• Banner-TEMPORALIDAD
  • home_banner_3
  • Visita nuestro Blog- BANNER ESCRITORIO
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento
  • Quieres-diseñar-tu-negocio-ideal-Escritorio-1

Blog Creditaria

Impugnación del testamento: proceso y consejos

Escrito por Equipo Creditaria on 1 de septiembre de 2023 12:48:14 CST
Equipo Creditaria

testamento-impugnarEl testamento es un documento donde se plasma la última voluntad de una persona, en este documento se nombran a los herederos, albacea y se estipula la repartición de bienes, así como las condiciones o cláusulas que deben cumplir para acceder a la herencia, según la voluntad del testador. Sin embargo, existen casos en los que un testamento se puede impugnar, te explicamos cuáles son y cómo hacerlo. 

 

También te puede interesar: Importancia de heredar inmuebles por medio de un testamento

 

Impugnar un testamento implica solicitar la invalidez o nulidad de las disposiciones establecidas en el testamento de otra persona. Es decir, cuando un ser querido fallece y alguien no está de acuerdo con lo  establecido en el documento. Este procedimiento civil permite expresar el desacuerdo con la voluntad hereditaria o la forma en que se otorgó.

 

Cómo impugnar un testamento

Antes que nada, es necesario aclarar que únicamente pueden solicitar la invalidez de un testamento los mismos herederos o en su caso un heredero forzoso, que son aquellos que por ley tienen derecho a heredar, tal es el caso de padres, cónyuge o hijos. Por otro lado, para poder realizar esta solicitud es necesario contar con lo siguiente: 

  • Demostrar y acreditar que quien impugna es un heredero 
  • Contar con una justificación razonable y válida legalmente para impugnar el testamento
  • Tener pleno uso de sus facultades mentales

Considerando lo anterior la persona debe acudir ante un juez familiar y realizar la solicitud, no olvides llevar los documentos que te acrediten como un beneficiario, así como los papeles que verifiquen la razón de la solicitud. Es importante que antes de comenzar con este trámite te asesores legalmente, ya que si no cuentas con los documentos necesarios o una razón válida, la impugnación no procederá. 

 

Causas por las que se puede impugnar un testamento 

Un testamento es un documento legal mediante el cual una persona establece la manera en la que se repartirán sus posesiones al momento de su partida, aquí lo que se pretende es que el testador plasme su última voluntad. No obstante, existen motivos  que pueden invalidar este documento, que son:

  • Si la persona que hizo el testamento, no tenía pleno uso de razón al momento de efectuarlo.
  • Cuando el documento presenta incoherencias o contradicciones.
  • En caso de que una tercera persona ejerciera presión sobre el testador al momento de hacer el testamento.
  • Cuando se hizo un cambio inesperado e injustificado de las personas beneficiarias.
  • Cuando se hace mediante dolo o violencia.

Es relevante que sepas que impugnar un testamento es un proceso largo, complicado y costoso que en la mayoría de las veces no procede, esto porque es un documento que se realiza mediante un notario, el cual se asegura y da fe de que todo se encuentra en orden. Ya lo sabes, un testamento es un documento legal que difícilmente se puede invalidar, así que no tienes nada de que preocuparte y ejecuta el tuyo para que las personas que amas estén protegidas al momento de tu deceso.

 

👉 Las mejores colonias en CDMX para invertir en inmuebles 👈

 

No olvides que puedes modificar tu testamento, cuantas veces quieras y que septiembre es el mes del testamento, por lo que hay descuentos especiales en la Ciudad de México. No olvides suscribirte a nuestro boletín semanal para conocer más sobre inmuebles, finanzas personales e inversiones. 

Ver notas

Temas: Crédito Hipotecario, Finanzas Personales

¡Escucha nuestro Podcast!

Suscríbete a nuestro Boletín

Ver notas
Banner crédito
Webinar Comercial
Ver más

También te puede interesar:

Lo más leido...

Ver más información...
Banner crédito
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso