• Banner-temporalidad-escritorio.jpg
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento
  • Quieres-diseñar-tu-negocio-ideal-Escritorio-1

Blog Creditaria

¿Cuántos intereses debo pagar en mi hipoteca?

Escrito por Equipo Creditaria on 16 de agosto de 2019 12:08:02 CDT
Equipo Creditaria

cuantos-intereses-se-pagan-en-una-hipoteca-

Los intereses siempre irán de la mano en los créditos de cualquier índole, son, por así decirlo, la comisión que cobra la entidad otorgante del crédito por confiar en nosotros y prestarnos grandes sumas de dinero, en especial en los créditos hipotecarios. Sin embargo, estos no tienen porque ser un tabú, por el contrario, deben ser datos abiertos a cualquier persona, pues de ellos y otros beneficios, dependen que decidamos contratar el crédito o no.

 

También te puede interesar: Santander estrena tasas desde 8.59% en Crédito Hipotecario

 

Anteriormente compartimos cómo se determinan y en qué consisten los interese de los créditos hipotecarios, pero queremos sintetizarte la información en este post:

 

¿Qué son los intereses en una hipoteca?

Cuando una institución te otorga un financiamiento para que compres una casa, se te cobrará una cuota adicional que se incluirá en el monto final a pagar. Si por ejemplo, recibes un crédito de $200,000 MXN con una tasa de interés fija de 12%, la cantidad total que deberás pagar será de $224,000 MXN.

Lo que se paga de intereses en una hipoteca dependerá del tipo de tasa que selecciones, el plazo para cubrir todo el crédito hipotecario y de cada institución financiera. Además, los intereses que pagas en un crédito hipotecario se van reduciendo a medida que vas cubriendo el adeudo.

 

¿Cómo se fija la tasa de interés de una hipoteca?

Los bancos consideran los siguientes factores para fijar las tasas de interés en los créditos hipotecarios:

  • Tasa de interés fijada. Es la medida fijada por el Banco de México mediante la cual se estandariza el costo de los financiamientos.
  • Costo del dinero. Es la tasa de interés bajo la que se administran los fondos de cada banco.
  • Costo operativo. El gasto por la operación de créditos hipotecarios, que incluye los riesgos por pérdidas.
  • Índice de pérdidas esperadas. Contempla el riesgo del mercado.
  • Costo del capital. Incluye el capital otorgado y el retorno de acuerdo a los activos del banco.

Aunque no todas las instituciones que ofrecen créditos bancarios establecen las mismas tasas de interés, por lo general los porcentajes no muestran diferencias significativas. Cuando se establece la Tasa de Interés Fijada, el resto de los costos deben oscilar dentro del margen, variando los intereses.

 

Tipos de tasas de interés

Por lo general, las instituciones que ofrecen créditos hipotecarios manejan los siguientes tipos de tasas de interés:

Anual fija: En este caso, el porcentaje de la cuota anual que pagas se mantiene fija, es decir, pagarás el mismo porcentaje a lo largo de todo tu plazo disponible para liquidar la deuda.

Una característica importante de este tipo de tasas es que suelen ser altas, sin embargo, te garantiza la protección ante las fluctuaciones económicas que ocurran durante la vigencia del crédito.

Variable: Cuando eliges un crédito hipotecario bajo esta tasa de interés, el porcentaje de ésta se ajustará anualmente en esa misma fecha. Aunque por lo general suele ser menor a la tasa de interés fija, puede aumentar según las variaciones económicas durante la vigencia del crédito.

Por eso, es importante que consideres tus condiciones financieras a futuro, pues corres el riesgo de no poder solventar los pagos y comprometer tu patrimonio. Te recomendamos consultar la evolución actual de las tasas para considerar qué te conviene.

Mixta: Como su nombre lo indica, este tipo de tasa combina intereses fijos y variables. Cuando solicitas un crédito bajo esta modalidad, la institución acuerda un porcentaje fijo de intereses durante los primeros años del plazo determinado.

En su momento, se realiza un ajuste basado en las referencias y condiciones de tu cŕedito, lo que dará paso a una tasa de intereses variables que pagarás cada año.

 

¿Qué tipo de tasa de interés te conviene más?

De acuerdo con la tendencia promedio del mercado, lo aconsejable es optar por un crédito con tasa de interés fija, pues garantiza que tu deuda no aumente con el tiempo y por ende, no te verás en dificultades para liquidarla.

Sin embargo, esto no significa que funcione igual para todas las personas. Elegir la mejor tasa de interés puede variar según tu situación específica y los tipos de créditos que te ofrezcan las instituciones financieras.

 

Para conocer con precisión cuánto se paga de intereses en una hipoteca, puedes acercarte a nosotros para solicitar información detallada sobre las amortizaciones de cada banco. Esto te permitirá conocer con mayor seguridad el comportamiento que tendría tu deuda y la alternativa más conveniente para ti.

 

Simula tu crédito hipotecario

Temas: Preguntas frecuentes, Créditos hipotecarios bancarios, Crédito de adquisición

¡Escucha nuestro Podcast!

Suscríbete a nuestro Boletín

Ver notas
Banner crédito
Webinar Comercial
Ver más

También te puede interesar:

Lo más leido...

Ver más información...
Banner crédito
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso