• Banner-TEMPORALIDAD
  • home_banner_3
  • Visita nuestro Blog- BANNER ESCRITORIO
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento
  • Quieres-diseñar-tu-negocio-ideal-Escritorio-1

Blog Creditaria

Así puedes garantizar la salud de los colaboradores de tu PyME

Escrito por Equipo Creditaria on 20 de marzo de 2024 15:41:53 CST
Equipo Creditaria

salud-laboralCuando se habla de salud laboral, es común pensar en los posibles accidentes o enfermedades que pueden afectar a los colaboradores de tu empresa, pero este concepto abarca mucho más. La salud laboral también se relaciona con el bienestar integral de los empleados, ligado a la prevención de riesgos laborales, un aspecto al que todo Departamento de Recursos Humanos debe prestar la debida atención. En esta edición del blog te compartimos cinco puntos clave para garantizar la salud de tus colaboradores.

 

También te puede interesar: 5 Consejos para arrancar tu PyME 

 

La Organización Mundial de la Salud define a la salud laboral como “una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores… busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo”. Ayudar a que tus colaboradores mantengan buena salud tanto física como mental también tiene beneficios para tu PyME.

 

Beneficios del cuidado de la salud de tus trabajadores

Los programas de bienestar empresarial que las compañías ofrecen son uno de los beneficios que más valoran los empleados, ya que implementar estrategias que mejoren la salud física y mental del personal no solo mejora su calidad de vida, sino que también impulsa la productividad laboral.

Muchos colaboradores pasan más de seis horas al día sentados en un escritorio, sin realizar actividad física que beneficie su salud, lo que los hace más propensos a enfermarse y a faltar al trabajo. Por ello, es fundamental que las PyMEs fomenten la actividad física y promuevan una cultura de prevención y cuidado a la salud, ofreciendo opciones que los ayuden a alcanzar este objetivo.

 

👉 Condiciones financieras de un crédito PyME 👈

 

5 maneras de garantizar la salud de tus colaboradores

1. Diagnósticos periódicos 

Un diagnóstico es el punto de partida para implementar todas las medidas de salud y seguridad en una empresa. A través de este proceso, se puede identificar el perfil de los trabajadores y tomar las acciones necesarias. Es importante tener en cuenta que un único diagnóstico inicial no es suficiente; es una buena práctica realizar evaluaciones periódicas, ya que los contextos y la composición de la plantilla laboral pueden cambiar con el tiempo. 

2. Identifica factores de riesgo

Analiza la operación de tu PyME para determinar los factores de riesgo físicos, psicológicos y emocionales. De esta manera podrás implementar las acciones necesarias para mitigarlos o eliminarlos. Por ejemplo, si tus colaboradores pasan la mayor parte del tiempo sentados puedes establecer un programa diario para que se activen, no perderás más de 5 a 10 minutos.

3. Implementa programas de beneficios para el equilibrio entre la vida laboral y privada

Existen muchas acciones que puedes implementar sin que dañe tu operativa o que tengas que desembolsar grandes cantidades de efectivo. Puedes implementar horarios de trabajo escalonados y que tus colaboradores decidan cuál les conviene más, viernes flexibles donde solo laboren medio tiempo. 

Otra opción es establecer alianzas con gimnasios y centros deportivos para que el costo sea menor o bien puedes aportarles un porcentaje de la mensualidad, de esta manera estarán más motivados a realizar actividades deportivas.

4.  Comunica, informa y capacita

Siempre mantén a tus colaboradores informados sobre las acciones que estás llevando a cabo en relación con la salud y la seguridad laboral. Realiza comunicaciones periódicas y ofrece capacitaciones sobre primeros auxilios, medidas de prevención, protocolos en casos de emergencia, entre otros aspectos fundamentales.

5. Actualízate en la normatividad

Es esencial mantenerse actualizado sobre las normativas y regulaciones en México que se enfocan en la salud laboral, ya que esto te permitirá cumplir con los estándares necesarios para asegurar el bienestar de tus colaboradores. Además, estar al tanto de la normatividad te brindará la oportunidad de implementar las mejores prácticas y medidas preventivas en el lugar de trabajo, garantizando así un ambiente seguro y saludable para todos los colaboradores.

👉 Planifica tu crédito PyME👈

 

Una de las mejores maneras de triunfar como emprendedor es preocupándote por la salud de tus empleados, valorando su contribución a la empresa y motivándolos a que sean mejores cada día. Al hacerlo tendrás menos rotación de colaboradores, menos ausentismo y los niveles de productividad aumentarán Conoce más sobre estrategias de negocios, ambiente laboral, finanzas empresariales y créditos PyME suscribiéndote a nuestro boletín semanal

Ver notas

Temas: Crédito PyME, PyME

¡Escucha nuestro Podcast!

Suscríbete a nuestro Boletín

Ver notas
Banner crédito
Webinar Comercial
Ver más

También te puede interesar:

Lo más leido...

Ver más información...
Banner crédito
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso