• Banner-TEMPORALIDAD
  • home_banner_3
  • Visita nuestro Blog- BANNER ESCRITORIO
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento
  • Quieres-diseñar-tu-negocio-ideal-Escritorio-1

Blog Creditaria

8.º Foro Universitario de Vivienda en la UNAM

Escrito por Equipo Creditaria on 28 de agosto de 2023 15:56:27 CST
Equipo Creditaria

foro-viviendaEl pasado 23 de agosto se llevó a cabo el octavo Foro Universitario de Vivienda, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. El tema fue La vivienda, ¿Cómo hacerla sustentable u asequible incluso para no afiliados? Durante este foro se reunieron panelistas destacados, quienes hablaron sobre la vivienda y financiamiento, conoce todos los detalles a continuación.

 

También te puede interesar: Ventajas de comprar una Franquicia Creditaria

 

Al hablar de vivienda, es necesario abordar el tema del financiamiento, ya que en México, en la mayoría de las ocasiones, un crédito hipotecario es la única opción por la que las personas pueden adquirir un hogar propio. Ante esto, durante el foro universitario organizado por la UNAM con la colaboración de En Concreto, se llevó a cabo el panel, Financiamiento, los desafíos que enfrenta el mercado actual y ¿Cómo atenderá la banca y las entidades financieras a la población de no afiliados a la economía mixta?

Mesa de trabajo 1 (6)

La moderación del panel estuvo a cargo de Enrique Margain Pitman, Coordinador del Comité Hipotecario ABH y Director Ejecutivo de Préstamos a Particulares de HSBC.  Con la participación de Ricardo García Conde, Director de Crédito Hipotecario en BanCoppel. Paulina Prieto, Vicepresidente de Crédito Hipotecario y Automotriz de Scotiabank. Antonio Artigues Fiol, Director Ejecutivo Banca Particulares en Banco Santander. Gonzalo Palafox, Director Ejecutivo de Banca Hipotecaria de Citibanamex. Y Luis Ángel Sánchez, Director de Operaciones de Creditaria México. 

 

 

👉 Creditaria cruza fronteras e integra nuevos productos financieros 👈

 

Panorama del Sector Hipotecario en México 

El sector hipotecario representa al rededor del 12 % del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que es un sector relevante para la economía del país,  se conforma por la banca comercial y Organismos Públicos de vivienda (Fovissste e Infonavit).  Que en conjunto forman un portafolio amplio de productos crediticios hipotecarios destinados a distintos perfiles de consumidores con el fin de satisfacer distintas necesidades de los clientes.

Una de las cualidades de este sector es que la cartera vencida de los créditos hipotecarios es una de las más bajas, al rededor del 2.60 %. Además, El 52 % de  los créditos otorgados se concentran en cinco entidades federativas que son Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México  y Querétaro. En México se otorgan al rededor de 500 mil créditos hipotecarios anuales, los cuales son pocos en comparación con el tamaño y demanda de la población (130 millones de habitantes). Comento Enrique Margain. 

 

Estructura del mercado y fortalezas del sector

foro-vivienda-2Ricardo García Conde, menciona que la industria hipotecaria mexicana es una de las más sólidas del mundo, ya que ha demostrado resiliencia ante diversas crisis económicas. Esto porque los actores del sector han manejado y modificado la oferta hipotecaria de manera prudente, siempre con el objetivo de proteger tanto a los acreditados como a los ahorradores. 

Por su parte, Paulina Prieto, declara que la estructura del mercado hipotecario se divide en tres partes que son la banca comercial, el Infonavit y Fovissste, donde cada parte se enfoca en un segmento de mercado, pero que también trabajan en conjunto para ofrecer mejores oportunidades crediticias a los mexicanos. 

 

👇 Ve la ponencia completa aquí 👇

 

Evolución del crédito hipotecario 

Durante los últimos 15 años el crédito hipotecario ha sufrido una importante evolución, antes las personas eran las que debían adaptarse a las hipotecas, los requisitos eran más estrictos. Hoy en día, lo que se busca es que los productos crediticios se adapten a las distintas realidades de las personas, por lo que hoy en día no solo existen hipotecas para viviendas, sino que también para construcción, adquisición de terreno, remodelación de vivienda, entre otros, explico  Antonio Artigues. 

foro-vivienda-1

En el foro también hablo sobre la situación actual de los jóvenes y el acceso a la vivienda, donde Gonzalo Palafox, expone que a pesar del incremento en el precio de la vivienda y las tasas de interés, el sector se ha mantenido estable. Sin embargo, los bancos han amortiguado el costo del financiamiento para que los consumidores no se vean tan afectados, ya que la colocación de créditos ha disminuido durante los últimos meses. 

 

 

👉 Creditaria México 16 años cumpliendo sueños 👈

 

Por su parte, Luis Sánchez, menciona el importante papel del bróker hipotecario en el sector, porque este profesional no solo ayuda a las personas a comprar una vivienda, sino que también puede ayudar a los mexicanos a alcanzar su sueño de emprendimiento por medio de la asesoría de créditos PyME. Destaco que el bróker debe estar correctamente certificado para poder brindar un acompañamiento de calidad. 

Ver más...

 

Temas: Franquicia Hipotecaria, Emprendimiento, Franquicias en México, Franquicia PyME

¡Escucha nuestro Podcast!

Suscríbete a nuestro Boletín

Ver notas
Banner crédito
Webinar Comercial
Ver más

También te puede interesar:

Lo más leido...

Ver más información...
Banner crédito
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso