• Banner-TEMPORALIDAD
  • home_banner_3
  • Visita nuestro Blog- BANNER ESCRITORIO
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento
  • Quieres-diseñar-tu-negocio-ideal-Escritorio-1

Blog Creditaria

La diversidad de género en industria tecnológica si importa

Escrito por Equipo Creditaria on 22 de febrero de 2024 12:53:29 CST
Equipo Creditaria

diversidad-de-genero

Estamos presenciando la cuarta revolución industrial, donde surgen nuevas tecnologías innovadoras que impulsan la transición hacia lo digital. Esta evolución nos muestra una rápida fusión entre los ámbitos físico, digital y biológico. Para llevar a cabo esta evolución es necesario que el desarrollo tecnológico se nutra de la colaboración de diversas personas, quienes aportan sus visiones, métodos e ideas, sin importar su género u orientación.

 

También te puede interesar: Precalifica tu crédito PyME

 

Los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) se encuentran entre los sectores más dinámicos y con mayor potencial para el crecimiento en el mundo. No obstante, también son los que presentan brechas de género más grandes, tanto en participación académica y laboral como en el desarrollo de productos y servicios. 

 

Diversidad de género en campos STEM

Con datos del estudio de Deloitte Global Predicciones TMT 2022, alrededor del 33 % de la fuerza laboral son mujeres y aunque su participación se ha incrementado en los últimos años, continúa siendo baja si se toma en cuenta que el género femenino representa más del 50 % de la población y más del 40 % de la población económicamente activa. 

Cabe destacar que el enfoque de género diverso implica la oportunidad de innovar en el desarrollo de productos y servicios tecnológicos, lo que permite satisfacer las necesidades de un público mucho más diverso y exigente. Por lo que es clave incorporar la perspectiva de distintos grupos sociales y de género en todas las etapas del ciclo de vida del producto o servicio. 

Sin embargo, las mujeres y personas LGBTIQ+ enfrentan desafíos adicionales en la industria tecnológica, tales como salarios injustos, falta de oportunidades de desarrollo laboral, así como escasa representación de liderazgo.

 

👩 Lo que no sabías de las mujeres emprendedoras 👩

 

Emprender como alternativa para participar en la industria tecnológica

Son muchos los hombres y mujeres que cansados de buscar oportunidades deciden crear una tanto para ellos como para más personas con dificultades. Cada vez son más los emprendedores de este sector que han comenzado negocios muy exitosos, mismos que han contribuido a incrementar la participación de las mujeres en estos campos y cuyos emprendimientos han cambiado al mundo. 

Emprender un negocio representa un desafío, pero también una oportunidad de crecimiento personal y profesional. Si tienes una idea y piensas que podrías emprender, te invitamos a que lo intentes. Eso sí, te recomendamos analizar bien tus opciones, buscar personas que enriquezcan el proyecto por en cima de en las que confías y por último, pero no menos importante asesorarte en cada área, en especial la legal y financiera. 

 

3 Mujeres que lideran tecnológicos

1. Jennifer Samaniego 

Esta investigadora ecuatoriana con estudios en ingeniería en sistemas informáticos y computación, así como con una especialidad en ciencia de datos, cambio la manera en la que se imparten las clases remotas a clases de aprendizaje inmersivo. 

Con su proyecto de autopsias virtuales para los estudiantes de derecho de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Hoy en día, gracias a la realidad aumentada, los estudiantes pueden ver distintos tipos de cadáveres, muertes, ver todo el proceso, tanto interno como externo, así como acceder a un glosario y al informe del forense. 

Gracias a este proyecto, Jennifer y sus colegas ganaron el primer premio del concurso de Global Online Laboratory Consortium, una organización que promueve el desarrollo, intercambio y la investigación de laboratorios accesibles de forma remota para su uso educativo en 2020. 

En el año 2023, junto con su equipo, Jennifer Samaniego fue seleccionada en el Desafío de la Comunidad Metaverse, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo y Meta, como una de las comunidades con mayor impacto en la implementación de tecnologías inmersivas en Latinoamérica y el Caribe.

Este año, Samaniego también fue reconocida como la ganadora global en la categoría de líder inspiradora en los Premios Women that Build. Por otro lado, en la UTPL, la investigadora lidera el proyecto XR Mujeres, que tiene como objetivo empoderar a niñas y jóvenes en el uso y creación de tecnologías inmersivas.

 

 👉 7 Estrategias para generar leads en tu PyME 👈

 

2 Blanca Treviño 

La mexicana Blanca cursó la carrera de sistemas computacionales a finales de los años 70. Mientras estudiaba la licenciatura, esta mexicana encontró un trabajo, sin embargo, le pidieron firmar una carta de renuncia en caso de que contrajera matrimonio. 

Esta situación la hizo reflexionar sobre lo poco conocido que era que las mujeres podían casarse y continuar trabajando. Tiempo después, durante la crisis económica de los 80, la empresa donde laboraba tuvo que recortar parte de su personal, aunque ella no fue despedida uno de sus compañeros sí, y este la motivo a que ambos formaran una empresa global. 

Así fue como nació, Softtek, empresa dedicada a soluciones tecnológicas y a la transformación digital. Hoy en día Blanca, además de cofundadora, funge como Presidenta y CEO. Hiroshi Takahashi, escribió en la revista Forbes en 2014: 

“Si Blanca hubiera nacido en California o Tokio, hoy sería reconocida mundialmente por ser una de las precursoras de la industria de las soluciones tecnológicas; tan sólo por saber desde hace más de 30 años lo que hoy mueve al mundo. Pero no. Nació en Monterrey y su historia es mucho más conservadora que las historias que tanto nos venden desde California, específicamente desde el mismísimo Silicon Valley”.

3 Marcela Ruíz

Marcela es directora y una de las fundadoras de Acústica Marina, una empresa innovadora que se especializa en el desarrollo de tecnología hidroacústica para la exploración de los océanos. Esta empresa se enfoca en monitorear y procesar la onda acústica para identificar patrones por medio de tecnología y desarrollo de hardware y software impulsados por la inteligencia artificial (IA). 

La exploración del océano es complicada, ya que su vasta extensión y diversos obstáculos hacen difícil la recolección de datos, solo conocemos el 20 %. En este proyecto la IA juega un papel muy importante, porque hay cosas que no son humanamente posibles, como el manejo adecuado de una gran cantidad de datos acústicos.

Gracias a la investigación de Marcela y su equipo, hoy se pueden evitar choques entre fauna marina y embarcaciones, así como alertar de la pesca ilegal. Su trabajo es reconocido por distintas organizaciones y en 2021 recibió el premio de Mujeres Líderes de Ciencia, Tecnologia Innovación y Talento del Women Economic Forum Chile.

En 2022 ganó el galardón dTech Entrepreneur en los Women that Build Awards. Y en 2023 fue ganadora en la Most Disruptive de los premios Woman in Tech, misma que fomenta la participación de las mujeres en las disciplinas CTIM (campos de la química, informática, tecnología de la información, ingeniería, ciencias de la Tierra, ciencias de la Vida, matemáticas, física, astronomía y algunas ramas de la psicología y de las ciencias sociales).

 

👉 4 Factores clave de la gestión empresarial 👈

 

Estas son solo algunas de las mujeres que han destacado en el sector tecnológico y como puedes notar sus emprendimientos son diversos. Tú también puedes convertirte en emprendedora o emprendedor y ayudar a que otras personas encuentren una oportunidad de crecimiento laboral sin obstáculos de género o preferencia sexual. Suscríbete a nuestro boletín semanal para conocer más sobre emprendimiento y financiamientos para PyMEs.

Ver notas

Temas: Crédito PyME, PyME

¡Escucha nuestro Podcast!

Suscríbete a nuestro Boletín

Ver notas
Banner crédito
Webinar Comercial
Ver más

También te puede interesar:

Lo más leido...

Ver más información...
Banner crédito
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso