• Banner-TEMPORALIDAD
  • home_banner_3
  • Visita nuestro Blog- BANNER ESCRITORIO
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento
  • Quieres-diseñar-tu-negocio-ideal-Escritorio-1

Blog Creditaria

5 formas de manejar tus finanzas durante una crisis económica

Escrito por Equipo Creditaria on 25 de septiembre de 2023 16:28:49 CST
Equipo Creditaria

manejar-finanzasLas finanzas personales son únicas, porque dependen de factores propios de cada persona, así como de su situación económica particular, por lo que resulta complicado definir estándares que todos puedan acatar, en especial en tiempos difíciles. Por esta razón, te explicaremos cinco formas de manejar y adaptar tus finanzas durante una crisis económica.

 

También te puede interesar: Tener una vivienda es la mejor oportunidad ante crisis

 

Si entre tus propósitos de cada año se encuentra el de ahorrar o el de administrar mejor tu dinero, pero no consigues lograrlo e incluso cada vez se vuelve más complicado solventar tus gastos. Estás en el lugar indicado porque te diremos las claves y formas en que puedes lograr tus objetivos y mejorar tus finanzas personales incluso durante crisis económicas.

Formas de administrar mejor tu dinero durante una crisis económica

Durante una crisis económica son muchos los obstáculos que se pueden presentar, tales como disminución de ingresos, aumento de gastos a causa de la inflación. Sin embargo, existen medidas que puedes tomar para enfrentar y mitigar los efectos de la crisis en tu bolsillo. 

1. Conoce tu perfil y mide tu salud financiera

Si quieres mejorar tus finanzas o establecer un plan para enfrentar una crisis, lo primero que debes hacer es calcular tu valor neto. Para hacerlo debes calcular todos tus activos (casa, auto, ingresos, ahorros, inversiones, etc.) y a esta suma restar tus pasivos (todas tus deudas y gastos). Hacer esto te dirá que tan estable eres financieramente, te motiva a ahorrar y obtienes un mejor panorama para determinar decisiones y estrategias financieras. 

2. Revisa y ajusta tu presupuesto

Durante una crisis económica los precios de los productos y servicios tienden a aumentar, por lo tanto, es esencial ajustar tu presupuesto. Prioriza tus gastos esenciales, como alimentos, transporte y servicios básicos, y elimina de aquellos que no necesitas para vivir, tales como televisión por cable y gastos hormiga.

3. Prepárate para el futuro 

Para evitar que tus finanzas se alteren, debes considerar que siempre estamos expuestos a situaciones desafortunadas, por lo que es mejor contar con un fondo de emergencias. Puedes comenzar ahorrando los gastos que recortaste en el paso anterior. De esta manera estarás preparado para situaciones imprevistas. 

4. Busca nuevas fuentes de ingresos

Si tienes tiempo libre o si no te alcanza para pagar tus deudas, es importante que busques nuevas formas de conseguir dinero. ¡Considera cuáles son tus habilidades y sácales provecho! Puedes comenzar a realizar postres, dar clases en línea, vender joyería, y mucho más. 

5. Mantén tus inversiones a largo plazo

Si tienes inversiones, puede ser tentador retirarlas para obtener mayor liquidez. No obstante, lejos de beneficiarte, puede tener un impacto negativo en tu futuro. Lo mejor es mantenerte informado sobre los cambios en el sector de tus inversiones y si tienes dudas, contacta a un asesor financiero para que te oriente. 

 

👉 ¿Cómo comenzar a invertir con poco dinero? 👈

 

Además de los consejos anteriores, es fundamental que pienses dos veces antes de solicitar un crédito personal en tiempos de crisis económica, especialmente si tus ingresos no son estables. Esto porque incumplir con el pago del crédito tendrá repercusiones a largo plazo, además de que es probable que después de un tiempo tus finanzas comiencen a apretarse a causa del crédito y de las altas tasas de interés. Si quieres obtener un crédito hipotecario, lo mejor es acercarte a un bróker certificado para que te oriente y ayude a conseguir un financiamiento que no ponga en riesgo tus finanzas.

Ver notas

Temas: Crédito Hipotecario, Finanzas Personales

¡Escucha nuestro Podcast!

Suscríbete a nuestro Boletín

Ver notas
Banner crédito
Webinar Comercial
Ver más

También te puede interesar:

Lo más leido...

Ver más información...
Banner crédito
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso