• Visita nuestro Blog- BANNER ESCRITORIO
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento
  • Quieres-diseñar-tu-negocio-ideal-Escritorio-1

Blog Creditaria

Condiciones financieras de un crédito PyME

Escrito por Equipo Creditaria on 18 de mayo de 2020 13:13:32 CDT
Equipo Creditaria

condiciones financieras de un credito pyme

En este artículo conocerás las condiciones financieras que las entidades bancarias y financieras, establecen al momento de otorgar un crédito PyME como son tasa, plazo, comisiones, entre otras. En Creditaria nos dedicamos a ayudarte a conseguir el mejor financiamiento para tu negocio SIN COSTO, por lo que hicimos un recuento de las principales condiciones financieras al solicitar un crédito PyME para que tú tomes la mejor decisión. 

 

También te puede interesar: Todo sobre los créditos PyME

Las condiciones financieras con las que se autoriza un crédito pueden variar dependiendo de la institución financiera que otorgue el mismo. Las más comunes son las siguientes:

  • Tasa fija: es aquella que una vez firmado el contrato de crédito ya no cambia, es decir, si la tasa es del 20%, durante todo el plazo del crédito será del 20%
  • Tasa variable: es aquella que puede cambiar, es decir, subir o bajar durante el plazo del crédito dependiendo el entorno económico, generalmente compuesta por una tasa de referencia de BANXICO (TIIE) más un porcentaje adicional conocido como spread; por ejemplo si cuando se firmó el contrato de crédito la tasa fue del 20% (TIIE 7.6% +12.4%), pero durante el plazo del crédito hubo alguna afectación en el entorno económico favorable dicha tasa puede bajar al 18.5% (TIIE 6.1+12.4%).
Las tasas de interés pueden ser calculadas y cobradas sobre saldos insolutos (deuda amortizada) o sobre saldos globales (deuda total inicial).

  • Plazo: Es el tiempo legal contractualmente establecido para pagar el monto total del crédito dispuesto y consecuentemente la obligación terminé. El plazo se clasifica en corto (hasta 12 meses), mediano (hasta 36) y largo (mayor a 36 meses).
  • Plazo de gracia: Es el plazo o mensualidades pactadas en las cuales no se paga capital, solo se pagan intereses; comúnmente este periodo de gracia se da dentro del plazo convencional celebrado en el contrato de crédito, es decir, si el plazo del crédito es de 36 meses y los primeros 6 meses se da un plazo de gracia, en los cuales no se paga capital, solo se pagan los intereses generados del préstamo.
  • Prórroga: Es el plazo adicional previamente pactado para alargar el plazo convencional u original del crédito, es decir, el plazo del crédito es de 36 meses, y se da una prórroga de 6 meses adicionales para pagar el crédito pudiéndose alargar el plazo hasta 42 meses.

*Las ayudas ofrecidas a los clientes durante el COVID-19 varían; sin embargo, la CNBV al considerar una emergencia internacional autorizó como medida extraordinaria que durante un plazo de gracia no se pague el capital “NI los intereses correspondientes ni se capitalicen”, para no generar un aumento.

  • Comisiones: son cobros, distintos a las tasas de interés, que efectúa la Institución Financiera, y que tienen como finalidad cubrir los costos directos y los gastos administrativos, relacionados con el préstamo, es decir, te cobran por proporcionarte el producto, y/o por el funcionamiento del mismo

Entre las más convencionales se encuentran:

  1. Comisión por apertura: Cobro que hace la institución financiera por única vez por concepto de otorgar un crédito para cubrir todos los gastos operativos que se derivan de la originación del mismo.
  2. Comisión por disposición: Es la cantidad de dinero que se cobra cada vez que se dispone del crédito.
  3. Comisión por aniversario o anualidad: Es la cantidad de dinero que se cobra durante la vigencia del crédito por cada año cumplido.
  • Pago anticipado: Algunas instituciones financieras permiten amortizar un préstamo total o parcialmente antes de que se acabe el plazo del contrato de crédito firmado. El propósito de los pagos anticipados es reducir o liquidar el monto original (capital o principal) prestado.

** Tabla de amortización: es una tabla donde se muestra el calendario de pagos (capital e intereses) que se tiene que afrontar al concederse un préstamo, los cuales pueden ser mensuales o quincenales.

Si buscas contratar un crédito para tu negocio durante esta contingencia de salud, recuerda que en Creditaria podemos ayudarte a encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades sin necesidad de salir de casa. 


 

Ver más...

Temas: Crédito PyME, PyME

¡Escucha nuestro Podcast!

Suscríbete a nuestro Boletín

Ver notas
Banner crédito
Webinar Comercial
Ver más

También te puede interesar:

Lo más leido...

Ver más información...
Banner crédito
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso