• Banner-TEMPORALIDAD
  • home_banner_3
  • Visita nuestro Blog- BANNER ESCRITORIO
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento
  • Quieres-diseñar-tu-negocio-ideal-Escritorio-1

Blog Creditaria

¿Qué es y cómo se calcula el CAT al comprar una vivienda?

Escrito por Equipo Creditaria on 25 de agosto de 2022 12:06:27 CDT
Equipo Creditaria

cat

Cuando se compra una vivienda por medio de un crédito hipotecario, lo que más preocupa es la tasa de interés y el plazo del crédito, no obstante, otro indicador muy importante es el Costo Anual Total (CAT). En esta entrega del blog te decimos todo lo que tienes que saber sobre este indicador, qué es, cómo se calcula y por qué considerarlo antes de firmar un crédito hipotecario.

 

También te puede interesar: Inversión en ladrillos, una opción ante una posible recesión económica 

 

El CAT es un indicador cuya función es calcular el costo total del financiamiento de un crédito hipotecario. Su objetivo de este indicador es que las entidades financieras transparenten todos los costos de los créditos y así los clientes puedan tomar mejores decisiones que se ajusten a sus posibilidades y necesidades financieras.

Para calcular este porcentaje, las entidades financieras toman en cuenta: 

La diferencia entre el CAT y la tasa de interés es el porcentaje de los gastos adicionales, por ejemplo, si la tasa de interés es de 8% y el CAT es del 12% la diferencia es 4% que es la representación de los gastos adicionales. 

 

Importancia del CAT 

Una compraventa inmobiliaria implica diversos gastos como comisiones, cuotas e impuestos, que en conjunto son un gasto considerable que el comprador debe cubrir y si no tienes el capital necesario o apenas lo cubres puede crearte problemas de liquidez, el CAT integra todos estos rubros en una tasa porcentual mayor a la tasa de interés. 

 

Al revisar el CAT puedes tener una mejor visión sobre que tasas de interés son más atractivas, así como conocer cuáles son los costos adicionales que conlleva un crédito hipotecario, si tomas en cuenta este indicador la comparación de créditos será más sencilla. Generalmente, entre más bajo sea el Costo Anual Total, menos costoso será el crédito

 

Encontrar el crédito hipotecario perfecto no es tan sencillo, requiere más que comparar tasas de interés. Es necesario analizar tu situación financiera para conocer cuál es tu porcentaje de endeudamiento y capacidad de pago. 

 

No te abrumes con operaciones, comparaciones y proyecciones, mejor busca la asesoría de un bróker hipotecario como los de Creditaria, nuestros especialistas están capacitados y certificados para encontrar el mejor crédito para cada persona y ahorrarles mies de pesos en el proceso.

¡Nuestro servicio no tiene costo!, pero si muchos beneficios para ti 

Webinar Créditos

Temas: Crédito Hipotecario, Créditos hipotecarios bancarios, Crédito de adquisición

¡Escucha nuestro Podcast!

Suscríbete a nuestro Boletín

Ver notas
Banner crédito
Webinar Comercial
Ver más

También te puede interesar:

Lo más leido...

Ver más información...
Banner crédito
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso