• Banner-TEMPORALIDAD
  • home_banner_3
  • Visita nuestro Blog- BANNER ESCRITORIO
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento
  • Quieres-diseñar-tu-negocio-ideal-Escritorio-1

Blog Creditaria

Apalancamiento financiero con crédito hipotecario

Escrito por Equipo Creditaria on 1 de noviembre de 2022 17:42:54 CST
Equipo Creditaria

apalancamiento-1

El inversor estadounidense Robert Kiyosaki define  al apalancamiento financiero cómo “hacer más con menos”, ya que por medio de esta herramienta financiera se puede adquirir bienes más rápido aunque no se tenga el dinero necesario para completar la compra. Los créditos hipotecarios son una especie de apalancamiento debido a que a través de ellos es posible adquirir inmuebles sin tener que desembolsar grandes sumas de dinero. En esta ocasión te compartimos cómo puedes calcular el apalancamiento y definir si es bueno, malo o neutro.  

 

También te puede interesar: Cómo elegir el mejor crédito hipotecario según tu perfil

 

 

¿Qué es el apalancamiento financiero?

El apalancamiento financiero es la relación que hay entre capital, deudas o pasivos que se tienen, es decir entre lo que se invierte y la deuda que se adquiere. El objetivo principal de esta herramienta financiera es financiar una operación que tenga como resultado más utilidad o ganancia. 

 

¿Como calcular un apalancamiento financiero?

 

Para determinar el grado de apalancamiento se divide la inversión que se realiza entre el capital propio mediante la siguiente fórmula: 

inversión/capital propio 

 

Por ejemplo, cuando se adquiere una vivienda por $3 millones y se paga como enganche $1 millón y el resto se paga por medio de una hipoteca de $2 millones. La inversión inicial de $3 millones y capital propio de $1 millón entonces, al dividir tendremos como resultado 3.

 

Esto quiere decir que el apalancamiento es de 1:3, es decir el apalancamiento es igual a inversiones entre capital propio.  Es importante mencionar que entre más alta sea la relación, el grado de endeudamiento es más alto. Existen tres resultados posibles que son: 

 

  • 01 Positivo: Es cuando se obtiene un rendimiento superior al costo de la deuda. 
  • 02 Negativo: Cuando el  rendimiento es inferior a la deuda contraída, es decir cuando la tasa de rendimiento es inferior a la tasa de interés. 
  • 03 Neutro: Se presenta cuando el rendimiento obtenido es igual a lo que se paga por el endeudamiento.

 

En general el cálculo del apalancamiento financiero indica el nivel de endeudamiento que se obtiene respecto al capital propio, y nos puede dar una idea sobre qué tan arriesgado es ejecutar esta acción.

 

Para conocer el crédito hipotecario que es mejor para ti se deben de hacer otros análisis  además de considerar otros factores que aumentan el costo del financiamiento como los seguros, escrituración, gastos de originación, avalúos, entre otros. 

 

La mejor forma de conocer cuál es tu crédito hipotecario ideal, es  por medio de un bróker hipotecario, este profesional conoce todos los requerimientos y beneficios de distintas instituciones bancarias, además se encarga de realizar todos los análisis y perfilamiento correspondiente para que tú solo tengas que preocuparte por acudir a la firma de escrituras y todo sin costo alguno.

 

¿Necesitas un crédito hipotecario? Contáctanos nuestros servicios son gratuitos 

Webinar Créditos

Temas: Crédito Hipotecario, Finanzas Personales

¡Escucha nuestro Podcast!

Suscríbete a nuestro Boletín

Ver notas
Banner crédito
Webinar Comercial
Ver más

También te puede interesar:

Lo más leido...

Ver más información...
Banner crédito
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso