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¿Qué tiene que pagar el vendedor de una casa?

Escrito por Equipo Creditaria on 16 de enero de 2023 14:38:52 CST
Equipo Creditaria

gastos-al-vender

¿Sabías que al vender tu casa, debes pagar impuestos?. La venta de una propiedad legalmente conlleva responsabilidades para ambas partes, tanto del comprador como del vendedor, y aunque de este último en menor medida, si hay algunos gastos que deben cubrirse antes de finalizar la venta.  Por eso en esta edición del blog te decimos los gastos que  debes cubrir cuando vendes un bien inmueble, ya sea casa o terreno. 

 

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Cuando vendes una propiedad, además de contar con todos los documentos y pagos del predial, agua y luz al corriente; también se necesita el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual se aplica a los ingresos generados que incrementen el patrimonio de un contribuyente, como la venta de propiedades.

 

La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) establece el límite que puedes recibir en efectivo por la venta de un inmueble, por lo que si el precio de la propiedad es mayor el pago debe ser por transferencia electrónica o depósito.  Así que aunque trates de evadir el pago del ISR por la venta, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportara un ingreso inusual, por lo que te solicitará una aclaración, además de que podrías ser acreedor a una multa. 👉  ¿Se puede comprar inmuebles con pago en efectivo?

 

Cabe destacar que lo anterior solo es posible si realizas la compraventa a través de un contrato privado y sin realizar la escrituración del inmueble, de otro modo el notario es el encargado de reportar la transacción y retener el pago del impuesto. 

 

Cuanto se paga por vender una casa 

El ISR se calcula con base en las ganancias derivadas de la venta de un bien inmueble y el monto puede llegar a ser hasta del 35%. Pero no te preocupes, porque este impuesto se puede exentar o reducir, siempre y cuando el valor de la venta no exceda las 700,000 unidades de inversión (Udis) que son alrededor de 5 millones de pesos. Por otro lado, este pago se puede evitar cada tres años, es decir, que si no has vendido otra propiedad durante los tres años anteriores puedes exentarlo. 

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Si no cumples con lo anterior y no puedes exentar el pago, puedes hacer algunas deducciones, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano menciona que para poder realizar las deducciones se deben entregar facturas por conceptos que el notario tomará en cuenta para calcular el ISR. 

Cómo reducir el ISR por venta de un inmueble

  • Costo comprobado de adquisición: es lo que al vendedor le costó adquirir la propiedad. Se puede acreditar para los inmuebles adquiridos antes de abril del 2014, con la escritura correspondiente y para los que se adquirieron después de esa fecha, se complementa con la factura del notario (CFDI), con información de cuándo se adquirió. Es importante que te asegures de contar con esta factura desde la compra o no se podrá deducir. 
  • Inversiones: pueden ser construcciones, ampliaciones y mejoras al inmueble, estas se acreditan con las facturas correspondientes, con el aviso de terminación de obra o con un avalúo.
  • Gastos notariales: se acreditan con la factura correspondiente.
  • Comisiones y mediaciones: esto se refiere al gasto de los mediadores o agentes inmobiliarios, para verificarlo necesitarás las facturas correspondientes.

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Es necesario destacar que algunas de estas facturas deben ser solicitadas al momento de la venta, mientras otras al momento de la compra y durante el tiempo que habites el inmueble, ya que no podrás solicitarlas más adelante. Para evitar contratiempos durante la transacción de compraventa es crucial que cuentes con todos los documentos del inmueble actualizados, así como el pago de los impuestos al corriente. 

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