• Visita nuestro Blog- BANNER ESCRITORIO
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento
  • Quieres-diseñar-tu-negocio-ideal-Escritorio-1

Blog Creditaria

Todo sobre tu Estado Financiero Personal

Escrito por Equipo Creditaria on 2 de enero de 2020 12:12:37 CST
Equipo Creditaria

todo-lo-que-debes-saber-sobre-tu-estado-financiero-personalLos estados financieros demuestran la salud financiera de una empresa o de una persona. Generalmente hayas escuchado hablar de este término en negocios pero  en esta ocasión te hablaremos de cómo determinar un estado financiero personal. Todo acerca de  cómo funciona y cuales son sus beneficios.  

 

También te puede interesar: Cómo hacer que mis ahorros crezcan

 

Aunque en nuestro blog nos dedicamos a dar consejos con todo lo relacionado a la adquisición de hipotecas y las finanzas personales para lograrlo, en esta ocasión queremos compartirles lo que es un estado financiero personal, pues representa una parte importante de la educación financiera de aquellas personas que les interesa aumentar sus ahorros y patrimonio.

 

Si tu quieres convertirte en una de esas personas, sigue leyendo.

 

Un estado financiero personal es un documento u hoja de cálculo que describe la situación financiera de un individuo en un momento dado. Una estado financiero personal generalmente incluye un desglose del total de activos y pasivos. A continuación su definición:

  • Activos. Se le conoce como activo a una inversión que genera rendimientos. Los activos siempre te generan ingresos. Ejemplos: fondos de inversión, los rendimientos generados en tu cuenta bancaria, las ganancias de tu empresa, acciones, cuentas por cobrar, o la renta que recibes de bienes raíces.

  • Pasivos. Se le conoce como pasivos a los gastos que son inevitables o a las deudas u obligaciones que tenemos. Ejemplos: alimentación, vivienda, educación, salud, impuestos, pagos de créditos de auto, casa, tarjeta de crédito o préstamos personal; y deudas en general o cuentas por pagar.

 

TIPOS DE ACTIVOS

Activos líquidos

Son definidos como aquellos que pueden convertirse en el corto plazo en dinero en efectivo sin perder valor. Por ejemplo: dinero en efectivo; dinero en cuentas de ahorro; las acciones, ETFs, Fibras, criptomonedas a precio de mercado; depósitos bancarios a plazo fijo como son los CETES o Pagarés.

 

Activos personales

Son los bienes personales, aunque generalmente no se incluyen como activos en una hoja de balance personal porque estos artículos muchos no pueden ser vendidos para pagar un gran préstamo a una entidad financiera. Sin embargo, se pueden incluir bienes personales con un valor significativo como autos, electrónicos, joyas, antigüedades, entre otros; si el valor se puede verificar con una valuación.

 

Como sabemos, todo lo que compramos al salir de la tienda pierde valor, y alguna veces no sabemos qué valor asignarles. Por ello, aquí te damos algunas reglas que pueden ayudarte a establecer el valor aproximado de tus pertenencias. A tus muebles, electrodomésticos, entre otros, puedes asignarles un valor equivalente al 5% del valor de mercado. Las joyas, relojes y ropa las puedes valorar mediante un 30% con base al precio de adquisición. 

 

Por otra parte también, a bienes puedes aplicar el concepto de depreciación, es decir, un porcentaje fijo que se va restando, casi siempre, de manera mensual desde el momento de adquisición de un producto, y está vinculando a factores como tiempo de uso, etc. Algunos especialistas sugieren estos porcentajes anuales de depreciación:

 

  • Edificios 5%

  • Maquinaria 10%

  • Equipo de transporte 25%

  • Mobiliario y equipo 10%

  • Equipo de cómputo 30%

 

Por ejemplo. Una laptop que se compró hace 14 meses y costó $12,000. El porcentaje de depreciación es de 30% anual, es decir, cada mes se deprecia $300, por lo que, al momento de hacer el estado financiero, vale $4,200 menos. Podría venderla en este momento en $7,800.

 

Activos inmobiliarios

Son aquellos bienes inmuebles que son propiedad de personas y que se pueden vender, no necesariamente es la casa en la que vives. Este es un activo que puede tener liquidez en el corto plazo, por ejemplo, si lo rentas, en cambio la venta, puede ser a largo plazo, desde 4 meses a más de un año; la venta depende de muchos factores desde la zona, las condiciones de inmueble, hasta la tardanza en los trámites legales y la modalidad de pago.

 

Activos diferidos

Forman parte de tu patrimonio financiero a largo plazo, pero son inaccesibles, a menos que cumplas una serie de requisitos, normalmente muy estrictos. Es decir:

  • Plan de pensiones

  • Plan de ahorro sistemático

  • Seguro de vida

  • Herencias

Además, son sujetos a impuestos, los cuales cambian constantemente, por lo que su valoración es poco objetiva.

 

TIPOS DE PASIVOS

Pasivo circulante o flotante

Este grupo está formado por todas las deudas y obligaciones cuyo vencimiento sea en un corto plazo. Está deudas y obligaciones tienen como característica principal que se encuentran en constante movimiento o rotación. Por ejemplo: gastos mensuales.

 

Pasivo fijo o consolidado

Este grupo está formado por todas las deudas y obligaciones con vencimiento mayor de un año (a largo plazo), contando a partir de la fecha del Estado Financiero. Se refiere a lo que te falta por pagar o saldo restante de un crédito hipotecario, automotriz, personal, etc.

Cuando existan créditos a pagar a largo plazo, digamos a cinco años, de los cuales se deba cubrir mensual o anualmente una parte determinada, dicha parte debe considerarse un Pasivo circulante y, el resto del crédito, un Pasivo fijo o consolidado.

 

Ya que sabes qué es un estado financiero, elabora el tuyo. Haz un registro de todo lo que tienes y lo que puede ser un gasto. Tómate tu tiempo, así sabrás cuál es tu situación financiera, y en qué partes necesitas retomar el control de tu dinero. Sin duda, un estado financiero sano te abrirá las puertas a nuevo créditos para aumentar tu patrimonio. 

Simula tu crédito hipotecario

Fuente: Finerio

Temas: Preguntas frecuentes, Créditos hipotecarios bancarios, Finanzas Personales, Productividad

¡Escucha nuestro Podcast!

Suscríbete a nuestro Boletín

Ver notas
Banner crédito
Webinar Comercial
Ver más

También te puede interesar:

Lo más leido...

Ver más información...
Banner crédito
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso