• Banner-TEMPORALIDAD
  • home_banner_3
  • Visita nuestro Blog- BANNER ESCRITORIO
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento
  • Quieres-diseñar-tu-negocio-ideal-Escritorio-1

Blog Creditaria

Tipos de flujo de caja y cómo calcularlo

Escrito por Equipo Creditaria on 4 de noviembre de 2021 15:05:35 CST
Equipo Creditaria

tipos de flujo de caja

El flujo de caja también conocido como flujo de liquidez, es un estado financiero  en el que se detallan todos los ingresos y egresos de dinero durante un periodo de tiempo determinado. El flujo de caja, la solvencia y la rentabilidad  son indicadores que debes medir constantemente, para conocer la capacidad de pago de tu negocio. A continuación te decimos cómo calcularlo.

 

También te puede interesar: Ventajas y desventajas del factoraje a clientes para tu negocio

 

El flujo de liquidez proporciona información sobre la capacidad de pago del negocio, al tiempo que nos proporciona información sobre la salud financiera de la empresa. Para conocer cómo calcularlo primero hay que diferenciarlo dentro de sus 3 tipos.

 

Tipos de flujo de caja

  • Flujo de caja de inversión:  Este tiene que ver con las variaciones y movimientos de capital de una empresa y se refiere a las modificaciones y variaciones del monto de dinero que tiene un negocio que se generan a partir de los ingresos y egresos de capital, con base en las inversiones de instrumentos financieros.
  • Flujo de caja operativo: Aquí es donde se contemplan los flujos que entran y salen por concepto de operaciones o en su caso por la actividad comercial contemplando las ventas y pagos a proveedores.
  • Flujo de caja financiero: Este tipo de flujo contempla el dinero que ingresa por concepto de emisión de acciones o bien de deuda y los egresos que se obtuvieron por pago de dividendos a los accionistas. 

¿Cómo calcula el flujo de caja? 

Calcular el flujo de caja es muy sencillo. Se realiza agregando el beneficio neto de las amortizaciones realizadas en el periodo por medio de la siguiente fórmula: 

 

Flujo de caja = Beneficios netos + Amortizaciones + Provisiones + Cuentas por pagar - Cuentas por cobrar

 

Cuando el estado de flujo es positivo indica que los ingresos de la empresa han sido mayores que sus gastos y si es negativo indica que has tenido más gastos que ingresos por lo que deberás revisar a detalle cuál es el problema. 

 

El análisis de la capacidad de pago de tu negocio es clave y determinante para evaluar, por parte de las instituciones financieras al momento de otorgar un crédito PyME. Mientras mejor sea la salud financiera de negocio, es más probable que se autorice un crédito. 

Visítanos

Temas: Crédito PyME, PyME, Crédito Simple

¡Escucha nuestro Podcast!

Suscríbete a nuestro Boletín

Ver notas
Banner crédito
Webinar Comercial
Ver más

También te puede interesar:

Lo más leido...

Ver más información...
Banner crédito
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso