• Banner-temporalidad-escritorio.jpg
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento
  • Quieres-diseñar-tu-negocio-ideal-Escritorio-1

Blog Creditaria

[Ventajas] Coacreditar un crédito hipotecario

Escrito por Equipo Creditaria on 1 de julio de 2019 11:58:40 CDT
Equipo Creditaria

ventajas-coacreditar-un-credito-hipotecario

Los créditos hipotecarios suponen una obligación financiera muy importante, por lo que sumar fuerzas con un ser querido puede ser una forma de hacer más sencillo este compromiso. En este artículo conoceremos qué es co-acreditar un crédito hipotecario y cuáles son sus ventajas.

 

También te puede interesar: ¿Qué es y cómo funciona la hipoteca inversa?

 

¿Qué es co-acreditar?

Co-acreditar consiste en sumar los ingresos de dos o más personas para obtener un crédito hipotecario por un monyo mayor del que se obtendría solicitándolo de forma individual. 

Ejemplo: Si tu puedes disponer de $20,000 mensuales de tu sueldo, y tu pareja puede disponer de $10,000 mensuales de su sueldo; se tomará como ingresos totales los $30,000 con lo que podrían ofrecerte un crédito más grande.

 

Así, existen dos tipos de financiamientos en pareja: 

  • Crédito conyugal: para este tipo de crédito se requiere forzosamente un acta de matrimonio que respalde la relación marital entre ambas partes. Son ofrecidos por institutos como el Infonavit, Fovissste, bancos o sofomes.
  • Crédito mancomunado: no requiere de un acta de matrimonio, por lo que puede compartirse con familiares o parejas en unión libre. Son ofrecidos por los bancos. 

 

Co-acreditar implica que:

  • Ambas personas deben firmar el contrato de compra-venta del inmueble. 
  • Ambas personas contarán con responsabilidades de cumplimiento del mismo. 
  • Una de las partes figura como acreditado y la otra, como obligado solidario. Así, el acreditado es el responsable de los pagos directos, mientras que el obligado solidario, deberá responder ante cualquier incumplimiento del acreditado. 
  • Ambas personas se mantienen como dueños del inmueble, independientemente de quién haya aportado la mayor cantidad.

 

¿Con quién puedo co-acreditar para solicitar mi crédito hipotecario?

Hasta hace poco tiempo los créditos hipotecarios mancomunados se limitaban a matrimonios legalmente constituidos, lo que dejaba fuera de las posibilidades de acceder a un crédito a personas que también cumplían con los requisitos para ejercer uno, pero que componían una sociedad comercial distinta al matrimonio.

Actualmente, en muchos de los casos, ya no es necesario constituir un matrimonio para solicitar un crédito hipotecario mancomunado, si bien, en la mayoría de bancos sólo permiten que el co-acreditado sea un familiar directo. 

 

👉 [Guía] proceso de compra de un inmueble con un crédito hipotecario 👈

 

¿Cuáles son las ventajas de co-acreditar?

A continuación te mostramos las principales ventajas de co-acreditar:

 

  • Mayor solidez financiera
    Al sumar los ingresos, es posible tener acceso a un mayor monto del crédito hipotecario, lo que permitirá acceder a una vivienda más grande o a una mejor zona. Construye un fondo de seguridad financiera

  • Mejores plazos y tasas
    Al comprobar ingresos en conjunto, el índice de riesgo de impago para el banco es menor, por lo que es posible negociar unas mejores condiciones crediticias en cuanto a plazos de pago y tasas. 

  • Seguro de vida
    En la mayoría de créditos mancomunados los contratantes adquieren un seguro de vida por la hipoteca que tienen, de forma que, si uno de los dos co-acreditados fallece, el seguro liquida la deuda, siempre y cuando no haya atrasos. Este beneficio puede suponer un apoyo económico importante para la familia antes esta difícil situación.


Como has podido apreciar, co-acreditar para solicitar un crédito hipotecario puede permitir obtener un mayor monto o unas mejores condiciones del crédito y, así, hacer más ameno, el compromiso de pago que supone este tipo de créditos. 

Si lo que estás buscando es obtener las mejores condiciones en tu crédito coacreditado, recuerda que acercarte a un bróker hipotecario es tu mejor opción, pues son expertos en la cartera de créditos que todos los bancos ofrecen. 

 

Simulador 

Temas: Crédito Hipotecario, Preguntas frecuentes, Créditos hipotecarios bancarios, Crédito de adquisición

¡Escucha nuestro Podcast!

Suscríbete a nuestro Boletín

Ver notas
Banner crédito
Webinar Comercial
Ver más

También te puede interesar:

Lo más leido...

Ver más información...
Banner crédito
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso