• Banner-TEMPORALIDAD
  • home_banner_3
  • Visita nuestro Blog- BANNER ESCRITORIO
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento
  • Quieres-diseñar-tu-negocio-ideal-Escritorio-1

Blog Creditaria

¿Qué comisiones cobran los créditos hipotecarios?

Escrito por Equipo Creditaria on 4 de febrero de 2022 15:02:42 CST
Equipo Creditaria

comisiones-bancarias

Cuando se solicita un crédito hipotecario además del CAT, seguros y tasas de interés existen otros gastos que debes considerar. Las comisiones de los bancos pueden alcanzar un costo de varios miles de pesos, por ello es importante que los consideres y conozcas para que nada te tome por sorpresa. Te contamos cuáles son y por qué es que se cobran al usuario. 

 

También te puede interesar: ¿Cómo saber qué tratas con un bróker hipotecario profesional?

 

El monto de las comisiones bancarias son cantidades que se calculan con base en el costo de la vivienda, según el Banco de México existen tres tipos de comisiones cuyos nombres pueden variar dependiendo de la institución financiera. 

 

Tipos de comisiones bancarias para créditos hipotecarios

 

Originación o acceso

Este tipo de  comisión recibe varios nombres como gastos de pre-originación del crédito, contratación o apertura y cubre los costos de operación y costos administrativos una vez que hayas iniciado el proceso de solicitud del crédito hipotecario. 

 

Dentro de los costos de originación se pueden incluir: 

  • Investigación socioeconómica
  • Comisión por apertura
  • Enganche
  • Gastos notariales
  • Avalúo 

 

Mantenimiento 

Se puede definir como el cargo que el banco cobra por la administración de la cuenta, las instituciones financieras aplican este tipo de comisión debido a la gestión y mantenimiento del crédito hipotecario, en otras palabras es la cantidad que cobra la institución por mantener la cuenta abierta y operativa y es nombrada por algunos bancos como comisión por administración o manejo de producto. 

Uso de cuenta 

También llamada por emisión de comprobantes, estos te ayudarán a deducir impuestos en tu declaración anual. Recuerda que mientras estés pagando tu hipoteca puedes solicitar a la institución bancaria una constancia de retención de intereses que es un comprobante fiscal donde se detalla el monto de interés real pagado para  utilizarlo como evidencia para poder hacer la deducción.  👉 Cómo deducir tu hipoteca en la declaración anual de impuestos

 

Es importante mencionar que estas comisiones varían en cada institución bancaria, algunas no cobran comisión por apertura mientras que otros no solicitan nada por el manejo de cuenta, para encontrar el crédito ideal es necesario tomar en cuenta todos los gastos adicionales que tendrás que solventar además del enganche para el cual se recomienda tener entre el  10% y 20% del valor de la vivienda.

 

Encuentra el crédito perfecto para ti con ayuda de Creditaria, nos dedicamos a la gestión de créditos hipotecarios en todas sus modalidades, ya se para adquisición de vivienda, terreno o construcción, ampliación y remodelación así como créditos de sustitución de hipotecas. ¡Contáctanos nuestros servicios no tienen costo pero si muchos beneficios!

Ver notas

Temas: Crédito Hipotecario, Preguntas frecuentes, Crédito de adquisición

¡Escucha nuestro Podcast!

Suscríbete a nuestro Boletín

Ver notas
Banner crédito
Webinar Comercial
Ver más

También te puede interesar:

Lo más leido...

Ver más información...
Banner crédito
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso