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Trámites notariales para comprar una casa

Escrito por Equipo Creditaria on 16 de junio de 2022 11:33:26 CDT
Equipo Creditaria

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¿Estás próximo a comprar tu casa y no sabes qué es lo que necesitas ni lo que implican los trámites notariales?, no te preocupes, en esta entrega del blog te decimos cuáles son los trámites notariales para comprar tu casa, por qué son importantes, el porcentaje de cobro, así como todo lo que necesitas conocer para que la transacción de tu nueva vivienda transcurra sin ningún inconveniente legal.

 

También te puede interesar: Voy a comprar una casa, ¿por qué necesito un notario?

 

Dentro de toda compraventa inmobiliaria es necesaria la participación de un notario. Este es el encargado de dar validez a la transacción, así como de verificar que no exista ningún problema legal con el inmueble, es decir, que la persona que lo está vendiendo tenga la facultad legal para hacerlo, que el pago de impuestos del mismo este al corriente, entre otros. 

 

¿Qué hace un notario en la escrituración de una vivienda? 

 

Son varios los trámites que realiza un notario en el proceso de escrituración de un bien inmueble, tales como:

 

Investigación notarial

El notario debe someter la vivienda y al dueño a una investigación para comprobar que el inmueble se puede vender, en este punto la notaria te solicitará un adelanto para poder iniciar la investigación, también solicitará algunos documentos del inmueble y del dueño. La investigación dará a conocer si existen adeudos, si el nombre de quien vende la propiedad es el mismo que aparece en el Registro Público de la propiedad. 

 

Impuestos

Durante el proceso de compraventa se generan impuestos, tanto para el vendedor como para el comprador, entre los que destacan el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el impuesto por adquisición de inmuebles. Existen otros durante la compraventa si el inmueble no es para uso habitacional, como el IVA. Es el notario es quién se encarga de realizar el pago de estos impuestos ante las dependencias federales o locales.   

 

Inscripción al Registro Público de la Propiedad

Cuando se adquiere un inmueble es necesario registrarlo a tu nombre ante el Registro Público de la Propiedad. Dicho trámite también lo ejecuta un notario, pero existen casos especiales donde las personas solicitan hacerlo posteriormente ellos mismos, sin embargo, esto no es recomendable porque en las escrituras queda asentado que el registro se actuó por cuenta propia.

 

Además, es necesario volver con el notario para actualizar las escrituras una vez ejecutado el trámite, lo cual genera un costo adicional. Recuerda que el nombre que aparece en el Registro Público de la Propiedad es del dueño de la vivienda, así que si no lo actualizas puedes llegar a tener problemas posteriores. 

 

Resguardo de la documentación original, escrituras y testimonio 

Por último, pero no menos importante, también se encarga de resguardar por un tiempo las escrituras originales de la vivienda durante 5 años, posteriormente se envían al Archivo General de Notarías.  Las que te entregan son una copia certificada, así que si las llegas a perder no hay ningún problema, puedes solicitar una copia ante en el archivo general de notarias. 

 

🏠 ¿Cuánto cuesta escriturar mi nueva vivienda?  🏠

 

Como ves, son varios los trámites y procedimientos que hace la notaría durante el proceso de compraventa, para asegurarse de que el inmueble no tiene ningún problema legal y que la transacción es completamente transparente, es decir, que el dinero generado proviene de manera lícita. 

 

El costo de la escrituración de tu vivienda incluye los impuestos y honorarios del notario, depende del lugar y valor de la propiedad, así como de la notaría, pero generalmente oscila entres un 4 y 7% del valor de la propiedad. 

 

Si adquieres tu vivienda por medio de un crédito hipotecario es más sencillo el procedimiento, ya que las notarías y bancos tienen una estrecha relación y se comunican entre sí para llevar a cabo el proceso, por lo que no tendrás que acudir muchas veces a la notaría.

 

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