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Importancia del estudio de mercado para los emprendimientos

Escrito por Equipo Creditaria on 1 de febrero de 2022 13:51:10 CST
Equipo Creditaria

estudio-de-mercado

No importa que tan pequeño es tu negocio, un estudio de mercado siempre es pieza clave para determinar con antelación las posibilidades de éxito o fracaso de un emprendimiento. Con los estudios de mercado además de conocer a tu competencia, puedes descubrir los intereses, gustos, áreas de oportunidad y potencial de tu producto o servicio.

 

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Este estudio permite definir tu nicho de mercado, la mejor ubicación para el negocio, el precio más conveniente, el tipo de promoción que es más efectiva y además válida el interés que las personas tienen en tus productos. En otras palabras te permite conocer la demanda que podrías tener para tus productos en el lugar donde planeas vender, con ello sabrás si tu negocio tiene posibilidad de éxito.

 

Realizar un estudio de mercado extenso requiere de la intervención de profesionales, no obstante, puedes realizar los siguientes pasos básicos para determinar qué tan viable es tu negocio sin necesidad de gastar.

 

Cómo realizar un estudio de mercado

 

Conoce la zona

El primer paso en cualquier estudio de mercado es correr personalmente la zona  donde piensas abrir el negocio con el objetivo de visualizar detalles que puedan beneficiar  o afectar, así como los locales con los que tendrás que competir. Analiza los horarios, observa cuántos clientes salen satisfechos y cuántos no. 

 

Encuestas de opinión

Antes de realizar el recorrido prepara algunas encuestas con preguntas que te permitan medir y detectar la demanda del producto o servicio a introducir, así como detectar fortalezas y debilidades de los negocios similares al tuyo. Esta encuesta debe ser corta, de 10 a 15 preguntas como máximo. No pidas datos personales y evita preguntas comprometedoras. 

 

Cliente encubierto 

Pídele a un conocido que sea el cliente de otros locales, que ingrese a ellos, que observe cómo está acomodada la mercancía y ponga especial atención a los precios, horario de atención, calidad de los productos y atención al cliente. 

 

Analiza sus recursos publicitarios 

Busca cómo es que promocionan sus productos, cuáles son más visibles y ofertas que ofrecen. 

 

Conocer los datos anteriores te permitirá determinar si tu negocio tiene posibilidades de triunfar, conocer las necesidades de las personas que serán tus clientes, sus gustos y áreas de oportunidad de tu emprendimiento. Es recomendable ejecutar un estudio de mercado antes de iniciar el negocio así como cada año posterior, recuerda que los gustos y tendencias cambian frecuentemente. 

 

No importa que tu emprendimiento sea una tienda de abarrotes, una cafetería, un restaurante, etc. Siempre es bueno conocer las áreas de oportunidad, debilidades y fortalezas que tu emprendimiento puede tener antes de que lo pongas en marcha. 

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Temas: Plan de negocio, Crédito PyME

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