• Banner-temporalidad-escritorio.jpg
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento

Blog Creditaria

¿Qué es y cómo funciona la hipoteca inversa?

Escrito por Equipo Creditaria on 28 de junio de 2019 12:01:47 CDT

Los beneficios de la hipoteca inversa.jpg

Aparentemente conseguir un crédito hipotecario es exclusivo de aquellos que cumplen con una serie de requerimientos, como que tengan un buen historial crediticio, que cuenten con una cantidad de dinero que puedan utilizar como enganche, que reciban un ingreso mensual que sea suficiente para pagar la hipoteca y que tengan un máximo de 65 años, ya que esta es la forma en la que la institución bancaria o gubernamental asegura el pago del mismo.

 

También te puede interesar: Puntos que debes de conocer antes de cambiarte de casa

 

Desde esta perspectiva, una persona mayor no podría acceder a un préstamo hipotecario aun cuando cumpliera con todos los demás requisitos, sin embargo, desde marzo del 2017 quedó contemplada la figura legal de la hipoteca inversa en la Ciudad de México.

 

¿Qué es y cómo funciona?

 

Se trata de un préstamo exclusivo para personas mayores de 65 años que sean dueños de un inmueble por el cual se le paga una cantidad mensual a cambio de que utilice su vivienda como garantía.

 

Esta ha sido una buena solución para todos aquellos adultos mayores pensionados que reciben una cantidad de dinero insuficiente para cubrir sus necesidades básicas, o incluso para que aquellos quienes no cuentan con este tipo de prestación tengan un ingreso fijo cada mes.

 

La principal diferencia entre ésta y una hipoteca normal, es que en la última se recibe el total de la cantidad prestada con el trámite de la solicitud de crédito, mientras que en la inversa, la cantidad prestada se reparte en mensualidades iguales, a la vez que permite que el cliente continúe su vida dentro del inmueble o que incluso lo pueda rentar.

 

Entre los principales beneficios de este tipo de hipoteca se encuentran:

 

  • El titular sigue siendo dueño de la casa o departamento
  • La operación puede ser liquidada en cualquier momento
  • El importe recibido no tributa
  • La deuda no es necesariamente de por vida

 

¿Qué requisitos se necesitan para contratar una hipoteca inversa?

 

  • Tener más de 65 años
  • Ser dueño de un inmueble
  • Que la vivienda sea la habitual

 

Cumpliendo estos requisitos, el cliente podrá recibir una cantidad mensual durante el resto de su vida y en caso de que los titulares sean dos, el pago se realizará hasta el fallecimiento del último. Además, este crédito hipotecario es con interés fijo e incluye un seguro de renta vitalicia que se activa en caso de que el cliente sobreviva al plazo máximo del crédito, en este caso la aseguradora se encargará de pagar la renta hasta el fallecimiento del titular.

 

Aunque este esquema se incluyó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México a partir de marzo de 2017, especialistas en el sector como Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, difieren sobre su viabilidad y los bancos no han incursionado activamente en este modelo de negocio.

 

Visítanos

 

Temas: crédito hipotecario, Preguntas frecuentes, créditos hipotecarios

Suscríbete a nuestro Boletín

Banner crédito
Banner crédito
Webinar Comercial

Lo más leido...

También te puede interesar:

Nuevo llamado a la acción
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso