• Banner-TEMPORALIDAD
  • home_banner_3
  • Visita nuestro Blog- BANNER ESCRITORIO
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento
  • Quieres-diseñar-tu-negocio-ideal-Escritorio-1

Blog Creditaria

¿Qué es un enganche en un crédito hipotecario?

Escrito por Equipo Creditaria on 28 de diciembre de 2023 17:18:08 CST
Equipo Creditaria

engancheEl proceso de adquisición de una vivienda mediante un crédito hipotecario es una aventura emocionante porque experimentarás distintas emociones que pondrán a prueba tu inteligencia emocional. Durante este camino es esencial que conozcas algunos términos para asegurarte de tomar la mejor decisión. Uno de ellos es el enganche, el cual juega un papel crucial en el proceso del financiamiento y determina la cantidad inicial que debes aportar. 

 

También te puede interesar: Guía: trámites y documentos para comprar tu casa

 

El enganche es la cantidad de dinero que el comprador debe pagar al vendedor como adelanto para adquirir una vivienda. Este pago inicial se expresa como un porcentaje del valor total de la vivienda y normalmente oscila entre el 10 % y el 20 %, aunque puede variar según el vendedor o el banco. Es importante destacar que ningún crédito hipotecario bancario cubre el 100 % del valor de la vivienda, por lo que este pago directo al vendedor es esencial en el proceso de financiamiento.

 

Importancia del enganche 

El enganche es una condición común en los créditos hipotecarios bancarios y demuestra la solidez financiera del comprador. Hay que recordar que comprar una vivienda también es una inversión para ambas partes (comprador y banco) por lo que es importante que demuestres tu compromiso con la entidad financiera al aportar el pago inicial. Entre mayor sea el monto que tengas para el enganche, mayores serán las posibilidades de que el crédito te sea otorgado. 

Para las instituciones financieras, el enganche sirve como un amortiguador que reduce el riesgo de la transacción. Ya que un comprador dispuesto a invertir una parte significativa del costo total muestra una mayor responsabilidad financiera. No obstante, el enganche puede afectar de manera favorable la tasa de interés del crédito al reducir el monto del mismo. En este caso podrías obtener mejores condiciones que a largo plazo te beneficiarán. 

 

👉 Comprar una casa o rentar, ¿Cuál es la mejor opción para ti? 👈

 

El enganche y el comprador

Para los compradores, el enganche no solo es un requisito para acceder a un crédito hipotecario, sino que es su inversión inicial para su futuro hogar. Sin embargo, representa un desafío inicial para reunirlo, dado que es un monto considerable de efectivo. Existen muchas técnicas que puedes implementar para ahorrar el dinero del enganche, en nuestro blog ¿Cómo reunir el enganche para mi casa?, puedes encontrar algunos tips que te servirán. 

Beneficios de contar con un enganche de entre el 15 % y 20 %

Contar con un enganche arriba del 10 % del valor de la vivienda te brinda ciertos beneficios porque las instituciones financieras valoran el nivel de compromiso de sus clientes, por esto les ofrecen mejores condiciones crediticias y hasta pueden llegar a disminuir las tasas de interés. 

Pero el principal beneficio es que el endeudamiento es menor. Al reducir la cantidad financiada, la deuda es menor y más manejable y en menor plazo o bien puede hacer que la mensualidad disminuya, lo que alivia la presión financiera durante toda la vida del crédito. 

 

🏠 ¿Comprar tu propia casa parece imposible? 🏠

 

El enganche en un crédito hipotecario es un elemento crucial que impacta tanto a los compradores como a las instituciones financieras. Va más allá de ser un requisito, representa un compromiso significativo y una inversión inicial que impulsa el éxito a largo plazo al adquirir una vivienda. Comprender el concepto del enganche te permite enfrentar el proceso de adquisición de una vivienda con confianza y una preparación financiera sólida. De esta manera, podrás evitar preocupaciones económicas durante la transacción. 

Si quieres cumplir tu sueño de comprar una vivienda este año no dudes en suscribirte a nuestro boletín semanal donde compartimos información que seguro te será de utilidad. 

Simulador

 

Temas: Crédito Hipotecario, Crédito de adquisición

¡Escucha nuestro Podcast!

Suscríbete a nuestro Boletín

Ver notas
Banner crédito
Webinar Comercial
Ver más

También te puede interesar:

Lo más leido...

Ver más información...
Banner crédito
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso