• Banner-temporalidad-escritorio.jpg
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento

Blog Creditaria

Impuestos que se deben pagar al comprar o vender un inmueble

Escrito por Equipo Creditaria on 14 de junio de 2018 17:33:17 CDT
Equipo Creditaria

Impuestos-que-se-deben-pagar-al-comprar-o-vender-un-inmuebleSucede mucho que cuando se planea comprar una casa, departamento o cualquier tipo de inmueble, no se contemplen los impuestos que deben pagarse por realizar la transacción, cuando en realidad son de suma importancia porque permiten conocer el precio final del patrimonio que se está a pinto de adquirir, además de mantener tu situación tributaria en orden y casa fuera de problemas legales.

 

También te puede interesar: Evita estos posibles fraudes al comprar un inmueble

 

 

Así que, ¿cuáles son los impuestos que debes de pagar por comprar una casa?

Primero hay que tener claro que en un proceso de compra venta existe la persona que compra y la que vende, y ambas tienen que pagar su respectivo impuesto, es decir, quien adquiere el inmueble debe pagar el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI).

 

Mientras que el que se desprende de su propiedad para venderla, debe de pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por la utilidad que recibe derivada de esa venta; es importante aclarar que este impuesto solo se aplica sobre la utilidad de la venta.

 

Lo recaudado por estas entidades federativas por lo regular es del 2% y se calcula sobre el valor más alto de la operación, aunque es importante aclarar que éste puede variar en cada estado del país, ya que, por ejemplo en la Ciudad de México puede ser de hasta 5.6%.

 

Seguro te estarás preguntando, cómo funcionan estos impuestos y de qué forma afectan el proceso de compra venta.

 

El pago de estos impuestos debe de ser proporcional al valor de la operación y el monto debe de ser determinado mediante un acta ante notario, de esta forma, cuando realices la compra del inmueble, el notario está obligado a retener ese impuesto, pagarlo al gobierno y demostrarte que realmente lo hizo.

 

Evidentemente, esto afecta directamente en el costo total de la casa o departamento que quieras adquirir y es importante que los consideres antes de tomar una decisión.

 

Visítanos

Temas: Crédito de adquisición

¡Escucha nuestro Podcast!

Suscríbete a nuestro Boletín

Ver notas
Banner crédito
Webinar Comercial
Ver más

También te puede interesar:

Lo más leido...

Ver más información...
Banner crédito
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso