• simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento
  • Franquicia Creditaria
  • Banner-temporalidad-escritorio.jpg

Blog Creditaria

Cómo manejar los flujos financieros si eres emprendedor principiante

Escrito por Equipo Creditaria on 30 de abril de 2018 15:52:58 CDT
Equipo Creditaria

Cómo-manejar-los-flujos-financieros-si-eres-emprendedor-principiante 

Es común que los emprendedores primerizos se enfrenten a la falta de experiencia, misma que podría provocar que sus proyectos fracasen, por eso debes de poner atención en ciertos aspectos para evitar cometer errores fatales, por ejemplo, el manejo de los flujos financieros.

 

También te puede interesar: ¿Vas a emprender? Arriesga sin miedo

 

Pero, ¿qué son los flujos de dinero? Se trata de la forma en que se produce y se distribuye el dinero dentro de un negocio o empresa, es decir, de dónde sale el dinero, a dónde va y el tiempo que este proceso tarda.

 

Y es que, una de las partes más importantes a la hora de emprender para darle continuidad a tu negocio y permitirle que crezca como esperas, es tener bajo control todo este movimiento monetario, saber si la entrada y salida de dinero es saludable, cuál es tu rentabilidad y tu utilidad y si necesitas algún tipo de financiamiento.

 

Para ello debes de entender y dominar algunos conceptos:

 

Capital de trabajo y flujos de fondos

Esto se refiere a los recursos que tu empresa o negocio necesita para su operación diaria, como dinero en efectivo, insumos, máquinas o artículos de trabajo como computadoras, mobiliario, etc.; además de la mano de obra, la renta de oficinas y los servicios.

 

Para conseguir un cálculo del nivel de capital que necesita tu operación debes de tener un estimado de cuándo recibes el pago por tus productos o servicios y cuánto gastarás en ese plazo, ya que esos son los recursos que deberás tener disponibles para seguir operando.

 

Ciclo operativo

Esto significa saber cuándo y cuánto compras, cuándo y cuánto vendes, cuándo y cuánto cobras, y cuándo y cuánto pagas. Es conveniente que para tener claras estas cuestiones lleves un control por escrito.

 

Utilidad y rentabilidad

La utilidad, en el sentido más concreto, es la diferencia entre el precio al que vendes un producto y lo que a ti te cuesta, así que para calcular el porcentaje de utilidad debes saber en cuánto vendes y cuánto te cuesta, el sobrante corresponde al porcentaje de tu utilidad. Por ejemplo:

Vendes un producto en $100, pero a ti te cuesta $70. Lo que tienes que hacer para calcular tu utilidad es restar ambas cantidades

100-70=30 

Tu utilidad es del 30%

 

Mientras que la rentabilidad es tu capacidad para generar suficiente utilidad o ganancia, es decir, un negocio o empresa es rentable cuando sus ingresos son mayores que sus egresos. Se trata de la relación entre la utilidad y la inversión que se realizó para obtenerla.

Para calcularla hay que dividir la utilidad entre la inversión y el resultado se debe de multiplicar por 100, para conseguir una cantidad porcentual.

 

Esto quiere decir que si tu inversión fue de $1000, de los cuales obtuviste 30% de utilidad, entonces tienes que hacer la siguiente operación:

utilidad / inversión x 100 

30 / 1000 x 100 = 3

Tu rentabilidad es del 3%

 

Inversión y financiamiento

Tener bien identificados estos gastos, te permitirá tomar decisiones para los próximos meses o años de tu empresa o negocio. En caso de que necesites un préstamo, podrás conocer tu capacidad de endeudamiento y de pago; o si requieres del apoyo de inversionistas sabrás qué les puedes ofrecer.

 

 

Lo importante es que tengas bajo control todos los movimientos financieros de tu empresa o negocio para mantener una economía sana que te permita seguir operando con éxito y crecer cada vez más.

 

Conoce un negocio exitoso

Temas: Emprendimiento, Negocio Rentable

¡Escucha nuestro Podcast!

Suscríbete a nuestro Boletín

Ver notas
Banner crédito
Webinar Comercial
Ver más

También te puede interesar:

Lo más leido...

Ver más información...
Banner crédito
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso