Al igual que el ser humano, las franquicias exitosas tienen órganos vitales que las hacen resilientes y prosperas. Si uno falla puede desestabilizar el buen funcionamiento del negocio e incluso llevarlo a la quiebra si no se trata a tiempo. No dejes que tu franquicia corra riesgos, conoce cuáles son los cuatro elementos básicos de una franquicia exitosa en esta edición del blog.
También te puede interesar: Rentabilidad de las Franquicias: Factores Clave a considerar
Las franquicias son un modelo de negocio comprobado, es decir, que han tenido éxito previamente y que se puede replicar. La marca de la franquicia conoce los pormenores del mercado, así como del buen funcionamiento del negocio, mismo que comparte con sus franquiciatarios con el objetivo de que ellos puedan seguir las directrices para que su empresa sea exitosa.
Elementos esenciales para una franquicia exitosa
1. Actualización constante
El que un negocio haya tenido éxito no significa que este durará toda la vida. Las franquicias requieren de actualización constante en todas las áreas que las conforman, esto las ayudará a volverse resilientes y mejorar su capacidad de adaptación.
Mantenerse al tanto de los cambios en el sector, implementar tecnología para optimizar procesos y tareas repetitivas, así como la exposición en redes sociales son factores que influyen en el posicionamiento de tu franquicia. Al tener presencia en Internet e implementar tecnología podrás conocer y atender mejor a tus futuros clientes, no olvides alimentar tus redes con contenido propio, puede ser publicaciones de blog, imágenes, videos, etc.
2. Capacitación
Para poder mantenerte actualizado es necesario que te capacites todo el tiempo. El mundo actual se encuentra en constante cambio, cada día la tecnología avanza, los procesos cambian y el mercado cambia, por lo que es necesario que conozcas estos cambios, con el fin de que tu negocio continúe a la vanguardia y mejore su posición en el mercado.
👉Riesgos y Recompensas de Invertir en Franquicias👈
3. Valores
Los valores del negocio son muy importantes, por lo cual antes de adquirir una franquicia se sugiere que los valores de la marca sean a fines con los tuyos, de esta manera será mucho más fácil que te adaptes a las directrices. No olvides que tu franquicia puede tener sus propios valores, siempre y cuando se sean opuestos o se interpongan a los de la marca.
Contar con valores bien definidos te ayuda a congeniar mejor con tus clientes, ya que toda tu estrategia, procesos y personal deben tenerlos en cuenta y regirse por los mismos.
4. Identidad propia
La identidad de marca es un pilar importante en cualquier negocio, por lo que es antes de tomar cualquier decisión, es fundamental que consideres como va a repercutir en la imagen de tu negocio. Las franquicias cuentan con una identidad establecida por la marca, sin embargo, cada franquicia puede adaptarla a su propio estilo, esto no significa que vas a cambiar el logo o colores corporativos, significa que vas a impregnar tu identidad a la del negocio sin interferir con la marca principal.
Puedes tropicalizar la marca y adaptarla a la zona donde te encuentres, de acuerdo a las preferencias de tu nicho de mercado. Existen algunas franquicias que sobresalen por su trato al cliente, ofertas especiales, mobiliario, entre otros.
😱Créditos PyME una oportunidad de emprendimiento😱
Las franquicias son una excelente manera de iniciar en el mundo de los negocios y emprendimiento, ya que no empezarás de cero ni tendrás que aprender a base de prueba y error. La marca te dará bases sólidas para que tu negocio pueda alcanzar el éxito, sin embargo, debes poner de tu parte para que esto suceda, recuerda, capacítate, implementa tecnología, conoce y sigue las tendencias del mercado y actúa conforme a tus valores.