• Banner-TEMPORALIDAD
  • home_banner_3
  • Visita nuestro Blog- BANNER ESCRITORIO
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento
  • Quieres-diseñar-tu-negocio-ideal-Escritorio-1

Blog Creditaria

Vicios ocultos que perjudican la compra de una vivienda

Escrito por Equipo Creditaria on 19 de noviembre de 2021 14:58:56 CST
Equipo Creditaria

vicios-ocultos

No importa si de adquiere una vivienda nueva o usada, es común que con el paso del tiempo los desperfectos aparezcan, como son grietas, pequeñas fugas de agua, etc. A estos desperfectos comunes del tiempo, se les llaman vicios ocultos y pueden representar daños significativos para la vivienda, ya sea que se busque comprarla o venderla. Te compartimos más al respecto.

 

También te puede interesar:  Todo lo que tienes que saber sobre los remates bancarios

 

Vicios ocultos son aquellos daños significativos en la estructura o instalaciones de un inmueble y que no se pueden detectar a simple vista. Dentro de los más comunes se encuentran: problemas con la instalación eléctrica, ruptura de tuberías, humedad, filtraciones, grietas de consideración en muros y tabiques. También defectos en revestimientos, pinturas, acabados y azulejos, como abombamientos, decoloración y desprendimientos.

 

Todos estos vicios ocultos, pueden poner en riesgo la vida de los habitantes por lo que, su problema y solución está estipulado por ley.

 

Viviendas usadas

Al adquirir una vivienda antigua, la responsabilidad es del vendedor, y existen tres formas de solucionar el problema dependiendo del nivel de riesgo y conforme se convenga con el afectado: 

  • Rescindir el contrato:  El contrato queda invalidado.
  • Modificar las condiciones de la compraventa: Establecer nuevos acuerdos para solucionar el daño, por ejemplo que el vendedor pague por las reparaciones o bien que se descuenten del precio original. 
  • Exigir una indemnización por daños y perjuicios:  Cuando se produce un daño el responsable tendrá que repararlo mediante una indemnización monetaria. 

 

Con lo anterior se entiende que es responsabilidad  y obligación de quien celebra el contrato, de entregar un bien útil a su contraparte (comprador) de lo contrario tendrá consecuencias legales.

 

😱  3 momentos en los que un bróker hipotecario puede ayudarte  😱

 

Viviendas nuevas

Cuando se trata de un inmueble nuevo que presenta vicio ocultos, el responsable es la constructora, y al tratarse de una vivienda nueva y no habitada es posible denunciar tanto vicios ocultos como visibles. De acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor se puede reclamar daños de los inmuebles en los siguientes lapsos de tiempo: 

  • 5 años sobre una vivienda que tenga problemas de escritura
  • 3 años sobre aspectos de impermeabilización
  • 1 año para vicios aparentes

 

La constructora estará obligada a reparar los daños durante los lapsos de tiempo previamente señalados y sin costo alguno. 

 

Al adquirir una vivienda, ya sea nueva, en preventa o usada,  te recomendamos consultarlo con un experto hipotecario e inmobiliario, para disminuir el riesgo en vicios ocultos, así como para pactar un precio justo por el inmueble.

Ver notas

 

Temas: Crédito Hipotecario, Crédito de construcción, Crédito de remodelación, Crédito de preventa

¡Escucha nuestro Podcast!

Suscríbete a nuestro Boletín

Ver notas
Banner crédito
Webinar Comercial
Ver más

También te puede interesar:

Lo más leido...

Ver más información...
Banner crédito
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso