• Visita nuestro Blog- BANNER ESCRITORIO
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento
  • Quieres-diseñar-tu-negocio-ideal-Escritorio-1

Blog Creditaria

Todo sobre el predial de tu casa

Escrito por Equipo Creditaria on 27 de septiembre de 2019 10:57:38 CDT

todo-sobre-el-predial-de-tu-casa

El predial, como comúnmente se conoce, es el impuesto que toda persona o empresa, dueña de un inmueble, debe pagar sin importar el uso que se le de: comercial, habitacional o industrial.

 

También te puede interesar: Impuestos que se deben pagar al comprar o vender un inmueble 

 

En México, el predial es el único impuesto que se menciona explícitamente en la Constitución Política en el Artículo 115 y su función principal es generar recursos para que los gobiernos municipales puedan proveer servicios públicos a nivel local como el alumbrado, pavimentación, recolección de residuos entre otros. 

 

 

Entre más personas de una localidad paguen este impuesto, la calidad de los servicios puede mejorar, pues en México y en el mundo, es utilizado como un instrumento para el desarrollo urbano. 

 

De los países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es uno de los que menos recauda de este impuesto, con apenas el 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto, de acuerdo con los Estudios Económicos sobre México realizados por esta organización.

 

En comparación, en América Latina la recaudación es de 1.5 por ciento, mientras que el promedio de los países de la OCDE es de 1.9 por ciento.

 

Existe un descuento para quienes realizan su pago durante los primeros días o meses del año como mecanismo para incentivar su recaudación. El porcentaje que se descuenta varía de acuerdo con la entidad federativa y cambia cada año. Las reducciones con frecuencia oscilan entre 5 y 15 por ciento del total a pagar.

 

Lamentablemente, en México hay una alto porcentaje de adeudo en este impuesto, alrededor de 45 millones de personas en México no pagan predial, según LMM Consulting México.

Visítanos

Fuente: Imagen Radio y CEFP

Temas: Crédito Hipotecario, Preguntas frecuentes, casa nueva, Créditos hipotecarios bancarios, Aspectos Legales

Suscríbete a nuestro Boletín

Banner crédito
Banner crédito
Webinar Comercial

Lo más leido...

También te puede interesar:

Nuevo llamado a la acción
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso