• Banner-TEMPORALIDAD
  • home_banner_3
  • Visita nuestro Blog- BANNER ESCRITORIO
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento
  • Quieres-diseñar-tu-negocio-ideal-Escritorio-1

Blog Creditaria

Tipos de jubilación en México

Escrito por Equipo Creditaria on 8 de septiembre de 2023 17:36:48 CST
Equipo Creditaria

tipos-de-jubilacionAlcanzar la jubilación significa que has terminado el ciclo de tu vida laboral y es momento de cosechar los frutos de esta. En México existen distintos tipos de jubilación, a continuación te explicamos cada uno para que puedas conocer los lineamientos legales y en su caso tomar acciones adicionales para incrementar el monto de la pensión que recibirás durante tu retiro. 

 

También te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre jubilación y pensión en México? 

 

En México la jubilación depende, sector en que te desarrolles profesionalmente, es decir, si trabajas en el sector privado o en el público. En el caso del privado, las pensiones son administradas por Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), mientras que las pensiones del sector privado son administradas por el Instituto de Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual maneja dos regímenes que veremos a continuación. 

 

👉 Cómo influye la vida laboral en tu jubilación 👈

 

Regímenes para pensionarse en el IMSS 

El primer régimen es el de  1973, al cual pertenecen todas las personas que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997. En este debes tener 500 semanas cotizadas como mínimo, tener 60 años de edad para acceder a la pensión por cesantía o bien 65 para la pensión por vejez. El monto de la pensión se determina con base en el sueldo promedio  de las últimas semanas que cotizaste.

jubilacion-1-1Por otro lado, está el régimen de 1997 al que pertenecen todos los trabajadores que comenzaron a cotizar a partir del 1 de julio de 1997.  Este régimen ha experimentado distintas actualizaciones como la del 2023, donde se determinó que se requieren de 800  semanas cotizadas (para pensionarte en 2023), ya que a partir del 2022 se incrementarán 25 semanas de cotización hasta alcanzar las mil semanas en 2031. La edad para solicitar la pensión por cesantía es de 60 a 64 años de edad y 65 para la pensión por vejez.

Este régimen solicita que el trabajador cuente con una Afore, así como con un Expediente de Identificación de Trabajador actualizado, el cual debe incluir los datos biométricos. A diferencia del régimen del 73, aquí la pensión es determinada por lo que ahorres durante tu vida laboral, además hay tres modalidades entre las que puedes escoger para el pago de tu pensión.

 

💰 ¿No tienes ahorro para tu jubilación? No te preocupes 💰

 

Modalidades para pensionarse en el régimen de  1997 del IMSS

Retiro programado

Esta modalidad se contrata directamente con la Afore que administra tus ahorros, el monto depende del sueldo acumulado, el rendimiento y la esperanza de vida calculada para cada asegurado. Este tipo de pensión no es vitalicia y se termina cuando tus ahorros se agoten.

Renta Vitalicia

Si quieres recibir una mensualidad durante el resto de tu vida, esta modalidad es para ti. La renta vitalicia se contrata con una aseguradora, el monto depende del saldo acumulado en tu cuenta y se ajusta mediante la inflación. 

Pensión mínima garantizada

Esta modalidad se da cuando el trabajador no puede optar por ninguna de las opciones anteriores, aquí, el Gobierno  Federal paga una pensión equivalente al salario mínimo mensual, el cual se actualiza cada año. 

 

🏠 ¿Qué es y cómo funciona la hipoteca inversa? 🏠

 

Modalidades para pensionarte en el ISSSTE

Las pensiones en el ISSSTE se calculan con base en el último año laborado al momento de solicitar la jubilación y existen tres modalidades para solicitar este tipo de jubilación: 

Pensión por jubilación 

En esta modalidad se toma en cuenta el tiempo que hayas cotizado en el ISSSTE, que en este caso es de por lo menos 30 años de servicio en el caso de los hombres, mientras que para las mujeres 28 años de servicio. Sin embargo, la edad depende del año en que tramites tu pensión, por ejemplo en 2021 la edad fue de 56 años para hombres y 54 para mujeres, pero a partir de ese año la edad se incrementará hasta alcanzar en 2028 los 60 años para hombres y los 58 para mujeres. 

Pensión por edad y tiempo de servicio

Aquí debes tener 60 años cumplidos y el monto se determina por el tiempo de servicio que tengas, por ejemplo, si tienes 15 años de servicio el monto será del 50 % de tu sueldo base, si tienes 20 años de servicio al 62.5 % y si tienes 29 años de servicio podrás acceder al 95 % de tu sueldo base. 

Pensión por Cesantía en edad avanzada

La edad mínima para acceder a este tipo de pensión es de 65 años, así como tener mínimo 10 años de servicio. El monto de la pensión se calcula tomando en cuenta el último sueldo base que tuviste. 

 

👉 ¿Soy pensionado, puedo comprar una casa?  👈

 

No olvides que además de las pensiones administradas por el ISSSTE y el IMSS, existen aseguradoras que cuentan con programas para el retiro que puedes contratar, esto para asegurar que tendrás una mensualidad acorde a tu estilo de vida. Recuerda que mientras más joven planifiques tu jubilación serán más las posibilidades de contar con una pensión digna y si durante tu juventud realizas inversiones inmobiliarias podrás obtener ingresos extra. 

Simulador

Temas: Crédito Hipotecario, Créditos hipotecarios bancarios

¡Escucha nuestro Podcast!

Suscríbete a nuestro Boletín

Ver notas
Banner crédito
Webinar Comercial
Ver más

También te puede interesar:

Lo más leido...

Ver más información...
Banner crédito
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso