Tener un terreno propio es el primer paso hacia la independencia y la construcción de un patrimonio sólido. Muchas personas sueñan con edificar su casa a su gusto, en el lugar que siempre imaginaron, pero creen que esto está fuera de su alcance. Sin embargo, existen opciones que permiten adquirir un terreno en pagos diferidos, a través de créditos bancarios y gubernamentales. Conoce cómo funcionan a continuación.
También te puede interesar: ¿Qué terrenos puedo comprar con un crédito hipotecario?
😱Opciones de crédito para adquirir terreno
Crédito Infonavit para terreno
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cuenta con el Crédito Infonavit para comprar terreno una opción diseñada para los trabajadores que cotizan ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y buscan adquirir un terreno en el cual podrán construir su hogar.
Este esquema permite la compra de suelo habitacional o de uso mixto. Otras opciones para comprar terreno también es Infonavit Total (para aquellos con salarios más altos) y Cofinavit (en cofinanciamiento con un crédito bancario).
📃Requisitos crédito Infonavit para terreno
Para acceder al crédito, necesitas cumplir con ciertos criterios:
-
Estar dado de alta ante el IMSS y cotizar al Infonavit.
-
Tener estabilidad laboral y un historial positivo en tus aportaciones.
-
El terreno debe estar ubicado en una zona urbanizada o con servicios básicos como agua, luz y drenaje.
-
Debe estar destinado únicamente para uso habitacional o uso mixto con uso habitacional.
Además, es posible tramitarlo individualmente o en copropiedad si planeas adquirirlo junto a tu pareja o familiar, lo que aumenta el monto máximo disponible.
Crédito bancario para terreno
Los bancos tradicionales como Santander, HSBC, Banorte, Banamex, entre otros, también cuentan con distintos productos para la adquisición de terreno, tal como es el crédito de terreno más construcción, créditos cofinanciados (banco + Infonavit o Fovissste) o bien el tradicional crédito de adquisición de terreno.
El principal beneficio de este tipo de créditos es que el trámite es más rápido, en especial cuando cuentas con el apoyo de un bróker hipotecario. Además, el monto al que puedes acceder es más alto, por lo que si te interesa comprar un terreno cuyo valor es de más de 600 mil pesos, los créditos bancarios pueden ser una mejor opción.
📃Requisitos generales para crédito de terreno bancario
- Antigüedad laboral, puede variar de un banco a otro, pero por lo general es de mínimo 2 años laborando y con al menos 6 meses en el empleo actual. Para independientes o duelos de negocio, se solicita 2 años en la misma actividad
- Salario mínimo, puede ir desde los 8 mil pesos (depende del valor del terreno y puede variar en cada banco)
- Buen historial en Buró de Crédito
- Identificación y documentos oficiales (acta de nacimiento, CURP, INE, RFC, acta de matrimonio)
- Uso de suelo, debe ser habitacional
- Documentos del terreno, constancia de alineamiento y número oficial, escrituras
- El terreno debe estar libre de gravamen, es decir, que no tenga adeudos o que se encuentre hipotecado
👉Cómo saber si un terreno es apto para construcción👈
🤔Diferencias entre un crédito bancario y el crédito Infonavit
- Monto del crédito: Una de las principales diferencias entre los créditos de bancas y el Infonavit es el monto del crédito. Con el crédito Infonavit puedes obtener hasta un financiamiento de poco más de $600, 000. Mientras que en los créditos bancarios el financiamiento puede ser de mucho más, dependiendo de tu capacidad de pago. Por lo que el crédito puede llegar a ser de más de 3 millones de pesos.
- Tasa de interés: Las tasas de interés en el crédito Infonavit suelen ser muy bajas, sin embargo, esto depende de tu salario, cuando más ganes, mayor será la tasa. En cambio, los créditos bancarios ofrecen tasas de interés competitivas para todos sus clientes.
- Plazo: Ambas opciones ofrecen plazos similares, desde 5 años hasta por más de 15 años.
- Requisitos: El crédito Infonavit, tiene como principal requisito, contar con los puntos necesarios en el sistema actual. Mientras que en los créditos bancarios el principal requisito es la comprobación de ingresos y contar con un buen historial crediticio.
🏡5 Pasos para comprar un terreno con crédito 🏡
😎Da el primer paso hacia tu terreno propio
El Crédito Infonavit para adquirir terreno es una de las opciones crediticias para quienes desean construir su casa; sin embargo, no es la única opción. Para asegurarte de que estás tomando la mejor decisión para tu futuro patrimonio, lo mejor es buscar asesoría de un bróker hipotecario como los de Creditaria.
Nuestros expertos analizarán todas las opciones crediticias disponibles, te explicarán las que más te convienen, resolverán todas tus dudas y gestionarán el crédito que elijas. Contar con el asesoramiento de un experto es clave para ahorrar dinero, tiempo y evitar sorpresas, en especial en tiempos de cambios en el Infonavit. Recuerda, nuestros servicios no tienen costo alguno.
Al comprar un terreno adquieres el espacio donde tus sueños pueden tomar forma























