Desde comienzos de año, el aumento al precio de bienes y servicios, causado principalmente por la inflación, ha provocado la disminución del poder adquisitivo de las familias mexicanas. No obstante utilizar tus tarjetas de crédito de manera inteligente puede ser la mejor opción para hacer frente al incremento de precios. Te invitamos a leer esta entrega de blog para conocer cómo puedes sacar el mejor provecho de tus tarjetas.
También te puede interesar: 3 Consejos fundamentales para usar tarjetas de crédito sin endeudarte
Tasas de interés
Las tarjetas de crédito no son una extensión de tus ingresos, gastar más de lo que ganas cada mes solo te endeudará y afectará tu historial crediticio. Debes tener en claro que la tasa de interés de tus tarjetas de crédito, es el precio del préstamo, es decir, lo que te cuesta el crédito para hacer tus compras, donde más alta sea la tasa, más tendrás que pagar.
El lado positivo de las tarjetas de crédito es que al pagar todo lo que gastas al mes, en tiempo y forma, el banco no te cobrará nada y podrás "malabarear" tus ingresos durante un mes. Por ejemplo, lo que gastes en el mes de septiembre, lo podrás pagar al siguiente, en el mes de octubre.
👉 Diferencia entre tasa de interés y CAT 👈
En qué utilizar el crédito
Además, las tarjetas de crédito te permiten adquirir bienes a meses sin intereses, lo que es su principal atractivo, pero te recomendamos comprar solo bienes duraderos con estas promociones, como una lavadora, estufa, televisión, etc. Adquirir este tipo de productos a meses sin intereses te permitirá amortiguar el alza de los precios.
Comprar bienes perecederos como una despensa, a meses sin intereses, reducirá tu capacidad de pago, pues pagarás lo que ya no tienes.
Conoce tus tarjetas
Así mismo, muchas tarjetas de crédito tienen sistemas de recompensa por su uso, como pueden ser puntos canjeables que puedes utilizar para comprar productos, gasolina o boletos de avión; así como descuentos en tiendas o pago de servicios. Contacta con tu banco y pregunta por todos los beneficios que puedes obtener al ser uso de sus tarjetas. Recuerda que su uso inteligente puede ayudarte a ahorrar en gastos corrientes.
💳 ¿Cómo elegir una tarjeta de crédito? 💳
Las tarjetas de crédito son una herramienta financiera para adquirir bienes y servicios, pero su uso descontrolado puede causarte problemas que pueden perjudicar tu salud física, financiera y emocional. Te recomendamos tener presente las fechas de corte y de pago, además de pagar el saldo total para no generar intereses.