En la década de los 60s, la filosofía oriental aplicada al trabajo causó gran euforia en la cultura occidental empresarial. Ponerla en práctica tiene un bajo costo y altos beneficios, como ahorro en el presupuesto e incremento de la productividad, no obstante, con el tiempo, las empresas han olvidado esta filosofía, aunque esto no significa que no siga vigente. En esta entrega de blog te decimos todo sobre la metodología de las de las 9 'S' para que lo pongas en práctica en tu pequeña o mediana empresa.
También te puede interesar: ¿Qué tan fácil o difícil es conseguir un crédito PyME?
El principio de las 9 'S' es una técnica para la gestión del trabajo que tiene como premisa principal alcanzar una mejor productividad impulsada por un ambiente laboral óptimo. Aquí el trabajo organizado y ordenado es clave para lograr un gran impacto a largo plazo.
Esta metodología tiene su origen en Japón con la marca Toyota, la cual quería crear una nueva cultura de trabajo de manera permanente basada en la disciplina y constancia. Cuando comenzó únicamente constaba de 5 'S', pero con el tiempo se incorporaron otras 4.
Seiri - Separar lo innecesario
Consiste en enlistar los objetos, procesos o documentos que no se utilicen con frecuencia para analizar que se puede hacer con ellos, en el caso de los objetos se pueden vender, donar, reciclar o tirar. Para los procesos se debe analizar que es lo que está fallando, que se puede mejorar o si este es obsoleto y no aporta nada retirarlo e implementar uno nuevo y para el caso de los documentos, puedes archivarlos de manera limpia y ordenada para que cuando lo requieras sepas exactamente donde se encuentran.
Seiton - Situar lo necesario
Es ordenar el espacio de trabajo eficazmente con el fin de poder identificar los objetos fácilmente, ahorrar espacio con el fin de obtener lo que se necesita en el menor tiempo posible. ¿Cuántas veces has buscado una libreta o una pluma en tu escritorio y no lo encuentras?.
Seiso - Suprimir la suciedad
Tiene que ver con la pulcritud, pero también con detectar a tiempo objetos, papeles, etc. Que se vencerán pronto, limpiar regularmente el lugar de trabajo te permite relajarte, encontrar cosas que aún no terminas y eliminar lo que no necesitas.
Seiketsu- Señalizar anomalías
Es llevar a cabo las tres primeras 3 'S', para detectar anomalías con el fin de poder estandarizarlas y con ello empezar a reducir problemas. 👉 Home Office: Tips y recomendaciones
Shitsuke- Seguir mejorando
Aquí la disciplina juega un papel importante, pues necesitas ser disciplinado para poder dar continuidad al cambio de hábito. Las personas que se apegan al orden y al control de sus actos son más prudentes, por lo que su trabajo es de calidad debido al esfuerzo que le ponen.
Shikari- constancia
Es la voluntad de mantenerse firme a una línea de acción y con la mente siempre en positivo en el desarrollo de una actividad. 👉 Acciones positivas para emprendedores
Shitsukoku - Compromiso
Es cumplir con lo pactado y hacer todo el esfuerzo para hacerlo realidad de la mejor manera posible. Este compromiso y entrega debe verse en todos los niveles de la empresa o negocio. 👉Bienestar de colaboradores: Clave para el crecimiento de tu negocio
Seishoo - Coordinación
Consiste en una forma de trabajo conjunto donde todos los que conforman un equipo trabajan a un mismo ritmo y en dirección a los mismos objetivos, para lograr esto es necesaria una buena comunicación entre todos los empleados.
Seido- Estandarización
Es adoptar los cambios y actividades que sean beneficiosas tanto para los individuos como para la empresa, por medio de la implementación de normas, reglamentos y procedimientos.
Para implementar esta metodología de las 9 'S' con éxito, requiere de compromiso de todas las personas involucradas, en especial de las gerencias, pues ellas son el ejemplo a seguir. Así mismo, requiere de organización y capacitación, para implementarlo, para ello necesitas capacitar a todos los colaboradores. Los resultados ameritarán el sacrificio y te ayudarán a impulsar tu PyME.