 

Franquicia de conversión Es cuando una empresa transforma su negocio propio en una franquicia establecida del mismo giro.

 

Franquicia maestra Es un espejo de la marca o franquicia original que se lleva a otro país. Es decir, una franquicia mexicana que comienza a vender franquicias en otro país necesita una franquicia maestra en esos países para iniciar su presencia internacional e impulsar la expansión en esa región.

 

Franquicia de reconversión Cuando una franquicia ya establecida y propia de la marca es otorgada a un franquiciatario.

 

Inversión total Es tu inversión de entrada, que cubre todos los aspectos que conlleva abrir una franquicia, desde la renta del local hasta el capital de trabajo que necesitas para operar. Asegúrate de preguntar a la franquicia si esta inversión incluye la cuota de franquicia o si tendrás que pagarla aparte.

 

Know-How Es el conocimiento profundo del negocio debido a la experiencia. El franquiciador se encargará de transmitir este conocimiento al franquiciado, a fin de que pueda repetir el éxito. El know-how estará reflejado en el manual de operaciones. Cónoce más: ¿Qué es el Know-How y cómo beneficia a tu franquicia?

 

Manuales de operación Son compendios de información sobre cómo se debe operar una franquicia, el equipamiento y las mejores prácticas administrativas y de operaciones que deben seguir los franquiciatarios.

 

Mistery shopper Aunque no todas las franquicias los tienen, en algunos casos los franquiciantes contratan a personas, los clientes misteriosos, para que vayan a las diferentes franquicias como clientes regulares y califiquen la atención, limpieza y operación general de esa sucursal. De esa forma pueden dar asesoría a los franquiciatarios para mejorar su labor.

 

Perfil del franquiciatario Es el conjunto de características personales que debe cubrir el inversionista y deben ser congruentes con la filosofía y cultura de trabajo que busca cada uno de los franquiciantes en su negocio.

 

Regalía Básicamente, esto es como una renta que le pagas a la franquicia por usar su marca. Algunas empresas cobran esta regalía en porcentaje sobre ventas mensuales o anuales, otras manejan una cuota fija y otras no cobran nada. 

 

ROI Estas siglas se refieren a Return of Investment, es decir el tiempo que tardarás en recuperar tu inversión inicial.

 

Territorio Es el área geográfica exclusiva dentro de la que el franquiciatario operará la unidad y puede ser otorgada por colonia, estado o región.

 

Trade dress Es la imagen de los establecimientos, que incluye los colores, los logotipos e inclusive los muebles que se usarán en la unidad.

 

Tropicalización Adaptación de la franquicia a las necesidades culturales de los consumidores en cada región.

 

Unidades franquiciadas Es el número de negocios o puntos de venta con que cuenta el sistema de franquicias.

 

Conoce un negocio exitoso

Temas: Franquicia exitosa, Franquicia hipotecaria, Franquicia rentable, negocio exitoso, franquicia, Franquicias, franquicias en méxico, Emprendimiento

Suscríbete a nuestro Boletín

Banner crédito
Banner crédito
Webinar Comercial

Lo más leido...

También te puede interesar:

Nuevo llamado a la acción
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso