• Banner-TEMPORALIDAD
  • home_banner_3
  • Visita nuestro Blog- BANNER ESCRITORIO
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento
  • Quieres-diseñar-tu-negocio-ideal-Escritorio-1

Blog Creditaria

¿En México es válido un Testamento sin notario?

Escrito por Equipo Creditaria on 4 de octubre de 2023 12:22:32 CST
Equipo Creditaria

testamento-sin-notarioEl testamento es un documento donde se plasma la última voluntad de una persona, este puede ser revocable, es decir, puedes hacer múltiples modificaciones cuando quieres. Elaborar un testamento es un acto de prevención, responsabilidad y hasta compromiso con tus seres queridos. En esta edición del blog te explicamos si en México se puede hacer válido un testamento sin notario. 

 

También te puede interesar: Todo lo que tienes que saber antes de hacer tu testamento

 

Seguro que durante el mes de septiembre escuchaste y leíste sobre la importancia del testamento, así como de los descuentos que hubo, pero si decidiste investigar más, tal vez encontraste que en México existen ocho tipos de testamento, entre los cuales se encuentra el ológrafo. 

Dicho testamento debía ser escrito del puño y letra del testador, entre otros requisitos. Para ser válido bastaba con llevarlo personalmente al Archivo General de Notarias. Sin embargo, desde el 2012, el Código Civil de la Ciudad de México solo reconoce dos clases de testamento, el público abierto y el hecho en el extranjero. 

 

👉 4 Momentos en los que un notario te ayuda al comprar tu casa 👈

 

Testamentos válidos en México

Testamento público abierto 

Según el Código Civil, en su artículo 1511, “el testamento público abierto es el que se otorga ante notario, de conformidad con las disposiciones de este Capítulo”. Así mismo, señala en el artículo 1512 “que el testador expresará de modo claro y terminante su voluntad al notario. El notario redactará por escrito las cláusulas del testamento, sujetándose estrictamente a la voluntad del testador y las leerá en voz alta para que éste manifieste si está conforme. Si lo estuviere, firmarán la escritura el testador, el notario y, en su caso, los testigos y el intérprete, asentándose el lugar, año, mes, día y hora en que hubiere sido otorgado”

Testamento hecho en el extranjero

Respecto a este tipo de testamento, el artículo 1539 del Código dice  “El testamento hecho en país extranjero producirá efectos en el Distrito Federal cuando haya sido formulado de acuerdo a las leyes del país en que se otorgó. Quien tenga interés jurídico deberá probar ante el juez, con las certificaciones oficiales que en su caso emita el País en donde se haya otorgado el testamento, la muerte del testador, el texto y vigencia legal del testamento. El juez lo declarará formalmente válido si no contraviene leyes, principios o instituciones del orden público mexicano.”

 

Los otros tipos de testamento fueron derogados, esto quiere decir que ya no son válidos, a excepción de quienes lo realizaron en años anteriores al 212, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos. Así que si quieres asegurar la herencia de tu patrimonio, evitarle problemas y gastos a tus seres queridos, la única forma en que puedes hacer un testamento es ante un notario. 

 

👉 ¿Qué pasa si no tengo un testamento? 👈

 

Ya lo sabes, no te dejes engañar, recuerda que el pago del testamento es único y este se puede modificar cuantas veces lo necesites, pero cada cambio tendrá un costo. Si quieres saber más sobre testamentos, así como su costo, puedes llamar a una notaría y preguntar directamente. 

Ver notas

 

Temas: Crédito Hipotecario, Finanzas Personales, Notario

¡Escucha nuestro Podcast!

Suscríbete a nuestro Boletín

Ver notas
Banner crédito
Webinar Comercial
Ver más

También te puede interesar:

Lo más leido...

Ver más información...
Banner crédito
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso