• Visita nuestro Blog- BANNER ESCRITORIO
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento
  • Quieres-diseñar-tu-negocio-ideal-Escritorio-1

Blog Creditaria

Si vas a heredar tu casa, evita estos errores

Escrito por Equipo Creditaria on 16 de diciembre de 2019 13:49:22 CST

si-vas-a-heredar-tu-casa-evita-estos-errores

El proceso de heredar una casa, en algunos casos, resulta ser más complicado de lo que muchas familias esperan, ya que, a pesar de contar con la asesoría de un notario público, existen errores en un testamento que son comunes y que, de cometerse, exponen a los herederos a un gran número de trámites adicionales muy costosos o procesos tardados. 

 

También te puede interesar: Logra tus metas financieras evitando estos errores

 

1.No legalizar el testamento ante un notario público

Los mexicanos pueden redactar diversos tipos de testamentos, sean ordinarios o especiales. Entre los ordinarios se encuentran los testamentos Público Abierto, Público Cerrado, Público simplificado y Ológrafo; mientras que entre los especiales está el privado, militar, marítimo, espacial y los realizados en países extranjeros.

 

Cada uno se realiza en circunstancias diferentes, sin embargo, todos tienen en común que una autoridad como un notario o juez los valide. Claro, existen casos especiales en los que solo se requerirá la presencia de testigos, como los testamentos militares o marítimos, pero este tipo de testamentos son poco comunes. Los testamentos ordinarios, necesitarán ser otorgados ante notario público para considerarse válidos y permitir a los beneficiados gozar de su herencia sin problemas. Especialmente al heredar una casa.

 

La validación ante notario se requiere ya que una hoja de papel redactada, sin un protocolo legal, puede ser fácilmente falsificada, perdida o dañada. En el caso de herencias de padres a hijos, es especialmente necesario realizar un testamento con el apoyo de un profesional del derecho. Un testamento suele evitar disputas entre familiares, pues no dejará lugar a duda sobre la voluntad del testador.

 

2.No contar con las escrituras de la propiedad heredada

Uno de los errores más comunes al heredar una casa es no contar con las escrituras legalizadas de dicha propiedad. Esto, generalmente, se debe a la antigüedad de la propiedad, al descuido de los dueños, que el inmueble se encuentra en litigio o, simplemente, que las escrituras se hayan traspapelado y no se volvieron a tramitar. Antes de otorgar una herencia de padres a hijos, es muy recomendado que los testadores verifiquen que poseen las escrituras y que la casa se encuentra inscrita ante el Registro Público de la Propiedad a su nombre y sin errores ortográficos. Así los herederos no tendrán problemas al momento de hacer el registro.

 

3.Desconocer las condiciones de una herencia

Redactar un testamento va más allá de solo dictar una última voluntad ante un notario público y esperar su proceso de legalización y validación. También se deben asignar roles a ciertas personas para que actúen cuando sea momento de leer la herencia de padres a hijos ante los involucrados. Uno de los roles a asignar más importante es la designación de un albacea. Es decir, la persona que acudirá a cualquier notaría o con un notario público a presentar el acta de defunción del testador, así como la escritura del testamento.

 

Así mismo, los testadores deben saber que un testamento puede ser modificado en cualquier momento y que, por ejemplo, en caso de tener la necesidad de vender una propiedad que está planeada para ser heredada, esta puede ser borrada o sustituida en el documento sin mayor problema y, generalmente, sin un costo alto.

 

4.No actualizar el testamento

Dependiendo de la etapa de la vida del testador, es probable que este deba actualizar o modificar el testamento, ya sea porque desee agregar o quitar cualquier propiedad. Por ejemplo, porque ha adquirido una nueva propiedad, se haya divorciado o tenga un hijo nuevo.

 

Se recomienda redactar un testamento incluso si no se tienen un gran número de bienes inmuebles o muebles. Esto se debe a la facilidad con la que los fraudes inmobiliarios ocurren y el impacto negativo que estos tienen el futuro de los familiares que tienen derecho a heredar una casa u otra propiedad.

 

5.No heredar dinero para solventar los gastos de adquisición de un inmueble

El Impuesto sobre adquisición de Inmuebles, también conocido como ISAI, es un pago que deben realizar todas aquellas personas que adquieren una propiedad nueva, así sea comprada, heredada o traspasada. Este monto puede variar de entidad en entidad y existen estados dentro de la república donde este impuesto al heredar una casa no existe.

 

En la Ciudad de México, por ejemplo, quienes cumplan con algunos requisitos importantes, pueden obtener una tasa cero y no pagar esta obligación. Los requisitos para gozar de tasa 0% son:

  • Que el valor del inmueble sea de máximo $2,191,111 pesos.
  • Que el testador haya fallecido al menos 5 años antes de que el heredero reclame la propiedad
  • Que el reclamo o adjudicación, sea a favor del cónyuge, concubino y descendientes en primer grado del testador. En algunos casos, quienes reciben una herencia de padres a hijos tienen distintos gastos que no les permiten reclamar la casa que se les heredó.

 

Esto pone en peligro tanto la propiedad, como su economía familiar. Un testador debe tomar en cuenta este impuesto sobre la adquisición de un inmueble y asignar una cantidad de sus ahorros para transmitirlos a los beneficiarios, permitiendo que sus familiares puedan recibir su propiedad sin problemas. 

 

Simulador

Temas: Crédito Hipotecario, Preguntas frecuentes, Créditos hipotecarios bancarios

Suscríbete a nuestro Boletín

Banner crédito
Banner crédito
Webinar Comercial

Lo más leido...

También te puede interesar:

Nuevo llamado a la acción

Temas de interés:

Ver todo...
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso