• Banner-TEMPORALIDAD
  • home_banner_3
  • Visita nuestro Blog- BANNER ESCRITORIO
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento
  • Quieres-diseñar-tu-negocio-ideal-Escritorio-1

Blog Creditaria

Finanzas básicas para emprendedores

Escrito por Equipo Creditaria on 26 de octubre de 2021 12:32:46 CDT
Equipo Creditaria

finanazas-basicas

¿Eres dueño de un negocio? o ¿estás próximo a emprender uno? entonces debes leer este blog. Aunque seas bueno administrando tus finanzas y las de tu familia, las finanzas de un negocio son más complejas y por ende más controladas, ya que un paso en falso puede arruinarlo todo. Cuando eres propietario de un negocio, tienes mayor responsabilidad porque las decisiones monetarias que tomes deben estar bien fundamentadas para que tu proyecto pueda crecer. Hoy te hablaremos de los aspectos básicos de las finanzas empresariales que todo emprendedor necesita. 

 

También te puede interesar:  Cómo fijar el horario laboral si eres emprendedor 

 

Al emprender inviertes, por lo cual los emprendedores deben tener un presupuesto establecido para iniciar el proyecto así como para sobrevivir los primeros meses, de no considerar esto es muy probable que tu proyecto fracase. De igual modo, llevar una mala gestión y desorden en las finanzas te llevará a tomar decisiones erróneas que influyen en el cierre definitivo.

 

Conocer los principios básicos financieros, te ayuda a tener orden durante y después del despegue del negocio, por eso es clave apegarse a los principios y consejos que te daremos a continuación. 

 

  1. Organización y monitoreo de la situación financiera
    Para mantener el orden y la estabilidad financiera es necesario estar al tanto de todas las entradas y salidas de dinero, es decir del flujo de efectivo. Registra todos los ingresos y egresos, verifica todos los movimientos cuando detectes alguna transacción sospechosa o que sobresalga del panorama regular. Puedes apoyarte de un programa informático. 

  2. Plan financiero
    Establece metas y objetivos que te ayuden a mantener la dirección del negocio. Determina tu objetivo principal y crea un plan para alcanzarlo estableciendo las debilidades y fortalezas, crea un calendario mensual y vigila las metas alcanzadas, también funciona realizar cuadros comparativos de las estrategias empleadas. 

  3. Riesgo-beneficio
    Si quieres que tu negocio tenga una rentabilidad alta y a corto plazo el riesgo de fracasar es mayor por lo que es mejor si minimizas el riesgo pensando en la rentabilidad suficiente para solventar los gastos e ir creciendo poco a poco.

  4. Sueldo fijo
    Aunque te encargues de cada aspecto del negocio, establece un sueldo fijo para ti. Un error muy común entre los emprendedores, es creer que todo el dinero que ingresa les pertenece cuando representa el crecimiento y estrategias de tu negocio; o bien, prescindir de él para cubrir otras áreas del negocio.
  5. Costos de oportunidad
    Es decir,  las distintas opciones de inversión.  Es importante que al considerar una oportunidad, se calcule la posible pérdida que generaría en caso de su fracaso y la estrategia para solventarla. 

  6. Diversificación
    Distribuye los recursos del negocio en distintos proyectos e inversiones. Al hacerlo, disminuyes el riesgo de pérdidas.
  7. Capacítate
    Todas las habilidades son perfectibles y todos los conocimientos cambiantes. Lo mejor que puedes hacer para tu negocio es seguir capacitandote en el sector donde te encuentres. Puedes tomar cursos en línea, leer blogs, escuchar podcast, etc.

  8.  Ahorra
    Busca varios proveedores, ofertas, optimiza procesos, existen distintas formas de disminuir costos y tiempo. 

  9. Financiamiento apropiado
    Debes acomodar los proyectos de inversión que tengas a las fechas que establezcas. Si necesitas un financiamiento para lograrlo considera varias opciones y asegúrate de poder cubrirlo. 

  10. Usa la deuda
    El buen manejo de un crédito comercial es muy beneficioso, ya que con él puedes aumentar tu rentabilidad y crecer solo asegúrate de elegir el adecuado para tu negocio porque existen distintos tipos de financiamiento y de ser posible asesórate con  un bróker hipotecario para que analice tu perfil y el de tu empresa a fondo. 

 

Es importante que pongas en práctica estos consejos para que tu negocio tenga éxito, recuerda que estos son solo aspectos básicos por lo que es necesario que te capacites más a fondo para conocer cuando es una buena opción invertir y cómo. 

Visítanos

Temas: Finanzas Personales, Crédito PyME, PyME

¡Escucha nuestro Podcast!

Suscríbete a nuestro Boletín

Ver notas
Banner crédito
Webinar Comercial
Ver más

También te puede interesar:

Lo más leido...

Ver más información...
Banner crédito
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso